Miércoles 4 de julio de 2001

 

Causa de las armas: Speroni indagará a Balza por supuesto contrabando de armas

 

La situación procesal del detenido ex jefe del Ejército, Martín Balza, se complicó al ser citado a declaración indagatoria por el juez Julio Speroni. Está imputado por supuesto contrabando agravado de armas y quedaría preso al igual que el ex poliministro Erman González.

  La situación procesal del detenido ex jefe del Ejército, teniente general (RE) Martín Balza, se complicó al ser citado a declaración indagatoria por el juez en lo penal económico Julio Speroni, se informó ayer en los tribunales.
La nueva convocatoria a Balza es para el lunes 11 de julio, a las 8.30, en la sede judicial donde deberá comparecer ante el juez Speroni y el secretario Rodrigo Peydro así como la fiscal Susana Sustaita.
Como en esta causa Balza está imputado por supuesto contrabando agravado de armamentos - delito no excarcelable-, fuentes judiciales adelantaron la posibilidad de que el ex comandante quede preso al igual que le ocurrió al ex poliministro menemista Erman González. En efecto, González hasta ahora en esta causa es el principal procesado con prisión preventiva por supuesto contrabando agravado, mientras soporta similar situación en la otra causa sobre el affaire que tramita en el fuero federal.
El 6 de junio último, Balza quedó detenido tras prestar declaración indagatoria imputado de supuesto "organizador" de una banda que habría traficado armas a Ecuador y Croacia por resolución del juez federal Jorge Urso, que lleva la causa principal sobre el escándalo. También está detenido en domicilio el ex presidente Caros Menem, mientras que el empresario Emir Yoma, lleva dos meses preso en dependencias de la Gendarmería Nacional.
El fiscal federal Carlos Stornelli había pedido ya hace dos años la detención de Balza, pero el juez nunca hizo lugar a esos reclamos. En los pasillos de los tribunales se vinculaban los cargos contra el entonces jefe del Ejército con el malestar que causó a numerosos militares la autocrítica de Balza. Es que, entre el grupo de ex oficiales molestos con el sinceramiento, se encontraría el padre de Stornelli, que revistó en la institución.
Pero la Cámara Federal porteña confirmó en abril pasado el procesamiento que el juez -a partir de las acusaciones de la fiscalía- dictó a Balza por la presunta malversación de efectos del Ejército (pertrechos bélicos, cañones y municiones) y por la falsedad de un convenio que la fuerza firmó el 11 de octubre del "94 con Fabricaciones Militares (FM) para la supuesta reparación de material de guerra que luego fue detectado en soldados.
En tanto, Erman González reiteró ayer su inocencia en el caso de la venta ilegal de armas y pidió nuevamente a la Justicia que cite a declarar al ministro Cavallo. A través de su abogado, González presentó ante el juez Urso un escrito en el que cuestionó al fiscal Stornelli.
El ex ministro dijo que en el dictamen del fiscal"se priorizan prejuicios y afirmaciones dogmáticas carentes de todo sustento, desechándose, sin razón aparente, las probanzas que dan al traste con la hipótesis de la acusación". (DyN)

"No hay pacto de impunidad para liberar al ex presidente"

Raúl Alfonsín aclaró ayer que el Gobierno no tiene "ninguna voluntad de influir sobre la Justicia" en favor de la liberación de Carlos Menem, aunque admitió que "todo lo que está sucediendo" a partir de las causas judiciales que involucran a ex funcionarios menemistas "es inconveniente" para arribar a "acuerdos políticos básicos y fundamentales".
El ex presidente radical salió así a aclarar que no existe un pacto de impunidad entre el Gobierno nacional y el menemismo para acordar la liberación de Menem, detenido en la causa por la venta ilegal de armas. Alfonsín hizo esta desmentida, luego de que periodistas especularan sobre la existencia de un acuerdo de impunidad. "Nosotros no tenemos absolutamente ninguna voluntad de influir sobre la Justicia, ni yo personalmente ni conozco a nadie del partido que lo esté intentando", aseguró.
"De ninguna manera hay intención de que se deje de investigar absolutamente todo lo que significa esto para la Argentina. No se puede de ninguna manera en una democracia caer en pactos de impunidad, que por otra parte es imposible porque, gracias a Dios, una democracia destapa siempre sus lacras", enfatizó.
Admitió, no obstante, que "hay una inconveniencia para acuerdos políticos básicos y fundamentales. Esto es cierto, por eso hemos hablado de la Argentina dilemática muchas veces, porque no le podemos decir a nadie "vengan, vamos a trabajar juntos que los vamos a meter presos". "Esto es un inconveniente para lograr que entre todos los argentinos superemos una etapa difícil que estamos viviendo, pero jamás vamos a pasar por encima de la ley y caer en la inmoralidad que significaría un pacto de impunidad", insistió.
Alfonsín mostró preocupación porque se determine fehacientemente si la figura de la asociación ilícita, que la Justicia podría aplicar para el caso de los ex funcionarios involucrados en la venta de armas, es válida para este caso. (Infosic)

Días clave para la situación procesal de Menem

El juez federal Jorge Urso ya tiene lista la resolución que difundiría hoy por la que procesará y dictará la prisión preventiva al ex presidente Carlos Menem, acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que desvió armamento en forma ilegal a Ecuador y Croacia.
Fuentes judiciales indicaron que el juez ya habría concluido el fallo que supera las 500 carillas, y en el que además se resolverá la situación procesal del ex jefe del Ejército Martín Balza, el ex ministro de Defensa Erman González, el ex canciller Guido Di Tella, y del ex subjefe del Ejército Raúl Gomez Sabaini.
Los voceros comentaron que el juez se retiró ayer de los tribunales más temprano y distendido que días anteriores, con la actitud de quien acaba una tarea que lleva al límite de la exigencia intelectual condicionada por presiones externas.
Urso, sin embargo y ante los requerimientos de la prensa respondió que el día clave "puede ser hoy, puede ser pasado y puede ser el viernes", y recordó que antes que el periodismo, se enterarán las partes, en referencia a los defensores de los imputados.
Luego una fuente judicial deslizó que el magistrado daría a conocer el fallo hoy mismo.
Se trata de la decisión más importante, no ya de la investigación que lleva más de seis años, sino desde que Urso está al frente del juzgado federal número 8, al que accedió con el acuerdo del propio ex presidente, tal como el mismo magistrado le recordó a Menem el día que lo detuvo.
El fiscal Stornelli pidió el procesamiento y prisión preventiva de Menem por ser quien "comandaba" la banda que posibilitó los desvíos, y reiteró que tanto Balza como Erman deben ser considerados como "organizadores" de la misma.
En cambio, las fuentes dijeron que correrán mejor suerte el ex canciller Guido Di Tella y Gómez Sabaini, quienes seguramente serán considerados miembros de asociación ilícita, una figura excarcelable.
En tribunales se da por cierto que el fallo del juez Jorge Urso tomará como base el dictamen de 432 carillas presetado la semana pasada por Stornelli.
(Infosic)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación