Sábado 7 de julio de 2001

 

"La sentencia me conforma", dijo el fiscal Scilipotti

 
  ROCA (AC).- "Si bien la calificación legal no es la que consideré más apropiada como fiscal, admito que es una de las posibilidades que se barajaban durante la instrucción. En cuanto a la pena, no ha variado en el caso de Kielmasz y la pena impuesta a González Pino, si bien no es perpetua, son 18 años, que no es poco. Desde ese punto de vista no sólo me conforma sino que no me deja agravios como para recurrir en casación", opinó ayer Eduardo Scilipotti.
El fiscal no fue el jueves a la sede del sindicato de Luz y Fuerza para escuchar el fallo. Ya había dicho que prefería no concurrir por la situación incómoda que se plantea estar frente a los imputados, a quienes él mismo había pedido "reclusión perpetua" por considerarlos "coautores" del triple crimen. Pero siguió atentamente la trasmisión en directo de una radio.
Recién al mediodía de ayer, justo en el momento en que "Río Negro" lo entrevistó, consiguió una copia de la sentencia.
Aunque aclaró que no podía realizar una evaluación "exhaustiva" del fallo, de todos modos brindó algunas apreciaciones con respecto a la decisión de los jueces. Por un lado, reconoció que hay algunos planteos diferentes con respecto a los que él señaló en la acusación, pero reconoció que pudo ser "un secuestro calificado como lo menciona la Cámara".
Scilipotti no habla de un antes y un después del triple crimen en su vida profesional, pero confiesa que el caso lo "marcó". Aunque objetivamente trató de separar las emociones, no pudo dejar de pensar en ciertas coincidencias: la principal, es que tiene una hija que se llama Paola que tiene la misma edad que ahora tendría Paula González.
Parecerá intrascendente, pero la similitud le llegó. Como le llegaron los dolidos rostros de los familiares cuando se habló de las autopsias.
Ayer, a pesar de la sentencia, el fiscal recordó que "la causa sigue en trámite" y que hay que continuar. Una de las líneas que a su entender "vale la pena profundizar" es la que dejó abierta la menor que dijo haber sido testigo presencial de las agresiones.
"Me imagino que lo que sugirieron las psicólogas, de hacerle un tratamiento de contención a la menor a fin de ver la posibilidad de que haga una declaración más contundente, se hará. Creo que todos lo hemos apreciado que ha tenido marchas y contramarchas. Hasta donde yo lo pude ver y de acuerdo a mi criterio y teniendo en cuenta lo que dijeron las psicólogas, se podía tomar aquello que invariablemente había repetido en toda su declaración. Entiendo que del mismo modo lo ha hecho la Cámara", sostuvo.
En cuanto al horario de las muertes, dijo que no pudo enterarse con exactitud cuál fue la opinión de los jueces, pero sabe que no se consideró en forma contundente que los decesos hayan ocurrido el domingo por la noche, como él entendió.
"Mi idea sigue siendo que ya el domingo a la noche habían fallecido, pero los elementos con que se cuenta en la causa tampoco son tan contundentes como para no admitir que pueda ser cierta y correcta la valoración que hace la Cámara", explicó el fiscal.
A pesar de que defendió la postura del forense Ismael Hamdan en su alegato, Scilipotti prefirió no realizar mayores comentarios con respecto a la determinación del Tribunal de pedir un sumario administrativo para el perito que hizo las autopsias.
"No conozco los motivos por los cuales la Cámara lo dispuso. Entiendo que no se trata de un Tribunal que sea arbitrario, algún motivo serio tiene que haber. Ahora se verá con el transcurrir del sumario si hay o no alguna responsabilidad de parte de Hamdan", expresó.
Hamdan no quiso hacer declaraciones cuando fue consultado por este diario.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación