Miércoles 11 de julio de 2001

MAS INFORMACION

Infograma

 

Fue procesado Videla por su participación en el "Plan Cóndor"

 

El ex presidente de facto es el primer procesado en la causa que busca demostrar que existió un plan conjunto de parte de los dictadores del Cono Sur para exterminar a opositores políticos.

  El ex dictador Jorge Videla fue procesado ayer con prisión preventiva por el presunto delito de "asociación ilícita agravada", en la causa en que se investiga la responsabilidad de ex jefes militares en el operativo de represión implementado durante la década del ยด70 por países del Cono Sur, conocido como "Plan Cóndor".
La resolución fue dispuesta por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien trabó un embargo sobre los bienes de Videla hasta cubrir la suma de un millón de pesos.
El delito que el juez le imputa al ex represor, asociación ilícita agravada, prevé penas de 5 a 20 años de prisión y no admite el beneficio de la excarcelación.
Para el juez, la participación de Videla se halla acreditada en el "montaje estructural y mantenimiento de la asociacion ilícita" que se celebró a través de "acuerdos ilícitos entre la Argentina y los países que implementaron el "Plan Cóndor"".
Además, el juez consideró que al ser el Presidente de la Nación, Videla no solo tenía la máxima responsabilidad sino que "no podía desconocer en modo alguno" los delitos que se cometieron en esa época.
Esa afirmación quedó detallada en uno de los párrafos del expediente, en el que el juez destacó que la figura de asociación ilícita está acreditada "en virtud al cargo desempeñado y por el cual (Videla) no puede de modo alguno resultar invocando su desconocimiento" a la aplicación del "Plan Cóndor".
Según se destacó, Canicoba Corral también tomó de vital importancia una declaración que había hecho Aníbal Gordon, en 1986, que fue incorporada al expediente, en el que el ex espía admitió que recibió órdenes del general Otto Paladino -director de la SIDE-, quien, a su vez, respondía a instrucciones del Presidente, que por entonces era Videla.
De esta forma, el ex represor acumuló un nuevo procesamiento, ya que cumple prisión domiciliaria en la causa en que se le imputa el robo de bebés durante la última dictadura militar.
Videla fue trasladado al mediodía a los tribunales federales de Comodoro Py, donde fue notificado del procesamiento, la prisión preventiva y el embargo.
Canicoba Corral dijo que para su resolución dio por "probada" la existencia del "Plan Cóndor", cuyo objetivo era "permitir la actuación de elementos militares o de seguridad extranjeros en los territorios de los respectivos países para producir la desaparición forzosa de personas, torturas y algunos delitos conexos que se están investigando".
Según el juez, quedó "probado que hubo un acuerdo entre las cúpulas (militares del Cono Sur) para cometer estos delitos en los distintos países".
El magistrado también informó que citará a Videla para ampliar su declaración indagatoria "por otros hechos" sobre los que no se lo interrogó antes.
A diferencia de la asociación ilícita tradicional, la figura "agravada" según el Código Penal "no distingue entre jefes, organizadores y miembros".
En la resolución, de 500 carillas, el magistrado consideró que Videla presuntamente cometió el delito establecido en el artículo 210 bis del Código Penal.
Según el código, se aplicarán esas penas "al que tomare parte o cooperare o ayudare a la formación o al mantenimiento de una asociación ilícita destinada a cometer delitos cuando la acción contribuya a poner en peligro la vigencia de la Constitución".
El juez aplicó la figura de asociación ilícita agravada por considerar que reúne las siguientes características: "Estar integrada por 10 o más individuos; poseer una organización militar; tener una estructura celular; disponer de armas de guerra o de explosivos; operar en más de una de las jurisdicciones políticas del país".
También "estará compuesta por uno o más oficiales o suboficiales de las fuerzas armadas de seguridad; tener notorias conexiones con otras organizaciones similares existentes en el país o en el exterior, recibir algún tipo de ayuda o dirección de funcionarios públicos".
El 20 de junio pasado, Videla se negó a declarar ante el magistrado por esta causa, bajo el argumento de que la Corte Suprema debía resolver antes un planteo de prescripción presentado por su defensa en otra causa, también en manos de Canicoba Corral, relacionada con la sustracción de bebés durante la última dictadura.
En ese reclamo, el ex dictador sostuvo que los hechos por los que es juzgado están prescriptos y también que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, por entender que durante el juicio a las Juntas , en 1985, ya se analizó el robo de bebés.
Sin embargo, tanto la Justicia de primera instancia como la Cámara federal sostuvieron que esos delitos no fueron juzgados y que, además, no prescriben.
Pero más allá de la forma en que avance el planteo de prescripción el ex dictador continuará detenido por la causa en que se investiga su participación en el "Plan Cóndor", que implementaron las dictaduras de la Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia.
(Infosic, DyN, Télam)

El primer ex dictador en caer

"El ex teniente general Videla, uno de los jefes de las Juntas Militares que gobernaron Argentina entre 1976 y 1983, se convirtió ayer en el primer ex dictador que es procesado por el llamado "Plan Cóndor", de cuya existencia se tuvo indicios a partir del descubrimiento en 1992 de los llamados "archivos del terror" en Paraguay.
Las organizaciones de derechos humanos, que se congratularon por la decisión tomada por el juez Canicoba, atribuyen a las Juntas Militares argentinas la desaparición de unas 30.000 personas, entre otros muchos delitos de lesa humanidad.
Canicoba Corral no descartó que a medida que avance en la investigación puedan ser procesados otros de los "hombres fuertes" de los regímenes militares instalados en los países del Cono Sur en las décadas de los años 70 y 80. De hecho, además de Videla, en el sumario figuran los ex dictadores Augusto Pinochet y Alfredo Stroessner, además del antiguo jefe de la policía política chilena (DINA), Manuel Contreras, y tres militares y un policía uruguayos. En el caso de Contreras y los uruguayos ya se han dictado órdenes de captura internacional con fines de extradición. En el sumario se incluye también un pedido para que el ex secretario de Estados de Estados Unidos Henry Kissinger sea citado a declarar. (EFE)

"Sin él, la Argentina no hubiera participado"

El juez Rodolfo Canicoba Corral consideró de "vital importancia y trascendencia" la participación de Jorge Rafael Videla, como "máxima autoridad política" del país, en el "Plan Cóndor", sin la cual la Argentina "no podría haber resultado parte integrante".
En cuanto a Videla, el juez concluyó que al ser la máxima autoridad de gobierno entre 1976 y 1981, tuvo a su disposición funcional el aparato del Estado, "con cuya disponibilidad pudo llevar a cabo la celebración del acuerdo por el cual se conformó y organizó la asociación ilícita".
Uno de los elementos probatorios utilizados por el juez para fundamentar el procesamiento de Videla fueron los documentos desclasificados de Estados Unidos, los cuales darían cuenta de un apoyo de la potencia al "Plan Cóndor".
Según consta en la resolución, "el acuerdo político militar fue reconocido indirectamente por el Departamento de los Estados Unidos" al entregarse al Estado Argentino una copia autenticada de una comunicación cursada en 1978 por el agente regional del FBI Robert Scherrer, al director del Departamento, explicando los diferentes aspectos de la operación.
De acuerdo con esa documentación se revelaría que Washington "habría brindado una base a las dictaduras latinoamericanas para intercambiar información de inteligencia".
El magistrado destacó tres etapas o fases que integrarían la organización criminal: una de intercambio de información de inteligencia entre los estados signatarios; otra de "ubicación de los denominados elementos subversivos o terroristas", y una tercera de "ejecución o traslado del sujeto a cualquier otro país signatario". (Infosic)

Foto: El ex presidente de facto se retira de tribunales luego de conocer el dictámen. Canicoba Corral consideró probada la existencia del "Plan Cóndor" y la participación de Videla en él.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación