Viernes 6 de julio de 2001
 

Nación y provincias lograron un acuerdo

 

Buenos Aires ajustará 500 millones de pesos y el gobierno le girará fondos para pagar sueldos

  El Gobierno nacional y los gobernadores del PJ acercaron ayer posiciones y llegaron a un acuerdo en la pelea por las deudas que la Nación mantiene con las provincias, con la intención de descomprimir el enrarecido clima político instalado por los rumores de renuncia del presidente Fernando de la Rúa y las amenazas rupturistas de los hombres de la oposición.
Funcionarios del Gobierno anunciaron que a partir de hoy comenzarán a girar a las provincias con mayores dificultades económicas los fondos destinados al pago de sueldos y aguinaldos de los empleados públicos.
En contrapartida, los gobernadores, incluído el bonaerense Carlos Ruckauf, asumieron el compromiso de instrumentar nuevos ajustes del gasto público en sus distritos, por un cifra que rondaría los 1.600 millones de pesos, aunque garantizaron que los recortes no significarán despidos masivos ni reducciones salariales.
El propio Ruckauf confirmó los términos del acuerdo con la Nación y anunció que a partir del próximo mes pagará con bonos el medio aguinaldo de los empleados de la provincia, además de las deudas con proveedores de su administración. Sin embargo, el recorte del gasto que efectuará el mandatario bonaerense será de sólo 500 millones de pesos y no de 1.000 millones como le exigía la Nación.
Además de Buenos Aires, funcionarios oficialistas anunciaron que también comenzaron las negociacines para nutrir al Fondo Fiduciario, y obtener préstamos para que las provincias puedan hacer frente a sus compromisos. En este sentido, los gobernadores verán afectados sus ingresos ya que sólo el 50% de estos fondos llegarán en el corto plazo y en efectivo a cada uno de los distritos comprometidos .
En ese marco, De la Rúa se mostró ayer conforme por el avance de las negociaciones para destrabar el conflicto con los mandatarios justicialistas y consideró "falso" que su administración "no tenga capacidad, voluntad y compromiso" para atender los reclamos de las provincias.
El jefe de Estado también embistió duramente contra el gobernador Carlos Ruckauf, al señalar que es "muy ardua y difícil" la tarea de ayudar a la provincia de Buenos Aires, al advertir que es un distrito que tiene "muy alto déficit" y "graves" niveles de endeudamiento.
En declaraciones realizadas durante una visita a Córdoba por los 50 años de la firma ARCOR, donde se prodigó mutuos elogios con De la Sota, De la Rúa anunció que próximamente se reunirá con los gobernadores de todo el país con el propósito de impulsar un acuerdo para "unir" a ambos sectores en "un planteo claro" apostando a lograr "una administración eficiente.
Por su parte, Chrystian Colombo, informó que a más tardar hoy se girarán los fondos y reiteró que la Nación pretende "un esfuerzo adicional" de las provincias para bajar entre el 3 y 5% de su gasto público.
Según explicó, el Gobierno a cambio se comprometió a "acompañar financieramente" a los distritos con mayores dificultades y a colaborar en la obtención de créditos para enfrentar la conflictiva situación económica.

Garantizan más recortes

El nivel de gasto primario a fines del 2002 se habrá reducido en 5.000 millones con relación al registrado en 1999, aseguró ayer el ministro de Economía, Domingo Cavallo, al disertar ante un grupo de industriales italianos en la ciudad de Roma.
El ministro explicó los recortes de gastos que el Gobierno empezó a efectuar el año pasado y precisó que la cifra acumulada a fines del próximo año será de 5.000 millones.
"Hacia el final del 2002 habrá bajado el gasto primario en 5.000 millones de dólares", indicó el ministro durante un encuentro organizado por Cofindustria en Roma, durante la gira emprendida por Europa para explicar las últimas medidas económicas y explorar el terreno para el futuro canje en euros que planea el Gobierno.
El titular de la cartera económica destacó, además, que "nuestros problemas en la Argentina y el Mercosur tienen solución".
En este sentido señaló que "hemos comenzado a implementar esa solución" y estimó que se empezarán a ver "los primeros resultados en la segunda mitad del año". (DYN)

El gobierno busca una tregua con economistas del CEMA

Buenos Aires (ABA).- El ministro de Economía, Domingo Cavallo, dejó un mensaje de guerra antes de partir al exterior para contener los nervios de los inversores: "Si me quieren voltear daré pelea".
Su ira está dirigida hacia los integrantes del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Agentina (CEMA), núcleo de pensamiento económico liberal liderado por Roque Fernández y Fernando de Santibañes entre otros.
Es desde este sector de influencia del establishment que, según Cavallo, provienen los rumores de renuncias que provocaron el tembladeral en los mercados.
Fuentes cercanas al titular de hacienda reconocieron que se iniciaron contactos con referentes del CEMA para tratar de trazar una tregua, aunque aclararon que "hay un garrote preparado" por si las negociaciones fallan.
Cavallo habría ordenado a uno de sus laderos preparar un borrador de denuncia judicial para acusar a los integrantes del CEMA por "traición a la patria".
Mientras tanto, Raúl Alfonsín tomó estratégicamente esta embestida cavallista como propia y apuntó a su viejo enemigo Fernando de Santibañes.
En una parte del almuerzo que compartió con el Presidente, el miércoles, lo invitó a separar la amistad de la política. "Es tiempo que le sueltes la mano a Santibañes" le dijo como viejo consejero.
Según un testigo el consejo caló hondo en la imperturbable personalidad del primer mandatario, que supo reconocer en su interlocutor a un hombre que ya pasó la experiencia frustrante de no poder completar su mandato constitucional.
A decir verdad, De la Rúa ya echó formalmente a Santibañes tras la crisis política desata con la renuncia de "Chacho" Alvarez a la vicepresidencia.
Sin embargo, sigue siendo una suerte de asesor ad honorem con fuerte predicamento.
El jefe de gabinete, Chrystian Colombo, mandó senales de acercamiento a los operadores del CEMA sin resultado alguno, por ahora. Hay que distinguir dos líneas de combate dentro de la estructura de este grupo de economistas y banqueros.
• La que representa Santibañes está por la dolarización de la economía y el desplazamiento de Cavallo. Si bien apoyaron el ingreso del cordobés, agotaron su paciencia ante la falta de resultados.
• La otra la encabeza el ex ministro Roque Fernández. Coincide con el diagnóstico económico de los primeros e impregnados por el menemismo, buscan desestabilizar para negociar la libertad del sus jefe detenido.

Desmienten cambios en el gabinete

El respiro logrado por el gobierno en las últimas horas tras el respaldo político que recibió frente a la ola de rumores desestabilizadores, fue interrumpido ayer cuando debió salir a poner freno a una nueva embestida de versiones, en este caso referida a inminentes cambios en el gabinete nacional.
El presidente Fernando De la Rúa declinó referirse a esas especies porque no tiene que "negar ni reconocer" esos "rumores ridículos que se ponen a rodar", dijo, pero advirtió que esas actitudes "nos ponen como país poco serio ante el mundo". Al mismo tiempo, De la Rúa eludió atribuir al menemismo la usina de versiones, aunque señaló que "se levantan irresponsablemente".
Por su parte, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, luego de desmentir también un relevo de ministros, sostuvo que "lo que necesitamos, más que cambios, es en algunas áreas instrumentar más rápidamente el conjunto de medidas" con las que el gobierno se propone superar la crisis".
No obstante, aceptó que pueda haber modificaciones en la segunda línea del gobierno: "Siempre las hay, pero no cambios de ministros o secretarios", aclaró.
Precisamente, el nombre de Colombo fue uno de los que circuló con más fuerza en el presunto recambio ministerial y quizás, para darle una señal de respaldo, el presidente ordenó mudar las oficinas que el funcionario tenía hasta hoy en el viejo edificio de la ex Somisa hacia la Casa Rosada.
Los rumores hablaban también de la inminente salida del gabinete de los titulares de Economía, Domingo Cavallo, y de Interior, Ramón Mestre.
También el vocero Juan Pablo Baylac salió al cruce de las versiones y acusó a quienes los impulsan de seguir "militando para generar condiciones objetivas de falta de certeza". (DYN)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación