Martes 10 de julio de 2001

 

La liebre dejó buenos recursos y muchos enojados

 

En un mes de temporada se llevan cazados unos 70.000 ejemplares.En la Región Sur se quejan porque no se beneficiaron quienes debían.El valor de cada pieza comenzó con 3 pesos y terminó en 4,2.

  INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La reapertura de la caza comercial de la liebre patagónica está generando una inyección económica muy importante para la Región Sur, aunque los pequeños campesinos no hayan resultado los más beneficiados como se pensó originalmente.
Sin bien la temporada cierra el próximo 15 de julio, se estima que hasta el momento han cazado cerca de 70.000 ejemplares, número que estaría dejando un rédito que superaría los 250.000 pesos. Sin embargo, sólo una pequeña parte de este monto llegó a quienes se suponía deberían ser los verdaderos beneficiarios, es decir los pequeños productores.
Luego de varios años de prohibición y ante el pedido de los ganaderos, la Dirección de Fauna de la provincia autorizó la caza de liebres con fines comerciales en la Región Sur. La decisión fue impulsada con la intención de que los pequeños productores puedan generar un recurso extra para paliar la difícil situación por la que atraviesa el sector.
En este sentido se acordó reabrir la temporada de caza comercial de la liebre patagónica solamente en los departamentos 25 de Mayo, Pilcaniyeu, Ñorquinco y Bariloche y autorizar únicamente para cazar a los propietarios de los campos. Estos, a su vez tenían la facultad de designar a sus propios cazadores.
Con esta medida se buscó controlar el ingreso a la región de cazadores de las provincias vecinas y furtivos y el robo de ganado, una actividad que es moneda corriente en esta zona. Sin embargo el tentador precio que los frigoríficos pagan por animal ha llevado a dejar de lado los acuerdos previos. Esta situación ha provocado un sentimiento de malestar e impotencia que invadió a muchos campesinos y en consecuencia una gran cantidad de denuncias fueron radicadas ante la policía.
Cuando arrancó la temporada, los cuatro frigoríficos compradores comenzaron pagando un precio base de $ 3 más cuatro balas por liebre, es decir el doble de lo que se pagó en temporadas anteriores. Pero a medida que las liebres comenzaron a escasear como consecuencia lógica de la gran la matanza, el precio empezó a subir. Actualmente se paga en 4,2 pesos más cuatro balas en el lugar de acopio de cada frigorífico.
"Lamentablemente los campesinos a quienes se nos quiso beneficiar no tenemos posibilidades de cazar. Nos faltan vehículos y armas adecuadas, reflectores y entonces somos quienes menos provecho le podemos sacar a la temporada. Tenemos que salir con perros y apenas poder cazar 5 o 10 libres por día. Además los compradores tienen que venir buscar las liebres al campo y eso hace que baje mucho el precio" sostuvo un campesino de esta ciudad propietario de un pequeño campo en la zona de Onelli.
Una cuadrilla compuesta por tres personas -un conductor del vehículo, un alumbrador y el cazador- cazan alrededor de 120 liebres por día.
Desde la oficina de Recursos Naturales de Jacobacci, se informó ayer que de acuerdo a las guías otorgadas sólo a cazadores jacobacinos, "hasta la semana pasada se habían cazado más de 25.000 liebres". Por su parte, Andrés Sierra, quien representa a uno de los frigoríficos compradores en Maquinchao aseguró que "la información que tenemos es que, hasta hace unos quince días se llevaban cazadas más de 50.000 liebres, según nos dijeron de Fauna". La reapertura de la temporada de caza comercial de liebres ha generado grandes y graves problemas, un tema nada menor y para tener en cuenta.

No se cazaba desde el "97

A principios de 1998, el Ministerio de Economía y la Dirección de Fauna Silvestre de la provincia de Río Negro, prohibieron la caza de liebres en toda la Región Sur.
La veda obedeció a un pedido de los ganaderos, quienes argumentaron que ante la matanza indiscriminada de uno de los alimentos favoritos del zorro, este animal provocaba grandes daños en las majadas.
La medida se adoptó luego de una evaluación realizada por técnicos de Fauna quienes comprobaron que desde que se habilitó la caza de liebres con fines comerciales -en el año 1986-, un promedio de 75.000 ejemplares eran sacrificados anualmente en la Región Sur por cazadores que, en su mayoría, no pertenecían a la zona.
En este sentido en 1987 se registró el mayor número de liebres sacrificadas. En ese año la temporada duró 12 meses y se cazaron más de 280.000 unidades, número que dio origen a que comience a acortarse el período de caza, hasta llegar a establecerlo solamente en tres meses.
Este año Fauna reabrió la temporada, estableciendo su duración en 45 días. En sólo un mes las liebres cazadas superan las 70.000 unidades.
Algunos campesinos consideran que ese número podrían acarrear graves consecuencias. Temen que, en el futuro se incremente el daño que el zorro provoca en las majadas.
"Se dice que el principal alimento del zorro es la liebre. Si le falta va a matar más corderos que los habituales" señalan en toda la región.

No se respetaron los límites fijados

Si bien el precio que se paga por liebre ha significado un aporte importante para la región, también ha generado innumerables quejas y denuncias. El tentador valor ha sido la causante de que no se respeten los acuerdos previos entre Fauna y ganaderos.
En Jacobacci, por ejemplo, unos 90 campesinos solicitaron el permiso de caza. Sin embargo el número de cazadores supera ampliamente este registro y en la oficina de Recursos Naturales todavía hay credenciales que no han sido retiradas.
Tampoco se respetó la propiedad privada. En este sentido el comisario Carlos Martínez, jefe de la Unidad 14 de esta ciudad, señaló que "se han radicado denuncias por ingresos de cazadores a propiedades en donde sus dueños no permitían cazar y por matanza de otros animales que no eran precisamente liebres". El uniformado añadió que, en uno de los controles de rutina que se realizan en los accesos a Jacobacci se le decomisaron más de 50 liebres a un cazador que no tenía permiso de caza.
Por su lado el jefe de la Regional III, Comisario Modesto Pallalef, afirmó que si bien hubo problemas en casi todos los pueblos, "los más graves se registraron en la zona de Río Chico, donde dos personas se tirotearon". Ambos policías rescataron un aspecto positivo de la reapertura de la temporada comercial de liebres al coincidir en que "sirvió para que la gente registre sus armas".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación