Miércoles 25 de julio de 2001

 

Escalada de petroleros le costó la cabeza a Pereyra

 

El gremio lanzó ayer una serie de ataques contra empresas en Río Negro y Neuquén. Hubo amenazas, destrozos, y paralización de la producción. Su líder dejó la cartera laboral neuquina.

  NEUQUEN y ROCA (AN y AR).- Piquetes del sindicato de Petróleo y Gas Privado lanzaron ayer una escalada de violencia contra instalaciones de media docena de empresas del sector, amenazaron al personal y paralizaron la producción en varios yacimientos. Los hechos le costaron la cabeza al subsecretario de Trabajo de Neuquén, Guillermo Pereyra, líder del irascible grupo sindical.
La policía de Neuquén secuestró varios vehículos usados por los revoltosos y demoró a 21 gremialistas, los que gradualmente estaban recuperando la libertad anoche.
El jefe de Gabinete neuquino, José Brillo, confirmó anoche la renuncia de Pereyra y reiteró la voluntad oficial de garantizar la paz social y la libertad de trabajo.
En Neuquén, los desmanes comenzaron el lunes Cuando un grupo de 20 gremialistas que se desplazaban en 12 vehículos atacaron las empresas Panamerican y Pride, ubicadas en la zona del lago Mari Menuco.
Pero ayer los ataques se multiplicaron. Los blancos elegidos fueron las petroleras ubicadas en la zona de bardas cercana a la capital provincial: Plus Petrol, Repsol, Capex, DLS, Taurus y Oldevial.
La violencia desplegada por el sindicato petrolero forma parte del plan de lucha en demanda de una recomposición salarial que continuará mañana con el inicio, a las 20, de un paro de actividades por 24 horas.
En Río Negro, el incidente más grave ocurrió en el yacimiento Loma Negra, 30 kilómetros al norte de Roca, donde un cortocircuito intencional paralizó la producción de petróleo de los 60 pozos de Chevron.
Los perjuicios por la parálisis de la producción durante 8 horas fueron estimados por la empresa en unos 95 mil dólares.
En el yacimiento de Loma Negra, las cosas se empezaron a complicar alrededor de las 7.30 de ayer. Las personas que se encontraban en las oficinas centrales fueron tomadas por sorpresa por los manifestantes, aunque ninguna resultó lesionada.
"Les dijeron que agarren las camionetas y que se vayan del lugar. Pero no pasó más allá de las amenazas ya que quienes estaban en la mañana en la planta obedecieron rápidamente", se informó ayer desde la empresa.
De ahí en más, los piqueteros quedaron con las oficinas centrales y los equipos de comunicación y computación a su merced.
Pero el hecho más grave, fue el producido por una falla eléctrica intencional, que paró la extracción de petróleo de los 60 pozos.
Recién en las primeras horas de la tarde volvió la producción a su normalidad, mientras se evaluaban los daños. La Policía tomó conocimiento de los incidentes tras el aviso de un remisero, quien había ido a dejar pasaje al yacimiento y sufrió la rotura de la luneta del auto.
Los uniformados llegaron a las 10.30, pero se ignoraba lo que realmente estaba pasando, ya que había un piquete con quema de cubiertas unos tres mil metros antes de llegar a las oficinas.
Los manifestantes se habrían hecho pasar como empleados, y luego se dieron a la fuga por distintas picadas de la zona. Si bien no se registraron detenciones, una persona ya fue identificada y será llamada a declarar por la jueza Margarita Carrasco, quien inició una causa por daños.
Al llegar a la zona central de Loma Negra, el escenario era desolador. Las oficinas prácticamente no tenían vidrios, y los restos de cristales rotos y de computadoras desparramadas, eran una constante dentro de las dependencias. Incluso en una de las oficinas se originó un principio de incendio que no alcanzó a propagarse, a pesar de que son del tipo prefabricadas y su material es inflamable.
Las camionetas que estaban en la zona del estacionamiento sufrieron el violento accionar, de los piqueteros. Varias unidades Mitsubishi tenían las válvulas de las cubiertas cortadas, por lo que las ruedas habían quedado desinfladas.

Hubo 21 demorados y varios vehículos secuestrados

NEUQUEN (AN).- Los piquetes del sindicato de Petróleo y Gas Privados, como parte del plan de lucha que continuará mañana con un paro por 24 horas, empezaron mal y terminaron peor. La policía detuvo a 21 gremialistas y secuestró cinco vehículos del sindicato a raíz de las agresiones y daños que perpetraron en varias petroleras.
A raíz de los graves episodios, el subsecretario de Trabajo, Guillermo Pereyra, renunció al cargo. Aunque no se informó oficialmente, se descuenta que la renuncia fue aceptada por el gobernador Jorge Sobisch. El jefe de Gabinete José brillo destacó la voluntad oficial de garantizar la paz social, incompatible con desmanes como los perpetrados ayer pro el gremio que conduce Pereyra.
"No puedo permanecer en el puesto siendo el secretario general del gremio que, ante la actitud de las empresas de desconocer los convenios colectivos y la necesidad de una recomposición salarial, hará el viernes un paro nacional. El gobernador lo entendió, yo le agradecí la confianza que depositó en mí y le manifesté mi compromiso de seguir colaborando con él", dijo Pereyra.
La policía secuestró ayer varios vehículos en un operativo que se llevó a cabo en la entrada de la empresa de servicios DLS en la zona de la meseta neuquina, minutos después de terminar un piquete en la firma Pluspetrol. El dirigente gremial Osvaldo Marín, a uno de los que le secuestraron una camioneta Toyota patente BGK-447, dijo desconocer los motivos del accionar policial y negó los hechos de violencia que denunciaron las empresas.
Desde hace seis meses el sindicato y la Cámara de Empresas Petroleras se encuentran negociando la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo que según los trabajadores implica un aumento salarial del 15 por ciento más otro 15 por ciento móvil que depende de la fluctuación del precio internacional del petróleo.
La semana pasada se levantó un paro por 24 horas para poder seguir negociando. Sin embargo no hubo acuerdo y el paro se concretará mañana a partir de las 20 y hasta las 20 del viernes. Como parte del plan de lucha comenzaron los piquetes en distintas empresas petroleras y de servicios. El lunes se concretó en el yacimiento Entre Lomas de Pérez Companc.
Continuó en Planicie Banderita en un área de Panamerican Energy. A la mañana se realizó otra manifestación en General Roca en una explotación de Chevron. Al mediodía continuó en Pluspetrol y aproximadamente a las 15 en DLS cuando intervino la policía.

La UOCRA preocupada por los recortes

NEUQUEN (AN).- El secretario general de la UOCRA, Julio César Ruiz, expresó ayer una "profunda preocupación" ante posibles recortes en los presupuestos de este año y el próximo en la obra pública.
El dirigente sindical envió notas al gobernador Jorge Sobisch, al presidente del bloque del Movimiento Popular Neuquino, Julio Falleti y al de la Alianza, Raúl Radonich.
Ruiz habla de un estancamiento en la obra pública desde hace más de tres años y advierte que "estos supuestos recortes lo único que logran es acrecentar aún más la fuerte recesión y desocupación que afecta a nuestra industria", según señala en la nota remitida a Sobisch.
"Río Negro" informó ayer sobre una decisión del gobierno, que aún está en estudio, y que, de ponerse en marcha, afectará a la obra pública.
Se trata de una reprogramación de trabajos para lo que resta del año y que puede llegar a incidir en obras delegadas a los municipios. El plan es una de las alternativas que maneja el oficialismo para enfrentar eventuales tormentas financieras de aquí a fin de año. Ruiz habla de una cantidad de desocupados en el gremio que supera "ampliamente" las 2.500 personas.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación