Miércoles 4 de julio de 2001

 

Kielmasz pidió aclarar lo de las amenazas

 

Solicitó una audiencia urgente ante el juez de Neuquén. Pide que lo atiendan antes de la sentencia del triple crimen.

  CIPOLLETTI (AC).- Claudio Kielmasz quiere declarar en la causa por amenazas para "aclarar todo" antes del fallo del triple crimen. Ayer reiteró que se trata de un recurso "viejo" presentado hace más de un año y que su relación con Guillermo González Pino es "buena".
Según le comentó a "Río Negro", ayer presentó un recurso ante el juez José Luis Cartolano, de Neuquén (quien investiga las amenazas), para que lo llamen a declarar "cuanto antes". Espera que lo citen hoy para explicar qué sucedió con su ex compañero de pabellón.
"Quiero presentar la copia de mi declaración en esa causa antes de que comience la audiencia (de mañana)", afirmó ayer. "Voy a aclarar cómo fue: qué sucedió hace un año y medio y que yo no hice ninguna denuncia penal contra González Pino", añadió.
¿Por qué entonces el escrito aparece con fecha 5 de junio y con su firma?
- "Porque es un recurso viejo que yo tenía, que le pusieron fecha nueva. No es culpa mía. Es problema del penal, no mío. Lo voy a aclarar bien y listo".
El detenido aseguró que no volvió a hablar con González Pino en estos días, pero que no tendrá problemas en subir al vehículo que los trasladará mañana desde la U9 hasta el sindicato, para escuchar la sentencia. "Yo voy a ir", confirmó por la tarde, aunque en horas de la mañana su defensor Gustavo Viecens manifestó lo contrario: "quizás no vaya".
Kielmasz aparentó estar tranquilo ayer. Pero en un contacto telefónico con este diario, prefirió no hacer comentarios con respecto a las manifestaciones de González Pino el lunes, cuando dijo "pienso que Kielmasz sabe qué pasó".
"No me va ni me viene, que diga lo que quiera", expresó Kielmasz.
Su defensor, Gustavo Viecens, también habló ayer de la famosa denuncia que marcó un quiebre entre los dos imputados. En primer lugar, intentó explicar por qué al finalizar la mini-audiencia del lunes, González Pino le dijo "me pediste un favor yo te lo hice, entonces hacé las cosas bien".
Dijo que "el pedido" que le hizo en una oportunidad a González Pino, fue que continuara con una buena relación con su defendido durante el juicio, ya que siempre habían estado bien. "Nunca le pedí ningún favor. No hay nada extraño", justificó.
Viecens y González Pino son viejos conocidos. Hace más de cuatro años, el defensor de Kielmasz patrocinó al vendedor de autos en una de las tantas causas por estafa que recayeron en su contra. Por eso, se tienen cierta confianza.
A Viecens le parece "rara" y "curiosa" la denuncia. Le llama la atención que aparezca una nota escrita por Kielmasz con fecha 5 de junio, cuando se trata de un hecho que ocurrió hace un año atrás.
Para avalar los dichos de su defendido -quien asegura que no presentó ningún escrito ese día- explicó que los mismos testigos ratificaron que el hecho ocurrió hace más de un año. Y no sólo eso: mencionó que cuando se dice que Kielmasz presentó el amparo por las amenazas de muerte que le habría realizado González Pino, éste ya hacía varios días que no compartía el mismo pabellón con su cliente. En esa época González Pino estaba en la celda de castigo; no en el pabellón "dos alto" donde está Kielmasz.
"El 30 de mayo a González Pino le imponen sanciones por faltas graves al reglamento carcelario, por un problema de conducta. Lo sancionan y lo separan, pero no por un problema entre ellos. Nunca más estuvieron juntos", afirmó Viecens. Y recordó: "el 5 de junio fueron juntos a la audiencia virtual que se realizó por la tarde en Roca y estuvieron bien. Esto es muy extraño", reiteró el abogado.

Programan multitudinaria manifestación para el día de la sentencia

CIPOLLETTI (AC).- "Cuando supimos del triple crimen se detuvo el corazón de cada cipoleño. El primer año nos encontró juntos, caminando las calles y pidiendo esclarecimiento. Que el paso del tiempo no detenga nuestro andar y nuestro pedido de justicia".
Con estas palabras, los familiares y distintas agrupaciones regionales están convocando a la población para una movilización que se hará el día de la sentencia.
Programan unirse mañana a las 13 en la plaza de la justicia, para marchar desde allí hasta el sindicato de Luz y Fuerza, donde se leerá el fallo.
"Denunciamos que este juicio legalizó la impunidad, el encubrimiento y deja libres a los verdaderos asesinos. Exigimos por eso verdad y justicia", expresaron.
El comunicado de convocatoria lo firmaron los familiares de las víctimas, la corriente militante por los derechos humanos, la agrupación Hijos, Zainuco Neuquén, el Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación, estudiantes de agronomía, ATEN Neuquén, Movimiento Antipeaje, Red Patagónica DDHH y organizaciones sociales, asociación bibliotecarios de Río Negro y Neuquén, comisión de padres en contra de la impunidad de Neuquén, la Fragua, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Neuquén, Pastoral Social Diócesis Neuquén, y Pastoral Social Diócesis Alto Valle.

Una marcha "ruidosa"

La marcha será "ruidosa" y comenzará en la plaza ubicada en la intersección de Roca y España.
Desde allí avanzarán hasta la sede del sindicato -ubicado en Belgrano 935- donde los estudiantes harán una dramatización del juicio. También se leerán algunos comunicados.
Ofelia Mosconi de Villar invitó a la comunidad a unirse en el reclamo, porque "cualquiera sea la sentencia, el caso no va a quedar esclarecido", dijo.
La idea que tienen es realizar una manifestación frente al sindicato antes de que comience la lectura del fallo de la Cámara Segunda del Crimen. Después, quienes quieran, ingresarán a la sala.
En tanto, la Asociación Pro-Esclarecimiento del Triple Crimen se encontraba reunida anoche para resolver qué medida adoptar.
Posiblemente, difundirán un comunicado invitando a la comunidad a presenciar la última audiencia de la causa principal.
También la familia González estaba haciendo gestiones para ver si mañana pueden estar presentes familiares de otros casos.
Antes de que se anunciara la postergación del fallo, habían comprometido su presencia las madres de los estudiantes Sebastián Bordón (asesinado en Mendoza) y de Miguel Brú (el caso de La Plata), entre otros.

Reclamo urgente de libertad

CIPOLLETTI (AC).- Gustavo Viecens pidió la "urgente e inmediata libertad" de Claudio Kielmasz, "por haber transcurrido el plazo máximo de la prisión preventiva de tres años y seis meses de detención". Es el séptimo planteo que hace en el mismo sentido desde que su defendido cumplió dos años tras las rejas.
La nueva presentación la efectuó el lunes ante la Cámara Segunda. Ayer le comunicaron que se le corrió vista al fiscal y que ahora el pedido lo tienen nuevamente los camaristas.
"Claudio Kielmasz está privado de su libertad desde el 27 de diciembre de 1997, lapso que no parece congeniar con la regla del juicio rápido", explicó en el escrito.
Fundamentó su solicitud con varios artículos, entre ellos el 18 de la Constitución Nacional. "La prisión preventiva prolongada y abusiva que soporta mi defendido Kielmasz, compromete seriamente el principio de inocencia, siendo incompatible con el respeto a los derechos humanos pues afecta su integridad personal y dignidad de ser humano", mencionó.
También apuntó al artículo 7 inciso 5to. de la Convención Americana de Derechos Humanos, que establece que "toda persona tiene derecho a ser oída con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable por el Tribunal competente, independiente e imparcial".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación