Viernes 13 de julio de 2001

 

Gremios y empresarios buscan una solución para Aerolíneas

 

Analizaron en la Sigen las propuestas para la reactivación

  BUENOS AIRES- Los gremios aeronaúticos, los empresarios interesados en adquirir Aerolíneas Argentinas y ex fun- cionarios dieron a conocer en la sede de la Sindicatura General de la Nación sus propuestas en la búsqueda de una solución que permita la continuidad de la línea aérea de bandera.
A 11 días de que venza el pla- zo establecido por la española SEPI para encontrar un comprador, los gremios aeronáuticos coincidieron en reclamar que el grupo empresario que se haga cargo de Aerolíneas contemple la estabilidad laboral de todo el personal.
Por su parte, el titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronaútico, Ricardo Cirielli, acusó al gobierno de "estar saliendo de la escena" y sostuvo que "el Estado tiene que garantizar la continuidad de la empresa si no hay compradores dentro de 10 días".
El sindicalista consideró que "el gobierno debe garantizar el traspaso de Aerolíneas con los trabajadores, que es el capital más valioso que tiene, pero sin aquellos que acompañaron el vaciamiento".
En igual sentido, la titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Alicia Castro, reclamó que "el gobierno tome la negociación de Aerolíneas y que la SEPI absorba el pasivo como lo hizo el Estado argentino cuando la privatizó".
Pidió que las autoridades "sean claras en contra de la política de "cielos abiertos" que significa la desaparición de las líneas aéreas, recuperen el derecho de veto dentro de la empresa, se haga un plan operativo transparente y se designe un negociador, que el Parlamento propuso que sea Rodolfo Terragno".
El titular de la Asociación del Personal Aeronaútico, Ariel Basteiro, sostuvo a su vez que "no tenemos que elegir los trabajadores el patrón" y reiteró que "quien compre Aerolíneas debe hacerse cargo de todos los trabajadores".
Basteiro opinó que "será difícil lograr que el Estado se haga cargo del tema en la medida en que siga en el medio de la negociación el ministro de Economía, Domingo Cavallo".
Uno de los funcionarios de la Sigen propuso la creación de un fondo de inversión directa, integrado con recursos que podrían provenir de las AFJP, para lograr el desarrollo de la empresa con un compromiso previo del Estado, los trabajadores y los proveedores referido a la integración del capital de la compañía.
En tanto, el ex jefe de Gabinete Rodolfo Terragno indicó que "para que tenga solución Aerolíneas tiene que haber inversión" y consideró que "hay que aplicar alianzas estratégicas con otras líneas aéreas, sobre la base de un control mayoritario de capitales nacionales".
El empresario Juan Carlos Pellegrini, uno de los interesados en adquirir Aerolíneas Argentinas, dijo que pretende aplicar una política de expansión aérea "porque las rutas deben responder a las necesidades turísticas y geopolíticas". (Télam/AR)

Aero Continente formalizará hoy su oferta

BUENOS AIRES- Las autoridades de la empresa peruana Aero Continente anunciaron que entregarán formalmente hoy a la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales una propuesta para la compra del 100 % de sus acciones en Aerolíneas Argentinas y Austral.
"Ya hemos acordado con la SEPI una reunión para mañana (por hoy) en Buenos Aires y esperamos abrir las negociaciones", dijo Carlos Morales, el director ejecutivo de Aero Continente en una conferencia de prensa que ofreció en la capital argentina.
La propuesta consiste en la compra de las acciones de la SEPI a un precio de 100 millones de dólares a pagar en el término de diez años.
Además, los empresarios peruanos ofrecen hacerse cargo del total de las deudas acumuladas por Aerolíneas Argentinas y su filial Austral, excepto las generadas por la provisión de combustibles y uso de aeropuertos, con la esperanza de entrar en una negociación de pago a diez años con los acreedores.
Aero Continente asegura que no despedirá a un solo empleado de estas compañías privatizadas en 1990, aunque sí propondrá a los sindicatos una discusión para hacer una "reingeniería".
Una síntesis de estas propuesta de compra fue entregada por Aero Continente en la Sindicatura General de la Nación de Argentina y puede entrar en competencia con otros dos grupos empresarios argentinos y con uno español que se mostraron interesados en suceder a la SEPI como principales accionistas de las dos compañías aéreas argentinas.
Morales explicó que Aerolíneas Argentinas y Aero Continente pueden complementarse para avanzar hacia el "sueño de crear una megatransportadora del Cono Sur" americano, "con costos bajos y tarifas justas". (EFE)

Pilotos paralizaron Iberia

MADRID- La aerolínea española Iberia, que enfrenta un conflicto laboral con sus pilotos, anunció ayer la suspensión indefinida de todos sus vuelos después de que 99 de ellos, situados en puestos de gran responsabilidad, presentaran su dimisión como medida de presión.
Más de 500 pasajeros que tenían previsto volar a Santiago de Chile y a Sao Paulo y Río de Janeiro, figuran entre los primeros afectados por la suspensión temporal de los vuelos de Iberia.
La aerolínea de bandera española debió tomar esta medida después de la dimisión de 99 de los 208 pilotos que tenían cargos claves de responsabilidad en la Dirección de Operaciones.
El presidente de Iberia, Xabier de Irala, anunció la suspensión de todas las operaciones a partir de la medianoche española, una medida que afectará a unos 80.000 pasajeros.
Según Irala, la dimisión de los 99 miembros de la Dirección de Operaciones impide garantizar la seguridad de los pasajeros y obliga a la compañía a paralizar las operaciones hasta reestructurar la organización de dicha Dirección.
Según Iberia, un total de 801 pasajeros que iban a volar con Iberia desde Madrid a Sao Paulo, Johanesburgo, Santiago de Chile y Río de Janeiro, son los primeros afectados por la suspensión. (EFE)

   
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