Martes 3 de julio de 2001

 

El bloque neuquino de la Alianza pierde un diputado

 

El Partido Intransigente resolvió separarse de la bancada.

  NEUQUEN (AN) - El Partido Intransigente neuquino, socio minoritario del Frepaso, resolvió separarse de la Alianza para integrarse al ARI (Argentinos por una República de Iguales). La decisión transforma a la fuerza que orienta a nivel nacional Elisa Carrió en el segundo bloque del Concejo Deliberante neuquino y le otorga el primer diputado provincial: Carlos Moraña.
Hasta anoche, nadie en el Partido Intransigente (PI) quería confirmar el alejamiento de Moraña del bloque de la Alianza, pero la decisión del congreso provincial de la fuerza había quedado desde temprano en evidencia cuando la concejal intransigente Alicia Cuerelly anunció en una nota elevada al presidente del Deliberante que se integraba al bloque del ARI.
La bancada de "rebeldes" ya conformaban Juan Dutto, Beatriz Kreitman (ambos de la UCR), Leticia Maidana (Frente Grande) y Angélica Alonso (Democracia Cristiana). Los intransigentes neuquinos recién darán a conocer la decisión de su cuerpo deliberativo hoy a las 11 en una conferencia de prensa.
Más por coherencia con una decisión del partido que por las situaciones que se viven en el bloque, Moraña se alejará de la bancada de la Alianza y conformará la unipersonal de ARI.
La Legislatura tendrá entonces cuatro bloques y habrá que resolver de qué manera se integran las comisiones con una composición de este tipo. Además, la decisión genera modificaciones de tipo administrativo en la Cámara.
Hasta ahora, los 13 legisladores de la Alianza habían desarrollado una labor sin fisuras y en armonía. El problema estaba dado en el Deliberante de Neuquén respecto de los proyectos que promueve el intendente Horacio Quiroga. El pacto electoral que firmaron Quiroga y el referente de los radicales en la Legislatura, Ricardo Villar, hizo anticipar la separación de los ediles radicales Dutto y Kreitman, a los que se sumaron la frepasista Maidana y la demócrata-cristiana Volpe, cuyo partido ya estaba fuera de la Alianza.
Seguramente, en la discusión que tuvieron los intransigentes neuquinos el fin de semana pasado se analizó, además de la situación nacional de la Alianza, lo que ocurre en el radicalismo y en el Frepaso neuquinos, donde ya comenzaron los movimientos de designación de candidatos.
En el Concejo Deliberante neuquino las cosas son más complicadas porque la Alianza quedó reducida a un bloque de 4 miembros y se transformó en la tercera minoría, detrás del MPN (6) y el ARI (5). Así, el oficialismo perdió la mayoría en las comisiones. Las cosas seguramente cambiarán luego de las elecciones de octubre. "Seguiré trabajando como hasta ahora y apoyando los proyectos (de la intendencia) que sean beneficiosos para los vecinos y adecuados legislativamente", le dijo Cuerelly a "Río Negro".
Carlos Vidal, el concejal oficialista de mayor peso y confianza del intendente, salió a tranquilizar: "la gobernabilidad no está en riesgo", dijo. Y recordó que durante mucho tiempo hubo un bloque del gobierno "de dos (por Carlos Burgos y él); los demás eran críticos".
Desde que se redefinió la relación en el bloque, con David Lugones (Frepaso/Frente Grande) y Humberto Zambón (Frepaso/socialismo democrático) "estamos mucho más consolidados como Alianza", añadió. Moraña es el actual presidente del PI neuquino. En 1989 fue expulsado del partido por no acatar la decisión orgánica de formar un frente con el PJ de Carlos Menem.

En el sobischismo analizan un enroque entre Jalil y Brollo

NEUQUEN (AN) - Lo definirá el gobernador cuando regrese de Buenos Aires: en las filas oficialistas del MPN se analiza la posibilidad de que la primera precandidatura a diputado nacional para las internas de agosto sea ocupada por Federico Brollo y que Luis Jalil pase a encabezar la lista para el Concejo Deliberante.
Según informó un vocero del sector que competirá contra el felipismo en estas internas, Jalil le planteó a Brollo esta posibilidad con argumentos de tipo personal y político. De todos modos, el asunto quedó pendiente de resolución porque debe decidirlo Jorge Sobisch.
El plazo para la presentación de listas vencerá dentro de una semana -finalizaba este jueves pero de común acuerdo se pospuso-. Ni en el sobischismo ni en el felipismo confeccionaron las listas definitivas.
El oficialismo tenía hasta ayer resuelto que Sobisch peleará por la presidencia del partido, el vicegobernador Jorge Sapag por la Convención y que Pedro Salvatori será el precandidato a senador, Jalil a diputado nacional y Brollo a concejal de Neuquén.
Pero Jalil se reunió ayer con Brollo para plantearle la posibilidad de hacer un enroque. Jalil fue diputado nacional entre 1989 y 1993, pero será más recordado por su gestión como intendente de Neuquén (1995-1999). Buscó la reelección y perdió las internas contra Luis Manganaro, al que luego perdió en la elección general frente al aliancista Horacio Quiroga, el actual jefe comunal.
Detrás del pedido su pedido a Brollo aparecen cuestiones personales de Jalil. De todos modos, se nota el deseo de regresar a lo municipal. El actual referente del gobierno en la Legislatura tuvo que cargar casi solo con el peso de una elección en 1994, cuando peleó por un lugar en la Convención Constituyente Nacional y salió segundo, detrás del Frente Grande de Jaime de Nevares.
Hay, a poco menos de un mes para las elecciones, un detalle coincidente entre los dos sectores eternamente en pugna dentro del MPN. Ninguno de los dos referentes, Sobisch y Felipe Sapag, que son candidatos a la presidencia del partido, salieron aún a recorrer la provincia, a diferencia del resto de los aspirantes de sus listas. Julio será el mes de los actos. Los del sobischismo serán más importantes que los del felipismo, cuyos responsables de campaña aducen persecuciones del gobierno para justificar el "trabajo de hormiga" de sus candidatos y la escasez de grandes mitines.
Los candidatos de la oposición, Silvia Sapag (senadora) y Horacio Forni (diputado nacional), están recorriendo los barrios de Neuquén y las ciudades del interior por separado. En cambio, Jalil y Salvatori lo hicieron hasta ahora juntos.
Sobisch había anunciado, cuando regresó de una visita a Francia y Portugal, que se dedicaría hasta agosto a hacer campaña. Felipe Sapag sólo participó de algunas reuniones en la ciudad de Neuquén y espera el último mes para acompañar a su hija y a Forni por el interior. El plazo de presentación de listas, que hasta ayer hacía precipitar las definiciones, se extendió hasta el martes próximo debido a una resolución de la Junta Electoral.
El Movimiento de Acción Renovadora (MAR), que planea presentarse en las internas con una lista cuyo color es tierra, había pedido a la Justicia Federal que se unificara con el plazo de presentación de listas para cargos partidarios, que vence el 26 de este mes, pero la solicitud no prosperó.
El MAR está conducido por Fernando Morales, un ex asesor del gobierno de Felipe Sapag que se reivindica independiente de las dos listas mayoritarias del MPN.
Durante los cinco días extra para las listas, el oficialismo tendrá que definir si altera lo definido y lleva a Brollo para diputado nacional y a Jalil para concejal, y además integrar lo que falta de las boletas.
Para el felipismo, la extensión del plazo es más beneficioso porque aún le resta resolver qué figura enfrentará al sobischismo como precandidato a concejal de la ciudad de Neuquén.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación