Domingo 29 de julio de 2001 | ||
|
Los neuquinos gastan menos en los hipermercados |
|
El promedio de consumo cayó de 21,3 a 17,8 pesos en mayo.El descenso es producto de la recesión y la baja de precios. |
||
NEUQUEN (AN).- La fiebre hipermercadista de los consumidores neuquinos continuó en un tobogán desde diciembre pasado, solamente atenuado en marzo con la reanudación de las clases. En tres meses, de marzo a mayo, el promedio de ventas por operación en las cajas registradoras de los megaestablecimientos cayó el 6%, pero en el semestre comprendido desde diciembre, el descenso fue del 16,4%. Al comienzo del período, cada comprador gastaba una media de 21,3 pesos pero en mayo la reducción -producto de la deflación y los ajustes familiares- llevó ese promedio a 17,8 pesos. El comportamiento de los habitantes de esta zona fue similar al del resto de los pobladores de la Patagonia y del país: con un incremento en las bocas de expendio del 11,2% en la Argentina, las ventas en general tuvieron una merma del 1,8% en los cinco primeros meses del año respecto de 2000 y 7,6% de mayo con respecto a abril. Los datos, proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo, anticiparon que para junio las ventas totales aumentaron el 6% respecto de mayo, pero la suba con relación a un año atrás fue sólo del 1,7%. Sin embargo, el pronóstico para el primer semestre del año no es alentador, porque las ventas totales -aun con la mejor performance relativa del mes pasado- habrán caído un 1,3% con relación a los primeros seis meses de 2000. En términos laborales, en mayo pasado hubo un aumento de 8,3% de la planta de empleados de los hipermercados en el país, pero en Neuquén la tendencia fue inversa: en tres meses -de marzo a mayo- las empresas no renovaron 399 contratos e incorporaron 299, según datos del Centro de Empleados de Comercio (ver aparte). Esa diferencia -100 empleados menos- representa un descenso del 5% en la ocupación total de los hipermercados. La mano de obra mercantil empleada en este sector -1.903 trabajadores- equivalen al 20% del total de afiliados a la obra social del gremio. Los sueldos cayeron 6,6% Los sueldos en general en el país -siempre de acuerdo con el informe del Indec- cayeron un 6,6% desde enero pasado, aunque para el personal jerárquico el promedio salarial aumentó 1,6%. La caída fue en las categorías de cajero, administrativos, repositores y de maestranza, cuyos bolsillos recibieron un 9,2% menos en ese período. El objetivo de las grandes cadenas, según el Centro de Empleados de Comercio, apunta "a mantener la jornada de trabajo tal cual funciona actualmente" y poner una valla ante los embates de los pequeños comerciantes y el gremio, que impulsan regulaciones en cuanto a horarios y ubicación de los centros de consumo. La ventaja comparativa que encuentran en Neuquén consiste justamente en que ofertas y precios no tienen competencia y los consumidores constituyen un mercado que -al menos todavía- tiene un sostenido poder adquisitivo. El titular del gremio Mercantil, Sergio Rodríguez, confirmó que en el volumen general de ventas, los hipermercados de Neuquén redujeron las compras promedio: "mantienen la cantidad de tickets, pero merma el valor por cada compra", aseguró Rodríguez. Preocupación de CAME NEUQUEN (AN).- La Cámara Argentina Mercantil Empresaria, CAME, expresó su preocupación por la retracción sostenida que en junio -una vez más- dio negativo en las ventas para todos los renglones del comercio en el país. El pequeño y mediano comerciante no está mejor que las cadenas NEUQUEN (AN).- Para el pequeño y mediano comerciante las cosas no están mejor que para las grandes cadenas, ya que en junio pasado un relevamiento de Acipan registró un descenso promedio en las ventas del 35% con relación a un año atrás. |
||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|