Martes 17 de julio de 2001

 

Los repartidores tendrán protección en los barrios

 

Empresarios y choferes marcharon ayer por el microcentro neuquino en demanda de mayor seguridad. Llevaron sus camiones hasta la Casa de Gobierno. Las autoridades prometieron soluciones. Más operativos barriales de la policía.

  NEUQUEN (AN) - El reclamo de seguridad de los repartidores se hizo escuchar con fuerza ayer en el microcentro de la ciudad. A los bocinazos llegaron con sus camiones hasta la Casa de Gobierno, para pedir que se instrumenten medidas que los protejan de los asaltos de que son víctimas y que en los últimos días han ocurrido con un altísimo nivel de violencia. "Vamos a montar los operativos que sean necesarios, principalmente en los barrios, para prevenir los robos y asaltos. Ya estábamos llevando a cabo programas de ese tipo, pero los profundizaremos", dijo el jefe de la Policía de Neuquén, comisario Juan Carlos Lezcano.
Los distribuidores de sustancias alimenticias, bebidas y otras mercaderías, enfilaron sus camiones y camionetas por las calles céntricas, levantaron sus consignas pidiendo protección y denunciaron que "no podemos seguir trabajando en las actuales condiciones de indefensión".
La protesta se disparó tras los episodios de la semana pasada, cuando un repartidor de bebidas mató de dos puñaladas a un asaltante en barrio San Lorenzo y un distribuidor de alimentos fue asaltado por dos sujetos en el barrio Don Bosco. Una serie de episodios similares ya habían motivado la reacción de los distribuidores, que sostienen que por el sólo hecho de ingresar a ciertos barrios ya se siente la amenaza de un asalto.
Ayer a la tarde los manifestantes fueron recibidos por la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Alicia Comelli y el jefe de policía, con quienes intercambiaron opiniones para definir la manera de afrontar el problema. El encuentro se llevó a cabo en el cuarte de la calle Richieri.
"Hace tres semanas que venimos desplegando un programa de prevención, acorde a las necesidades que plantea el sector. Porque debemos diseñar las estrategias de acuerdo a sectores, horarios, recorridos, modalidades de trabajo de las distintas empresas y otros factores por el estilo, para montar un operativo eficiente", dio Lezcano.
Comentó que aún cuando hay que reconocer que se siguen produciendo hechos delictivos en perjuicio de los repartidores, las estadísticas de este mes son sensiblemente inferiores a las de en mayo y junio.
"La diagramación de un plan de prevención se hace a partir de un diagnóstico y para ello el intercambio de opiniones con los comerciantes es determinante. Porque son ellos quienes nos plantean el problema y juntos definimos cómo encarar las soluciones", comentó el jefe policial.
Lezcano sostuvo que aún cuando la modalidad de actuar de los delincuentes es cambiante y no responde a patrones estrictos, en base a los recorridos y horarios de cada comerciante se puede armar un sistema más efectivo. "Relevar el panorama de delitos no es fácil, ya que resulta muy dinámica la forma en que actúa la delincuencia, pero escuchando a los damnificados, quienes nos proponen estrategias, el panorama se simplica mucho", señaló.
Los distribuidores también reclamaron ante la municipalidad y ayer el intendente Horacio Quiroga, en declaraciones a LU 19, asumió tema: "es muy razonable el reclamo. Es necesaria mayor presencia policial en las calles, bien equipada y preparada para afrontar el tema. Con ésto no critico a la Policía, con cuyos jefes tengo un muy buen diálogo, y me hago cargo de la cuota de responsabilidad que me cabe en la cuestión de la seguridad".

Dura réplica de taxistas a propietarios

NEUQUEN (AN).- La respuesta del sindicato de choferes de taxis a los propietarios, quienes cuestionaron la implementación del sistema de seguridad satelital por ineficiente y caro, no se hizo esperar. "Lo que pasa es que están acostumbrados a no pagar nada. Estuvieron en las reuniones donde se decidió instalar el sistema de seguridad satelital y dieron acuerdo, de ahí que dicen que no se oponen, pero lo real es que pensaron que nunca se iba implementar", dijo Darío Lucca, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis.
En nota publicada ayer Ramón Muñoz y Norberto Pino, directivos de la Cámara de Titulares de Taxis, lanzaron severos cuestionamientos al proceso de elección del sistema, a los choferes y a las autoridades municipales y concejales que impulsaron la norma legal que obliga su instalación.
Lucca defendió el sistema, puso como ejemplo que se emplea en Buenos Aires y Rosario y que en esta capital ya hay dos empresas que lo adquirieron. "Estamos más seguros con un sistema a no tener ninguno. Muñoz y Pino hace cinco años que no sientan detrás de un volante y no los hemos visto ni siquiera en los velorios de los compañeros que fueron asesinados por delincuentes", dijo.
Comentó que los propietarios participaron de las elección de las alternativas posibles y que aceptaron el satelital. Añadió que rechazaron el blindex -una de las posibilidades que se manejaron-, porque ante una colisión ponía en riesgo la integridad del pasajero y porque no podrían sacarlo de una unidad y ponerlo en otra ante los cambios de autos.
En cuanto a otra de las alternativas, las tarjetas magnéticas, dijo que dueños de los autos no la quisieron porque "iba blanquear la facturación y no iban a poder evadir como lo hacen ahora. Declararan que un coche rinde menos de 2.000 pesos por mes, cuando todos saben que factura alrededor de 3.500".
Además de reivindicar la eficiencia del sistema satelital, aseguró que los propietarios no pueden hablar de costos aún, cuando recién esta semana se terminará de redactar la reglamentación del sistema y por ende los montos.
Añadió que "dan un mensaje confuso cuando dicen que tendrán que pagar un abono. No sólo que no es como ellos dicen, sino que la municipalidad estudia un condonación de parte de esos montos".
También contraatacó a los propietarios que dicen no merecer la calificación de empresarios porque, aseguró, la mayoría tiene dos choferes empleados.
"Muñoz no puede hablar tanto, cuando el intendente ya firmó un decreto pidiendo la caducidad de su licencia porque hace cinco años que no paga los gravámenes. Falta el trámite lo avale el Concejo Deliberante", comentó Lucca.

foto: Los distribuidores recorrieron las calles céntricas para reclamar seguridad.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación