Miércoles 18 de julio de 2001

 

Nuevas amenazas y actos de violencia agravan la psicosis en Génova

 

Tenso clima antes de la cumbre del Grupo de los Ocho.Intensa búsqueda de posibles bombas y armas.Llegarían unos 100.000 militantes "antiglobalización".

  GENOVA, Italia - Los primeros choques entre policías y manifestantes antiglobalización y tres nuevas falsas alarmas de bomba recrudecieron ayer el clima de fuerte tensión en Génova a tres días del comienzo de la cumbre de G8, del 20 al 22 de julio.
En Roma, en tanto, comenzaron a aterrizar los cancilleres del G8 que estarán reunidos y mañana en Villa Madama para profundizar los temas de la agenda de la cumbre, entre ellos las amenazas a la economía mundial, el proyecto de escudo antimisiles de EE.UU. y los problemas del Medio Ambiente.(ver aparte)
Los enfrentamientos se registraron el lunes por la noche en Chiasso, en la frontera entre Italia y Suiza, y dejaron varios intoxicados por los gases lacrimógenos lanzados en la represión policial. (ver aparte)
Génova se ha convertido en una ciudad "blindada" por imponentes medidas de seguridad ante la inminente llegada de miles de militantes antiglobalización desde distintos países de Europa.
Mientras agentes policiales efectuaron nuevos registros en sedes de grupos anarquistas, los cancilleres de los ocho países más poderosos de la Tierra comenzaron a llegar a Roma para una reunión previa a la cumbre que empezará el viernes.
También anoche siete ciudadanos alemanes fueron expulsados del país tras ser detenidos por la policía italiana en Rapallo, cerca de Génova, que les confiscó palos, cuchillos y máscaras antigás. Pero a diferencia de ayer, cuando un atentado perpetrado con un sobre-bomba hirió en la cara a un joven carabinero, ayer no hubo que lamentar ninguna tragedia, aunque el nerviosismo y la tensión ante la importante cita siguen por las nubes.
En ese marco, se reportaron tres avisos de bomba que resultaron falsos. Los agentes antiexplosivos de la policía detonaron dos paquetes hallados en la zona de Cornigliano: una riñonera en la estación ferroviaria de Príncipe (bloqueando el tráfico ferroviario) y una bolsa de basura frente a un banco del centro de la capital de Liguria.
Anoche, en cambio, la policía italiana logró desactivar, cinco minutos antes de que estallase, un artefacto incendiario dirigido contra el grupo antiglobalización "Monos Blancos", uno de los más activos de la coordinación Génova Social Forum (GSF).
S e prevé que unos 100.000 manifestantes lleguen a Génova para protestar contra la cumbre del G8. Los riesgos, sin embargo, llegarán de unos pocos ya que la "galaxia" de grupos antiglobalización está integrada en su mayoría por "pacifistas" y sólo algunos "radicales" que buscan repetir los enfrentamientos de otras cumbres.
Los grupos más radicales, que invitan a la desobediencia civil, tratarán de invadir en la manifestación del viernes la "zona roja" del G-8, perímetro en torno al Palacio Ducal, donde mantendrán sus reuniones los ocho "grandes".
Vittorio Agnoletto, líder del GSF, que aglutina a unas 800 asociaciones antiglobalización, reiteró ayer "el derecho democrático de manifestar" y llamó a "evitar toda violencia".
"Esperamos que el carabinero herido sea la primera y última víctima de este G-8. Estos episodios son ataques al movimiento y a la posibilidad de una dialéctica democrática", dijo Agnoletto, quien ayer acusó a los servicios secretos italianos "desviados" del atentado con sobre-bomba.
El líder antiglobalización anunció, además, que irá a visitar al carabinero herido y auspició que el concierto que Manu Chao ofrecerá hoy en la ciudad "contribuya a bajar la tensión, en un clima de fiesta y de alegría".
Por otra parte, la policía allanó ayer el centro social Pinelli de Génova, perteneciente al área anárquica, sin hallar nada irregular, mientras controló documentos de activistas anárquicos instalados en un campo deportivo cercano.
En otros registros efectuados ayer en varias sedes de anarquistas-insurrectos en Turín, Bolonia y Milán, las fuerzas del orden encontraron cuchillos con serrucho, barras de hierro, cajas de clavos y máscaras antigás.
La policía francesa, por su parte, reforzará su presencia en la frontera con Italia, entre Menton y Ventimiglia, a partir de mañana, desplegando más de 500 policías y gendarmes.
Génova se prepara para el fin de semana como si de una invasión de bárbaros se tratase: altas alambradas metálicas, vallas, negocios protegidos con planchas de madera, McDonald"s cerrados.
Los genoveses que no han huido en masa se preparan a permanecer un fin de semana atrincherados en sus casas, por lo que ya han comenzado a hacer compras y almacenar víveres. "Parece que estoy en una película", comentó una señora con su carrito de la compra repleto. (ANSA)

Bush: más donativos y menos préstamos a países pobres

Washington (EFE).- En vísperas de viajar a su primera cumbre del G7/G8, centrada en la pobreza mundial, George W. Bush pidió ayer que las instituciones financieras internacionales concedan más donativos y menos préstamos a los países pobres, e insistió en las virtudes de la globalización para promover el desarrollo.
El presidente estadounidense presentó -en un discurso en la sede del Banco Mundial- las ideas que llevará a la cumbre de Génova, como la continuación del alivio responsable de la deuda y la liberalización del comercio, para mejorar la situación de los países en desarrollo.
Su principal novedad fue la idea de que el BM y las demás instituciones financieras dedicadas al desarrollo "aumenten drásticamente" la parte de su financiación que otorgan en donativos, en lugar de préstamos a los países más pobres.
Bush estableció específicamente la barrera de llegar a que el 50% de sus programas de financiación sea en forma de donativos para programas como educación, sanidad, nutrición y tratamiento de aguas.
Destacó especialmente el capítulo de la educación, sin cuyo desarrollo no puede aumentarse la productividad para salir de la pobreza. Por ello, Bush pidió que el conjunto de la ayuda internacional al desarrollo se concentre más en la educación y "vincule el apoyo a la consecución de resultados claros y demostrables".
El presidente estadounidense recordó que sólo el 7% de los recursos del Banco Mundial se destinan a educación, "y además esos fondos se entregan como préstamos que han de ser devueltos, y con frecuencia no lo son" .
Bush avanzó que su país seguirá apoyando "el alivio responsable de la deuda" de los países en desarrollo más endeudados a cambio de que estos continúen la reforma económica y empleen el dinero perdonado en proyectos de educación y salud.
La próxima cumbre del G7/G8 de Génova (Italia), que comienza el próximo viernes, parece que estará marcada otra vez por las protestas de los grupos antiglobalización.
Frente a ellos, el presidente de EEUU insistió en que la liberalización del comercio mundial puede ser una herramienta efectiva para aumentar el crecimiento económico de los países en desarrollo.
"Los que protestan contra el libre comercio no son amigos de los pobres, buscan arrebatarles su mejor esperanza de salir de la pobreza", afirmó.

Primeros choques con la policía italiana

Génova (Télam/ SNI).- Tres días antes de la cumbre del Grupo de los 8, integrado por los siete principales países industriales más Rusia, en la frontera suizo-italiana se registraron ayer los primeros choques entre la policía y manifestantes antiglobalización, mientras se supo que anoche lograron desactivar un artefacto explosivo colocado en un estadio.
En el paso fronterizo suizo-italiano de Chiasso, se registraron los enfrentamientos entre la policía suiza y manifestantes antiglobalización. Los testigos que presenciaron los incidentes desde el lado italiano, hablaron de un impresionante operativo policial que incluyó gases lacrimógenos y balas de goma.
Por su parte, en Rapallo, al sudeste de Génova, la policía italiana detuvo a siete ciudadanos alemanes y les confiscó palos, cuchillos y máscaras de gas, por lo que los sospechosos fueron trasladados hasta el paso alpino de Brenner y fueron expulsados del país.
Paralelamente y tras la explosión ayer de una carta bomba, la policía italiana evitó un nuevo atentado cuando un experto en explosivos desactivó a último momento una bomba de tiempo debajo de una caravana de camping en Génova, ciudad donde se desarrollará el evento.
El artefacto estaba compuesto por un depósito de combustible conectado a una batería y un reloj, según informaciones periodísticas conocidas ayer.
La bomba fue descubierta en un campamento de miles de manifestantes pacíficos, armado en un estadio de fútbol.

Los temores a una recesión mundial

Uno de los temas centrales que analizarán los jefes de Estado y de gobierno del Grupo de los Ochos se centrarán en el peligro cierto de una recesión mundial, luego que la desaceleración de EE.UU. y los problemas en los mercados emergentes han llenado de incertidumbre los mercados mundiales.
Muchos economistas piensan que el crecimiento de EE.UU. volverá a acelerarse en los últimos tres meses del año o en los tres primeros de 2002 Aún no se sabe si Estados Unidos sufrirá efectivamente una recesión o si más bien sucumbió a dos trimestres consecutivos de disminución de la actividad económica.
Muchos economistas piensan que EE.UU. logrará evitar la recesión -aunque por un margen estrecho- y que el crecimiento volverá a acelerarse en los últimos tres meses del año o en los tres primeros de 2002.
De todos modos, lo único que está claro es que lo que está sucediendo en EE.UU. ya ha dejado sus marcas en el resto del mundo.
Europa está sintiendo el apretón más de lo que esperaba. La Cámara Británica de Comercio indicó que si bien los servicios no lo están haciendo mal, la industria -alrededor de un cuarto de la economía- está al borde de la recesión. Alemania estaría desacelerándose bruscamente.
Japón, por su parte, enfrenta desde hace tiempo sus propios y severos problemas de crecimiento "caseros", que se han visto exacerbados por las débiles exportaciones a EE.UU. Es muy probable que Japón esté en recesión.
Algunos países en desarrollo también han sido golpeados, los del este asiático los primeros. Tras las crisis de 1997 y 1998, la zona se recuperó en base a las exportaciones de equipos electrónicos a Estados Unidos, un mercado que después se ha debilitado por la explosión de la burbuja tecnológica. Y la crisis económica en Argentina le debe una buena parte a la desaceleración estadounidense, además de sus problemas internos.

   
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación