Sábado 7 de julio de 2001

 

Mercados estuvieron más tranquilos

 

La Bolsa porteña cerró la semana con una baja del 0,78% y un descenso en el riesgo país que se ubicó en 1131 puntos básicos. Los bancos de inversión norteamericanos recomendaron a sus clientes reducir su tenencia en bonos argentinos "por el momento político que vive el país". Sigue la crisis del real en Brasil.

  A pesar del nerviosismo que caracterizó la semana, los mercados domésticos se mostraron ayer tranquilos; por ello, los instrumentos de deuda subieron, las acciones pudieron recortar parte de sus pérdidas matinales y el riesgo país descendió hasta 1131 puntos básicos.
Así, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajó 0,78%. En cambio, los títulos públicos subieron 1,6.
Si bien los esfuerzos del Gobierno para reestablecer la confianza de los operadores no son suficientes, las bajas en la Bolsa de Nueva York y la debilidad de la moneda brasileña tampoco ayudaron a recrear un mejor clima en el mercado local.
El índice Dow Jones terminó 2,17% abajo y el Nasdaq de las compañías de alta tecnología cayó 3,65%, mientras que en Brasil las acciones perdieron 1%.
Las autoridades monetarias brasileñas no logran apuntalar al real y la mayor demanda de dólares que se vinculó con el feriado del lunes por el aniversario de la Revolución Constitucionalista de 1932, dejó al real en 2,431 por cada billete estadounidense, muy cerca de su mínimo histórico.

Una semana negra

En la semana, el Merval se derrumbó 8,06%, un margen que afecta a los fondos de inversión y las carteras de AFJP, ya que los pequeños inversores están alejados hace rato del mercado, asustados por la altísima volatilidad de los papeles y la nula capacidad de ahorro en una economía en recesión y falta de empleo.
Los que participan en el negocio bursátil sostienen que los precios actuales de los papeles no tienen nada que ver con la situación de las empresas y aseguran que reflejan una crisis político-económica que no termina de resolverse.
Los negocios sumaron ayer 30,7 millones de pesos y las 44 empresas que tuvieron movimientos en las pizarras de la Bolsa se repartieron en 11 alzas contra 29 bajas y otras 4 firmas sin cambios.
Los bonos globales 2008, que pasaron a ser los de mayor gravitación en la elaboración del riesgo país, terminaron 2,38 por ciento arriba y los FRB que cotizan en Nueva York cerraron en 79 dólares la lámina de cien, con una mejora de 3,95%, todo después del fuerte castigo de las últimas ruedas.
En tanto, dos bancos de inversión norteamericanos recomendaron a sus clientes reducir su tenencia en bonos argentinos por "el momento político que vive el país". En los bancos se asegura que no hay grandes retiros de depósitos, pero admiten que existe cierto trasvasamiento de pesos a dólares en el momento de renovar los depósitos a plazo fijo.
(DYN e Infosic)

Financiamiento caro

El Gobierno colocó ayer deuda por 250 millones de dólares mediante la emisión de un pagaré a cinco años de plazo y una tasa de 15%, gracias a un acuerdo con las AFJP.
El monto acordado será incluído como activo de un fideicomiso suscripto por las AFJP.
Economía informó que la emisión de estos títulos forma parte del programa de endeudamiento previsto para cubrir las necesidades financieras de este año, sin necesidad de recurrir a buscar fondos al mercado internacional. Según se indicó, la operación fue coordinada por los bancos Río, Francés y HSBC.
El 18 de abril, el Gobierno lanzó dos pagarés similares, pero a dos años de plazo, por un monto total de 760 millones de dólares, que se desembolsaron en dos etapas, una ese mes y la otra en mayo, por 380 millones cada una. (Infosic)

Los males del riesgo país

Buenos Aires (ABA).- Caras de susto se vieron ayer en el Ministerio de Economía: el índice del riesgo país siguió sobre los 1100 puntos, y por primera vez se mantuvo arriba de los 1000 puntos durante toda una semana. Hasta que no se conozcan los próximos pasos del gobierno y los mandatarios de la oposición, será difícil que los mercados puedan reflejar un poco de tranquilidad.
¿Cuánto tiempo aguantará la economía con un índice tan alto? Los economistas no quieren arriesgar respuesta; pero coinciden: no mucho. Con los actuales niveles de tasas de interés, no sólo no hay ninguna posibilidad de que la economía salga de la recesión, sino que también será difícil seguir adelante.
El martes próximo, Cavallo tendrá que refinanciar el vencimiento de títulos de la deuda y ,con tasas tan ruinosas, la Argentina acumulará obligaciones cada vez mayores. Si el ministro no logra parar la avalancha, el gobierno corre un serio peligro de que los organismos de préstamo internacionales corten los créditos y el país caiga en el tan temido default.
¿Qué es el riesgo país?. Es la tasa de interés extra que debe pagar el Gobierno por su deuda sobre lo que abona el gobierno de EE.UU. Llevando el cálculo al ejemplo actual, un riesgo país de 1130 puntos quiere decir que habrá que agregar 11,30% a los 4.50% que paga hoy el Tesoro norteamericano. O sea, Economía sólo podría conseguir préstamos pagando un interés de, por lo menos, 15.80%. Ese interés se traslada, claro, a cualquier empresa argentina que quiera conseguir créditos externos, o incluso a una familia que necesite dinero fresco de un banco.
El panorama es negro. Este martes vencen 1200 millones de Letes. Pero como Cavallo no tiene fondos para hacerse cargo de esas obligaciones, deberá refinanciarlas. Eso significa que, de forma inmediata, el miércoles, esas mismas Letes serán por más de 1380 millones (teniendo en cuenta el interés de 15,8%). Y si no las paga o refinancia, la Argentina entraría en la cesación de pagos.
Pero, ¿cuál es el probabilidad real de llegar al default? Según los expertos, hay algo de espacio aún para que aumente el riesgo país. "Debería llegar a los 1500 puntos para que la situación fuera realmente dramática", señaló el economista Martín Redrado.
Sin embargo, aunque queden 370 puntos "de yapa", la situación es complicada. El viceministro Daniel Marx utilizó una metáfora: "Estamos en el medio del río. Una costa, la mejor, es la de 600 puntos de riesgo país, lo que permitiría la reactivación. La otra, los 1500 puntos, es la crisis total. Pero mientras el poder político no reaccione y nos quedemos estancados en una cifra tan alta, no hay salida de la recesión. Los políticos, el Gobierno nacional y los gobernadores, deberán hacer un ajuste rotundo de los gastos".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación