Lunes 2 de julio de 2001

 

Montesinos compromete a ex ministros por coimas

 

Dijo que tiene recibos de los pagos, pero no adelantó nombres.

  Lima.- El capturado ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos afirmó que desde 1992 hizo pagos ilegales de 30.000 dólares a la mayoría de los ministros que pasaron por el Ejecutivo durante el decenio del ex mandatario Alberto Fujimori, según parte de sus declaraciones publicadas ayer.
En su primer interrogatorio oficial, obtenido por el diario "Correo", Montesinos dijo que el "bono extraordinario" pagado al ex presidente del Consejo de Ministros Federico Salas, no fue el único pues también lo hizo con otros ministros desde el "autogolpe" de 1992 hasta el año pasado.
Salas reveló el año pasado, tras la caída del gobierno de Fujimori, que Montesinos le entregó los 30.000 dólares como pago adicional al sueldo oficial que cobraría por su función pública.
No obstante, las declaraciones de Montesinos han sido recibidas con recelo por los fiscales y magistrados que lo investigan por una serie de delitos, ante la presunción de que intente desviar la atención pública hacia otras personas.
El procesado ex jefe real de Inteligencia precisó que los ministros iban a las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) a cobrar esos pagos y que incluso tiene los recibos que respaldan dichos egresos. Pero no identificó a los ministros que habría recibido el dinero.
Montesinos también le dijo al juez Saúl Peña que pagó sobornos a legisladores del ex oficialismo, tránsfugas y algunos de la ex oposición, tras la elección general del año pasado.
La "cuota" para los congresistas habría sido de 15.000 dólares y un abono mensual de 3.000 dólares para que apoyaran las acciones del entonces gobierno re-reelecto.
El primer "vladivideo" conocido por los peruanos fue precisamente aquel del pago al congresista tránsfuga Alberto Kouri, actualmente preso en una cárcel limeña por corrupción.
El ex consejero presidencial señaló a otro tristemente célebre tránsfuga, Luis Cáceres Velásquez, como alguno de los que recibió los sobornos.
El legislador Antonio Palomo, que habría facilitado documentos a uno de los cómplices en la fuga del país de Montesinos, la parlamentaria Milagros Huamán, expulsada del partido Perú Posible por reunirse con el ex asesor, y el también tránsfuga Jorge Pollak habrían recibido igualmente los "abonos" ilícitos.
Sin embargo, Montesinos aclaró que el ex líder industrial Eduardo Farah, otro de los tránsfugas, no recibió pago alguno.
Durante el interrogatorio, Montesinos aprovechó para cuestionar al procurador del Estado, José Ugaz, que investiga su enorme red de corrupción.
Según el detenido, Ugaz fue puesto en ese cargo por el ex ministro de Justicia, Alberto Bustamante, para que lo exculpe de cualquier sospecha de corrupción pues ambos estarían comprometidos en presuntos ilícitos.
De otro lado, se informó que Montesinos habría recibido secretamente a una abogada de su entorno para evaluar su caso e interponer acciones para retirarlo de la base naval donde ha sido recluido.
El ex capitán del Ejército ha anunciado, a través de su defensora de oficio, que no volverá declarar ante los magistrados mientras no sea derivado a un penal civil.
Por otra parte, se conoció ayer que los cabecillas presos de los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA rechazan la detención en la cárcel de la base naval del Callao de Montesinos.
Según informó el director del Programa de Asuntos Penales de la Defensoría del Pueblo, Wilfredo Pedraza, los líderes terroristas consideran a Montesinos "un delincuente común, contrario a sus proyectos políticos o a los fines que ellos tienen".
El funcionario añadió que se quejan, además, de que la llegada del ex asesor del destituido presidente Alberto Fujimori implica que le habiliten un área especial "y ello reduce el espacio de los otros presos".
En la prisión del Callao están presos los lideres de Sendero, Abimael Guzmán, y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay, además de otros cabecillas de ambos grupos. (DPA y EFE)

Chávez dice que protegieron la vida del ex asesor de Fujimori

Caracas (DPA) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que con la captura del ex asesor presidencial peruanoVladimiro Montesinos se le protegió la vida, y desestimó versiones que acusan a altos funcionarios de su gobierno de proteger al hombre más buscado por las autoridades de Lima.
"Salió vivo porque han podido matarlo", afirmó Chávez en su programa radial "Aló presidente", y aseguró que incluso se le protegió la vida.
El gobernante se mostró seguro de que "más de uno pensó en que era mejor que desapareciera", porque "tiene tanta información (que) pone a temblar a mucha gente".
"Lo entregamos en perfecto estado de salud, ciudando sus derechos. Ahora se especuló y todavía algunos siguen especulando que es el gobierno (venezolano) o altos funcionarios, pero hasta ahora las investigaciones apuntan en sentido contrario", añadió.
Además, explicó que Montesinos "estaba como resignado" cuando fue detenido, e incluso habría comentado: "Por fin salí de ésta".
La captura de Montesinos originó una disputa diplomática entre Venezuela y Perú. Ambos países retiraron a sus embajadores, después que Venezuela reaccionó con enojo a la revelación de Lima de que ejecutó operaciones clandestinas paa capturar a Montesinos en Caracas.
Chavez dijo ayer que "la semana termina con una gran victoria para la verdad, para la ética, y se ha comprobado que éste es un gobierno claro, eficiente, que lucha por la justicia, por el cumplimiento de la ley, y ha cumplido. Vladimiro Montesinos, una semana después de su captura, está allá en Lima, donde tiene que estar", dijo.
Igualmente, enfatizó en que la captura de Montesinos fue una acción "exclusiva" de la policía venezolana, específicamente la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), cuyo jefe, el general Rafael Martínez, fue condecorado por su contribución a la defensa nacional.
"Nadie le dio información a la inteligencia militar venezolana, ni la inteligencia peruana. Todo lo contrario, nos negaron la información", subrayó Chávez.
Dijo, asimismo, que no entiende por qué guardaron información en Lima, dejando entrever que había un "empeño" en capturar a Montesinos.
"La policía peruana quiso en varias ocasiones hacer operativos en nuestro territorio, repito, violando la soberanía, para tratar de llevarse a Montesinos", advirtió.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación