Sábado 7 de julio de 2001

 

Brasil se queja por los problemas que le crea Argentina

 

Acusan a la Argentina de "discriminar" comercialmente al vecino país, al otorgar preferencias arancelarias a los bienes de capital, de informática y telecomunicaciones extra Mercosur.

  A menos de 15 días de finalizada la última Cumbre del Mercosur, en Asunción, considerada por el gobierno como un "éxito absoluto", el presidente de Brasil, Fernando Cardoso y el embajador José Botafogo Goncalves, criticaron con dureza a la Argentina.
Cardoso dijo ayer que "no es creando problemas a otros países que la Argentina va a resolver los suyos", en una reprobación a la medida del ministro de Economía, Domingo Cavallo, de reducción de aranceles extrazona para equipos de informática, comunicación y vehículos.
El jueves, al conocerse la decisión del gobierno argentino, Brasil emitió un durísimo comunicado y suspendió negociaciones comerciales con la Argentina previstas para la semana próxima en las que se iba a analizar la modificación del Arancel Externo Común (AEC).
En Italia, Cavallo le respondió con una ironía al gobierno brasileño: "Creí entender que Brasil también está interesado en bajar los aranceles sobre los bienes de capital". El ministro de Economía reiteró que este tipo de medidas son las que "permiten que Argentina crezca y por ende benefician a los dos países y por ende al Mercosur", informó la agencia ANSA.
Cardoso replicó que "la posición de Brasil en el día de ayer fue sólo de alerta para decir que así no va: no se resuelve un problema propio creándolo a terceros países".
El presidente de Brasil afirmó, no obstante, que "vamos a ayudar a Argentina" y remarcó que si tiene tiempo va a tratar de hablar con su par De la Rúa.
El jueves, Cardoso intentó ponerle paños fríos a la situación, y afirmó que no se habían roto las relaciones con la Argentina, aunque ayer cambió hacia una posición de mayor dureza.
Por su parte, el embajador brasileño ante el Mercosur, José Botafogo Goncalves, sostuvo que si la Argentina "toma medidas en forma unilateral", no es posible construir una unión aduanera regional, y alertó que si persiste el conflicto entre los dos principales socios del bloque, "se interrumpirán las negociaciones con la Unión Europea".
"La posibilidad de comerciar con la Unión Europea es factible sólo de unión aduanera a unión aduanera. Y si no se logra una unión aduanera a nivel Mercosur, entonces las negociaciones se interrumpirán", indicó Botafogo.
En el país vecino sonó con mucha fuerza la posibilidad de que se tomen medidas comerciales en represalia por las adoptadas por Cavallo.
Botafogo advirtió que "si uno decide tomar medidas unilaterales sin consultar a la otra parte, entonces el Mercosur no es reconstruible", y alertó: "Estamos mostrando señales al mundo de que no nos entendemos".
"La posición brasileña es no entender por qué se crea un tratamiento discriminatorio contra Brasil y el Mercosur, por parte de la Argentina", señaló Botafogo, quien sostuvo que en su país no ven mal "que exista un factor de convergencia, que en la práctica representa una devaluación del 8%".
Sin embargo, aseguró que a Brasil le "preocupa la última decisión, porque no respeta lo pautado en Asunción hace pocas semanas", en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.
"Nosotros pedimos a Cancillería que nos gustaría tener una explicación y una corrección de la medida" tomada por Argentina, indicó Botafogo, quien abogó porque "se reanude el diálogo con Buenos Aires". (DyN)

La balanza comercial tuvo superávit

La balanza comercial registró en mayo un superávit de 527 millones de dólares a partir de un estancamiento de las exportaciones y una caída de 6% en las importaciones con respecto a igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional Estadística y Censos (Indec).
Con este resultado, en los primeros cinco meses del año la balanza comercial arrojó un saldo positivo de 1.226 millones de dólares.
En mayo, las exportaciones argentinas permanecieron sin cambios con respecto a igual mes del 2000 al totalizar 2.602 millones, con lo cual revirtieron la suba de 2% registrada en abril último.
El volumen de exportaciones sumó en los primeros cinco meses del año 10.919 millones, lo que representa una suba de 2% con relación al mismo período del año pasado.
En cambio, la profundización de la recesión económica se reflejó nuevamente en el nivel de importaciones que, en mayo, cayó 6% frente a igual mes del año pasado al llegar a 2.075 millones.
Las compras internas en los cinco primeros meses verificaron una disminución de 3% en la comparación internacional, al totalizar 9.691 millones. El superávit obtenido en mayo es superior al saldo positivo de 388 millones verificado en el mismo mes del año pasado.
También el resultado positivo de los primeros cinco meses del año representa una mejora comparado, con el superávit de 658 millones registrado en el mismo lapso del 2000.
La neutralidad de las exportaciones en mayo es consecuencia de un efecto conjunto de descensos de precios de 8 por ciento y un aumento en cantidades de la misma magnitud.
El Indec también destacó que en la cifra de las exportaciones de mayo se incluyeron operaciones de devolución de aviones comerciales, oportunamente incorporados a las estadísticas de importación. (Infosic)

Durante el primer trimestre de este año las empresas contrataron "un 2,3% más de personal temporario que durante el mismo periodo de 2000", informó ayer la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT).
Según los cálculos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) correspondientes al periodo enero - marzo de 2001, la cantidad de personal empleado bajo la modalidad del trabajo temporario, "se ha incrementado en un 2,3% en relación al primer trimestre de 2000."
"Esta modalidad de trabajo, apoyada y sostenida por las tendencias internacionales y el impulso del Estado, ha ganado, en poco tiempo, un espacio que el trabajo tradicional no puede cubrir en lo que respecta a los requerimientos de las empresas", sostuvo la FAETT.
Para esta federación "las empresas de trabajo temporario conforman una herramienta clave que, bajo el marco legal e impositivo vigente, contribuyen a la generación de empleo", y a la vez se presentan como una "solución rápida, eficiente y flexible a las necesidades de las organizaciones".
Según la FAETT, "aproximadamente el 30% de los trabajadores temporarios asignados en las empresas clientes, obtiene un puesto permanente al término de su función dentro de esa empresa".
FAETT es la institución que agrupa a las empresas de servicios de personal temporario en la Argentina desde 1985, cuando fue creada "con el objeto de proteger los intereses, promover el desarrollo y apoyar la profesionalización de la actividad".
Diariamente, cerca de 50.000 personas (0,37% de la población activa) trabajan en empresas de trabajo temporario en Argentina, estimó la FAETT. (Télam)

Foto: El presidente brasileño Fernando Cardoso. "Nos están creando problemas".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación