Viernes 27 de julio de 2001

 

Consenso en cambiar el piso del ajuste en el Senado

 

Buscan asegurar piso de $1.000 a las jubilaciones. Quieren acuerdo global entre las dos Cámaras.

  El primer día posterior al fallido tratamiento del ajuste fiscal, los senadores justicialistas y radicales coincidieron en la necesidad de cambiar el proyecto de ley para que pueda ser aprobado y se dedicaron a evaluar diferentes alternativas para garantizar un piso de 1.000 pesos para el recorte a las jubilaciones.
Aunque por vías separadas y todavía sin una articulación formal entre ellos, oficialismo y oposición dejaron atrás el debate en torno de la posibilidad de que el proyecto sea sancionado tal como la remitió Diputados y empezaron a transitar el camino tendiente a llegar a un acuerdo global que asegure su sanción en las dos cámaras parlamentarias.
No obstante ello, el gobierno siguió presionando para que el Senado apruebe el proyecto sin modificaciones y sólo aceptó la posibilidad de que los cambios que pretenden introducir los legisladores sean viabilizados a través de una ley complementaria a la del ajuste fiscal.
En el radicalismo la evaluación del nuevo escenario diseñado tras la imposibilidad de debatir esta semana la iniciativa que impulsa el Ejecutivo se inició ayer a la noche en Casa de Gobierno, en una cena que compartieron miembros de la bancada con el presidente Fernando De la Rúa, los ministros de Trabajo, Patricia Bullrich, y de Interior, Ramón Mestre.
Hasta allí concurrieron Mario Losada, Jorge Agúndez, Raúl Galván, Luis Molinari Romero, García Arecha, Javier Meneghini y Juan Altuna, quienes le transmitieron a De la Rúa y a los ministros que la única forma de perforar la resistencia del PJ y de parte del propio bloque UCR era a través de la modificación de la norma.
Funcionarios y legisladores ya empezaron a puntear en el papel algunas variantes de cambios.
Pese a ello, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y el ministro de Economía, Domingo Cavallo, se comunicaron ayer con Altuna para insistir con la posibilidad de una ley complementaria para que el proyecto de ajuste no tenga que volver a Diputados y para poder ponerla en vigencia a partir de agosto (aspiran a una votación sucesiva en ambas cámaras para el martes 31 de julio).
El cuadro evaluado hasta allí fue transmitido al conjunto del bloque en una reunión realizada a media tarde, en donde no tuvo buena acogida la propuesta de una ley complementaria y sí la idea de intentar cubrir con variantes nuevas el bache que implica elevar el piso del recorte jubilatorio de los 500 pesos que establece la ley a los 1.000 pesos que reclama el conjunto de la UCR.
La reunión según varios protagonistas fue “muy tensa”, porque hubo reclamos para actuar con “disciplina partidaria”, expresión que algunos, como Leopoldo Moreau, interpretaron como un mensaje para ellos y manifestaron su malesar, lo cual demostró que las divisiones internas subsisten.

Cavallo: “No hay peleas con el Congreso”

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, aseguró ayer que “no hay peleas” entre el gobierno y el Parlamento por el ajuste fiscal y consideró “muy razonable” elevar a 1.000 el piso de los salarios y jubilaciones que serán recortados, en caso de que aumente la recaudación.
El jefe del Palacio de Hacienda intentó de esta manera calmar a los mercados y evitar que el riesgo país continúe en ascenso, luego de que la demora del Senado para aprobar el ajuste generó preocupación entre los inversores.
Cavallo afirmó que el Gobierno y el Congreso están “totalmente de acuerdo” en que si el Estado obtiene una “recaudación adicional, en lugar de bajar el descuento del 13% (de los salarios y jubilaciones), subamos el piso de los salarios y jubilaciones sujetas a ningún descuento”.
Esa posibilidad es “muy razonable y estamos en total acuerdo. No hay ninguna pelea con el Congreso al respecto porque nos parece una regla muy clara y muy justa”.
Cavallo destacó también “el gran sentido de responsabilidad” que mostraron los gobernadores por haberse comprometido con la política de contención del gasto público. (Infosic)

De la Rúa aseguró tener un “claro liderazgo”

El presidente Fernando de la Rúa aseguró que desde que se hizo cargo del Gobierno demostró “un claro liderazgo” para conducir los destinos del país, elogió “la gran responsabilidad” de la dirigencia política para aprobar los instrumentos necesarios para sacar a la Argentina de la crisis y sostuvo que siente “el sufrimiento de la que gente” como propio.
Además, el jefe del Estado ratificó que la Argentina “ha cumplido siempre, tiene los medios y va a cumplir con sus compromisos y obligaciones” de la deuda externa, al tiempo que consideró “no son justos los niveles de desconfianza” que los inversores externos tienen sobre el futuro de la economía argentina.
El presidente también reafirmó su decisión de implementar una política de “déficit cero” para sacar al país de la difícil situación en la que se encuentra y aseguró que en torno a este objetivo “hay una gran responsabilidad y un gran acuerdo político”.
En una entrevista que concedió ayer a la cadena ITN British Television, De la Rúa también se refirió a la detención del ex presidente Carlos Menem en la causa por la venta de armas, y sostuvo que se trata de “un tema serio, para preocuparnos todos”, pero volvió a dejar en claro que está circunscripto al ámbito de la Justicia.

Firmó el decreto del ajuste en el Estado

El presidente Fernando de la Rúa y sus ministros firmaron anoche el decreto que establece una reducción del 30% en los gastos asignados a contrataciones de personal estatal y fija como tope salarial el sueldo del Jefe de Gabinete, Chrystian Colombo.
El decreto, que lleva el número 957, determina además que los montos que se ahorren en virtud de las restricciones se destinarán al pago de jubilaciones y pensiones del Sistema Nacional de Seguridad Social, y así subir el piso del recorte sobre las jubilaciones, actualmente fijada en los 500 pesos.

Rechazan versiones de “default”

La Argentina no va a suspender los pagos de la deuda ni devaluará su moneda, aseguró ayer el ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien atribuyó las especulaciones alarmistas a los “ultraconservadores” y a “corrientes ideológicas” opuestas a que se brinde asistencia como la otorgada en su momento a México, Rusia y Brasil.
Cavallo, en declaraciones a corresponsales de medios extranjeros, rechazó además la posibilidad de que se dé un quiebre institucional en la Argentina y atribuyó el cúmulo de versiones y comentarios en esa dirección a sectores “ultraconservadores” que “apostaron fuerte” contra el país.
El ministro vinculó a las advertencias sobre un riesgo de “default” a “corrientes ideológicas” que defienden la necesidad de que los organismos multilaterales de crédito, fundamentalmente el FMI, cambien la política que les llevó en los años 90 a asistir a países en crisis, como México, los del Sudeste Asiático, Rusia y Brasil.
El titular del Palacio de Hacienda vaticinó que pese a esas voces surgidas de “sectores ultraconservadores”, el FMI va a responder afirmativamente a la petición del subsecretario del Tesoro estadounidense, John Taylor, para que se agilice la entrega a la Argentina de 1.200 millones de dólares.

El Senado cordobés aprobó la reforma

CORDOBA.- El Senado provincial aprobó anoche por unanimidad el proyecto de ley que, en base al consenso entre el oficialismo y la oposición, estipula la necesidad de reformar la Constitución de Córdoba para unificar las cámaras de Diputados y Senadores.
Se estima que la iniciativa sería aprobada también hoy en la sesión de sus pares en Diputados, con lo que se convertiría en ley.
De este modo, el 2 de setiembre próximo habrá en Córdoba elecciones de convencionales constituyentes, quienes en siete días deberán aprobar el nuevo sistema unicameral en la Legislatura, la que contará con 70 miembros.
Actualmente funcionan la de Diputados, con 67 miembros, y la de Senadores, con 66 legisladores.
En un brusco cambio de actitud, luego del respaldo que dieron los cordobeses al SI en la consulta del domingo pasado para reformar la Constitución y reducir el número de legisladores, el radicalismo cordobés había presentado por la tarde en el Senado provincial su propio proyecto para modificar la carta magna cordobesa.
Pero esa no fue la única sorpresa de la jornada, dado que en la sesión que presenció el gobernador De la Sota, el bloque peronista anunció la renuncia de todos sus senadores y diputados, a partir del 10 de diciembre, para facilitar los cambios en el Poder Legislativo, con la implementación de un sistema unicameral.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación