Domingo 29 de julio de 2001

 

Los neuquinos gastan menos en los hipermercados

 

El promedio de consumo cayó de 21,3 a 17,8 pesos en mayo.El descenso es producto de la recesión y la baja de precios.

  NEUQUEN (AN).- La fiebre hipermercadista de los consumidores neuquinos continuó en un tobogán desde diciembre pasado, solamente atenuado en marzo con la reanudación de las clases. En tres meses, de marzo a mayo, el promedio de ventas por operación en las cajas registradoras de los megaestablecimientos cayó el 6%, pero en el semestre comprendido desde diciembre, el descenso fue del 16,4%. Al comienzo del período, cada comprador gastaba una media de 21,3 pesos pero en mayo la reducción -producto de la deflación y los ajustes familiares- llevó ese promedio a 17,8 pesos.
El comportamiento de los habitantes de esta zona fue similar al del resto de los pobladores de la Patagonia y del país: con un incremento en las bocas de expendio del 11,2% en la Argentina, las ventas en general tuvieron una merma del 1,8% en los cinco primeros meses del año respecto de 2000 y 7,6% de mayo con respecto a abril.
Los datos, proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo, anticiparon que para junio las ventas totales aumentaron el 6% respecto de mayo, pero la suba con relación a un año atrás fue sólo del 1,7%. Sin embargo, el pronóstico para el primer semestre del año no es alentador, porque las ventas totales -aun con la mejor performance relativa del mes pasado- habrán caído un 1,3% con relación a los primeros seis meses de 2000.
En términos laborales, en mayo pasado hubo un aumento de 8,3% de la planta de empleados de los hipermercados en el país, pero en Neuquén la tendencia fue inversa: en tres meses -de marzo a mayo- las empresas no renovaron 399 contratos e incorporaron 299, según datos del Centro de Empleados de Comercio (ver aparte). Esa diferencia -100 empleados menos- representa un descenso del 5% en la ocupación total de los hipermercados.
La mano de obra mercantil empleada en este sector -1.903 trabajadores- equivalen al 20% del total de afiliados a la obra social del gremio.

Los sueldos cayeron 6,6%

Los sueldos en general en el país -siempre de acuerdo con el informe del Indec- cayeron un 6,6% desde enero pasado, aunque para el personal jerárquico el promedio salarial aumentó 1,6%.
La caída fue en las categorías de cajero, administrativos, repositores y de maestranza, cuyos bolsillos recibieron un 9,2% menos en ese período.
El objetivo de las grandes cadenas, según el Centro de Empleados de Comercio, apunta "a mantener la jornada de trabajo tal cual funciona actualmente" y poner una valla ante los embates de los pequeños comerciantes y el gremio, que impulsan regulaciones en cuanto a horarios y ubicación de los centros de consumo.
La ventaja comparativa que encuentran en Neuquén consiste justamente en que ofertas y precios no tienen competencia y los consumidores constituyen un mercado que -al menos todavía- tiene un sostenido poder adquisitivo.
El titular del gremio Mercantil, Sergio Rodríguez, confirmó que en el volumen general de ventas, los hipermercados de Neuquén redujeron las compras promedio: "mantienen la cantidad de tickets, pero merma el valor por cada compra", aseguró Rodríguez.

Preocupación de CAME

NEUQUEN (AN).- La Cámara Argentina Mercantil Empresaria, CAME, expresó su preocupación por la retracción sostenida que en junio -una vez más- dio negativo en las ventas para todos los renglones del comercio en el país.
La preocupación resulta más profunda dado que el análisis -realizado sobre 428 comercios- se hizo en junio pasado, "históricamente el mejor mes" debido al inicio de la temporada invernal y el día del padre.
Las jugueterías y las concesionarias de automóviles, con mermas superiores al 40% en las ventas encabezaron el ránking de desfavorecidas por los consumidores. En ningún caso -salvo en los shoppings, donde la caída general fue del 9%- hubo mermas de un dígito.
CAME explicó que la deflación de precios, debido a las liquidaciones de stocks remanentes del año anterior, produjo un descenso en los precios unitarios de hasta el 15%.
Sobre ese piso se construyó el opaco desempeño de la actividad mercantil en los primeros seis meses de este año en la Argentina.
Además, la cámara opinó que la venta estacional de otoño e invierno quedó perjudicada por el clima en el país, que tuvo temperaturas superiores al promedio, e indicó que las fuertes campañas de promoción elaboradas por las grandes cadenas de comercialización afectaron al sector de ferreterías, artículos del hogar y de la construcción, que tuvieron bajas del 17% en adelante en las ventas.
La retracción en la adquisición de bienes durables también resintió a las mueblerías y la presión fiscal afectó a los sectores denominados ABC1 porque en sólo dos meses, el denominado impuesto al cheque redujo los ingresos de esa franja de consumidores en 575 millones de pesos.

El pequeño y mediano comerciante no está mejor que las cadenas

NEUQUEN (AN).- Para el pequeño y mediano comerciante las cosas no están mejor que para las grandes cadenas, ya que en junio pasado un relevamiento de Acipan registró un descenso promedio en las ventas del 35% con relación a un año atrás.
La encuesta alcanzó a unos 25 negocios de ocho renglones de la actividad mercantil y determinó que la caída excluyó a los comercios de electrodomésticos. Los precios están igual o algo inferiores al año pasado, tanto en ese renglón como en el comercio en general, debido a la mezcla -explosiva para el sector- de recesión con deflación. Casi tres años de enfriamiento de la economía no afectaron el consumo de los llamados "bienes durables". Los comercios consultados por Acipan coincidieron en que "las ventas se mantienen, no nos podemos quejar".

Pelea por los feriados

Sergio Rodríguez, secretario general del CEC, dijo que el reclamo por los feriados aún no se resolvió y por lo tanto continuará la puja con los hipermercados. Los sindicalistas intentarán que el gobierno provincial intervenga en la cuestión para que las empresas "paguen o reduzcan los horarios de acuerdo con los convenios colectivos".
El sindicalista dijo que el sector espera que se confirme una audiencia solicitada con el gobernador Jorge Sobisch para tratar el tema del trabajo en días feriados, porque "después del veto a la ordenanza de la regulación horaria, descartamos hablar con el intendente (Horacio "Pechi") Quiroga".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación