Miércoles 11 de julio de 2001

MAS INFORMACION
 

Otro duro golpe de los mercados al gobierno

 

Los mercados jaquearon al gobierno con un nuevo embate contra los títulos de deuda argentina, que con un derrumbe generalizado provocaron una fortísima suba en el riego país.

  El gobierno nacional sintió ayer nuevamente en carne propia el malhumor de los inversores hacia el país, al tener que pagar una tasa récord de 14,01% para colocar bonos domésticos a tres meses por 827,7 millones de dólares y de 15,96% para captar 22,2 millones en Bontes a un año de plazo.
Apenas conocida la noticia, el riesgo país -que mide la desconfianza de los inversores hacia la Argentina- superó la barrera de los 1.200 puntos básicos, con lo que acumuló al cierre de la jornada un alza de 7,38%, a 1.221 unidades. El índice Merval de la Bolsa de Comercio se desplomó 6,13%, en su punto más bajo de los últimos dos años y medio.
El nivel del riesgo país es apenas 108 puntos más bajo que el de Ecuador, que incumplió en el pago de su deuda.
El ministerio de Economía informó ayer que subastó Letras del Tesoro (Letes) a 91 días por 827,7 millones de dólares a una tasa nominal anual de 14,01%, el mayor rendimiento que jamás se pagó por este título para este plazo. Además, reabrió un Bono del Tesoro (Bonte) 2002 por 22,2 millones de dólares con rendimiento de 15,96% .
En la última subasta de Letes a 91 días realizada el 26 de junio, por 350 millones de dólares, el gobierno tuvo que pagar una tasa nominal anual de 9,10%.
"Estas tasas no son tasas nuevas (...) Las tasas existen todos los días a todas las horas (...) Marca una zona de preocupación", dijo a periodistas el viceministro de Economía, Daniel Marx.
El nivel del rendimiento tampoco sorprendió a los analistas ya que la semana pasada aumentó el pesimismo de los inversores sobre Argentina debido a que su economía sigue sin dar señales de vida pese a varios planes de reactivación del gobierno, y por la inestabilidad política en el país.
Horas antes de la colocación de bonos, el ministerio tuvo que confirmar que ésta se iba a realizar, ante los rumores de que se cancelaría ante un previsible resultado adverso. Argentina depende en gran medida del financiamiento externo por su alto déficit fiscal, lo que la hace vulnerable a los estados de ánimo del mercado, que no deja de exigirle recortes en el gasto público.
Ante una economía que no crece desde 1998 por un estancamiento en el consumo -su principal motor- y la inversión, hace meses que los mercados internacionales no prestan a Argentina, por lo que sólo le queda recurrir al mercado local para financiarse.

Debacle en la City

En la City porteña, el lote de las empresas líderes cayó 6,13% y el Merval, en 347,11 puntos, atraviesa una zona que no exploraba desde enero de 1999, cuando el mercado sufrió los coletazos de la devaluación del real.
Los bonos globales 2008, que pasaron a ser los principales referentes del grado de susceptibilidad de los inversores, se desplomaron 4,10% y los FRB (tasa flotante) en el exterior se cotizaron a 75 dólares, con una pérdida de 3,85%.
Todo empujó al riesgo país, una variable que produce grandes movimientos, casi siempre para abajo, en las variables financieras. Según la medición del banco de inversión norteamericano JP Morgan, el riesgo de invertir en activos argentinos se disparó a un nivel de 1.221 puntos básicos.
En la bolsa porteña los negocios sumaron 22,86 millones de pesos y el embate de las ventas desembocó en sólo 7 alzas, 44 bajas y otras 2 firmas que conservaron sus registros anteriores.
En medio de otra enrarecida atmósfera financiera, las tasas interbancarias se dispararon al 20% anual y en un momento amenazaron desbordar un rendimiento del 26%. (DYN/AR)

Rumores con los dólares

El presidente del Banco Nación, Enrique Olivera, afirmó ayer que "es normal la operatoria con la compra y venta de dólares" en esa entidad, saliendo así al cruce de versiones en contrario que circularon ayer y que calificó de "totalmente falsas".
"No hubo ni hay nada relacionado con una supuesta suspensión de la operatoria con dólares en el Banco Nación. La compra y venta es la habitual", señaló Olivera en declaraciones periodísticas que luego fueron ratificadas por un comunicado oficial del Banco.
Sin embargo, en la City porteña las operaciones de compra-venta de la moneda norteamericana se efectuaban con un piso de 1,03 a un techo de 1,12 por peso, en función de los volúmenes transados.
Olivera decidió realizar esa aclaración luego de las versiones sobre la supuesta decisión del Nación de suspender la venta de dólares, a la espera del nuevo paquete de medidas que está elaborando el gobierno para reducir el gasto público.

Cardoso expresó su "total confianza" en la Argentina

Brasilia.- El presidente de Brasil, Fernando Cardoso, aseguró ayer que tiene "total confianza" en la recuperación económica de Argentina, y rechazó como "rumores sin fundamento" las versiones sobre posibles renuncias del ministro de Economía, Domingo Cavallo, y hasta del presidente Fernando de la Rúa.
"En momentos como éste, tenemos que hinchar a favor, y no en contra. Hoy, el ministro Cavallo presentará nuevas medidas, y sentimos que Argentina se mueve hacia la recuperación de su confianza", dijo el mandatario.
En respuesta, el canciller Rodríguez Giavarini destacó la "satisfacción" del gobierno nacional por el "fuerte apoyo" manifestado por las autoridades brasileñas y aseguró que "continuará" el diálogo entre los ministros de Economía de ambos países por diferencias comerciales surgidas a partir de aranceles de extrazona para algunos sectores.
Cardoso afirmó ayer que tiene "mucha confianza" en Argentina y "absoluta certeza" de que la actual crisis será superada, con el apoyo de Brasil. "Es un país con mucho potencial, mucha tradición política...
Tengo absoluta certeza de que el gobierno argentino superará ese proceso, y para ello tiene nuestro apoyo", dijo.
"¿Por qué debería (Cavallo) renunciar, si está presentando un programa?", expresó el presidente brasileño. (DPA y DyN)

Duhalde atacó a los banqueros

El ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde dijo ayer que los banqueros no entienden "de razones patrióticas" y acusó al gobierno nacional de montar "una campaña" para mostrar a la provincia en una situación financiera crítica.
"Los bancos no entienden de razones patrióticas y nada tienen que ver con el patriotismo", señaló Duhalde, cuando se le consultó sobre la posibilidad de que los banqueros hicieran un gesto para bajar las tasas de las letes.
El ex mandatario provincial acusó "al gobierno" de realizar "una persecución" contra "Buenos Aires" y de lanzar "una campaña clara contra el gobernador Ruckauf", al referirse a la deuda que la administración central mantiene con el Estado bonaerense . (DYN)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación