Lunes 16 de julio de 2001 | ||
|
Los dueños de taxis rechazan el sistema satelital |
|
Dicen que no garantiza seguridad y que hasta es más peligroso.Sin embargo no se oponen, aunque lo consideran caro e ineficiente.Irán a la Justicia porque la norma que lo impone "es ilegal". |
||
NEUQUEN (AN) - "El seguimiento satelital no sólo no es tan eficiente como dicen, sino que será mucho más peligroso para la seguridad de los choferes. Porque los "chorros" primero nos pegarán un tiro y después dirán "esto es un asalto"". Ramón Muñoz y Norberto Pino, presidente y secretario respectivamente de la Cámara de Titulares de Taxis de Neuquén, fundamentaron el rechazo de la entidad a la implementación del sistema. Atacaron las falencias que a priori presenta la metodología elegida para defenderse de los asaltos, el proceso de elección y los elevados costos que demanda. El virulento rechazo que hicieron los directivos a la norma no se agota en planteos ante las autoridades municipales, sino que también recurrirán a la justicia para bloquear la aplicación de la ordenanza que obliga su implementación (ver aparte). "De charlas y comentarios que hemos venido haciendo entre titulares y choferes, hemos llegado a la conclusión que con este sistema estaremos más expuestos a la violencia. ¿O acaso los delincuentes no sabrán cómo funciona el sistema? Pero antes de que podamos apretar el botoncito ya nos habrán dado un tiro en la cabeza", dijeron los dirigentes. Reconocieron no obstante que para contrarrestar la inseguridad no hay sistemas infalibles, menos aún en tiempos en que la delincuencia avanza con métodos que burlan cualquier mecanismo de prevención. "Si asaltan bancos y financieras que tienen complejos sistemas de seguridad, y hasta a blindados, no vamos a pretender una seguridad absoluta. Pero que quede claro, tampoco nos oponemos y queremos instalarlo, lo que sí pedimos es no hacernos cargo de los costos", afirmaron. Muñoz dijo que le propusieron, tanto al intendente como a los concejales, hacer un acuerdo, consensuarlo y poner los equipos, pero que no sólo no los escucharon sino que los obligan a afrontar los gastos. El costo de los equipos irá, según los cálculos que han hecho, de mil a dos mil pesos. La cifra variará para aquellos que tienen radios de banda ciudadana -la mitad de los 280 licenciatarios, dijeron- y tendrán ahora que instalar un VHF o un UHF. "Pero el tema no es el costo del equipo, sino el abono de 40 pesos semanales que tendremos que pagar. Los equipos, con el tiempo hasta nos los pueden llegar a regalar, porque a las empresas que harán el monitoreo lo que les interesará será cobrar el abono", enfatizó Pino. Añadieron que si bien la Policía a través de su centro de operaciones estará en condiciones de ubicar el lugar donde haya una emergencia, es la empresa que brinde el servicio la que tendrá el seguimiento directo de los taxis con operadores especialmente destinados a la tarea. "Por eso decimos que estamos ante un impuesto encubierto. De ahí que pedimos que nos eximieran de algunos de los impuestos que tenemos", dijo Muñoz. Detallaron que los gastos fijos son, además de los generados por el uso de los autos, la licencia comercial, la patente, verificación técnica cada seis meses (42 pesos), renovación de licencia cada cinco años (500 pesos), cambio de unidades (35 pesos). A eso hay que sumarle, según los casos, los tributos nacionales. "Otro concepto que queremos aclarar es que no somos empresarios, como se dice. Somos trabajadores autónomos, pero puedo asegurar que tenemos ingresos comparables a los de un empleado público¨, remarcó Muñoz. Los directivos dijeron que la Cámara es la única entidad legalmente constituida y que resultó, contradictoriamente según ellos, la menos escuchada a la hora de discutir sobre la ordenanza que obliga la instalación de los equipos de seguimiento satelital. "No tenemos tantas diferencias con la Asociación de Propietarios de Taxis; nuestra comisión directiva sólo la integran taxistas, y los remiseros participan como asociados", dijo Muñoz. "La presentación judicial está decidida" NEUQUEN (AN) - Los dirigentes de la Cámara de Titulares de Taxis dijeron que ante el fracaso de los intentos de dialogar con las autoridades para consensuar la aplicación de la ordenanza que los obliga instalar el sistema de seguridad satelital, tienen decidido recurrir a la justicia para impedirlo. "Porque la ordenanza que la instrumenta es ilegal. En los considerandos invoca a instituciones inexistentes, como el Sindicato de Peones de Taxis", opinaron. |
||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|