Viernes 6 de julio de 2001

 

La PIAP consiguió financiamiento y volverá a producir agua pesada

 

Obtuvo un crédito del Banco Nación por $ 26 millones.

  NEUQUEN (AN).- El Banco de la Nación Argentina aprobó un crédito de 26 millones a la Empresa Neuquina de Servicios Industriales (ENSI) para la producción de 200 toneladas de agua pesada. El crédito permitirá reactivar la Planta Industrial de Agua Pesada y mantenerla en producción durantes dos años y medio y la garantía de mantener las fuentes laborales de 350 personas.
En una conferencia de prensa, el ministro de Planificación y Control de Gestión, Alfredo Esteves, junto el diputado nacional, Pedro Salvatori, y el presidente de la ENSI, Héctor Apesteguía, anunció el acuerdo que permitió obtener el financiamiento. "Logramos el objetivo anhelado por todos que era la reactivación total de la planta, a través de un trabajo serio, silencioso y que lo damos a conocer ahora cuando tenemos el resultado".
El ministro hizo un repaso de las gestiones que llevó adelante el Poder Ejecutivo, el diputado Salvatori y los directivos de la ENSI para que la PIAP, aunque cerrada, pudiera contar con los fondos necesarios para su mantenimiento.
Estos fondos, 13 millones por año durante cuatro años, se obtuvieron como consecuencia de las negociaciones por el acuerdo con Repsol.
Posteriormente por un trabajo entre Pedro Salvatori y Héctor Apesteguía se presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para incluir en el presupuesto un crédito de 26 millones para la PIAP.
La secretaría de Hacienda del ministerio de Economía de la Nación concedió los avales requeridos para el préstamo que posibilitará que la PIAP "ingrese nuevamente en régimen de producción con el objeto de generar stock, destinado a atender los requerimientos del mercado spot internacional", pero además utilizar el remanente para la "reposición técnica de las centrales Atucha I y Embalse durante su vida últil; satisfacer parte de un eventual contrato de exportación para la carga inicial de un nuevo reactor "Candu" y una parte de la carga inicial de Atucha II en caso que se decida su terminación".

"Hasta el 2004"

La ENSI informó que con la puesta en marcha y operación de una línea de producción hasta 2004, la PIAP logra una horizonte de producción de dos años y medio, "se asegura el mantenimiento de más de 350 puestos de trabajo en forma directa en Arroyito, con una importante inyección de recursos que sin duda generarán un impacto favorable en la economía regional".
Para esta línea de producción se utilizarán los trece millones que ya comprometió la Nación por cuatro años, los 26 millones del crédito y el resultado de la venta de la producción en el mercado spot.
Pero además de la reactivación se logra "mantener la ENSI en el mercado internacional, favoreciendo las posibilidades de nuevos negocios y un importantísimo movimiento económico para la provincia".
Asegura la empresa que los antecedentes comerciales, la calificación internacional de AECL como "proveedor confiable", la producción de agua pesada bajo la norma internacional ISO 9002 y el impacto de 150 millones de pesos en la balanza comercial en el período 1997-2000 "influyeron positivamente en la obtención de los avales del Tesoro Nacional y en el crédito otorgado por el Banco Nación".

Diez meses inactiva

NEUQUEN (AN).- La Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) está parada desde setiembre del año pasado, luego que concretara la producción y entrega de 120 toneladas de agua pesada a Canadá. Desde ese momento, las expectativas para la continuidad de la planta estaban puestas tanto en decisiones nacionales como internacionales.
A nivel local había varias líneas: una era que se incluyera en el presupuesto nacional destinado a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) un monto de 33 millones de pesos que luego serían destinados a la PIAP; la otra, era la reactivación del Plan Nuclear, especialmente en la continuidad de la construcción de Atucha II.
A nivel externo, se esperaba que se concretara la venta de Canadá a Corea de dos reactores y que esos reactores demandaran agua pesada. La compra podría ser de Canadá o de Corea. Sin embargo semanas atrás se conoció la decisión de Corea de no comprarle a Argentina.
La solución sin embargo llegó en cuentagotas. Primero por un compromiso de la Nación de aportar 13 millones de pesos por año para el mantenimiento de la planta.
Mientras la planta estuvo parada gran parte de los trabajadores continuaron con tareas, pero no en la PIAP sino en servicios que la ENSI prestó a empresas petroleras.
Se completó la solución ahora con el crédito de 26 millones que es en realidad la primera propuesta de que se incluya en el presupuesto nacional una partida para la CNEA. No fueron 33 millones como se pedía ni tampoco para la CNEA, sino 26 y como un crédito del Banco Nación para la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería.

El gas será boliviano

NEUQUEN (AN).- Repsol-YPF cerró trato con dos compañías británicas para exportar gas boliviano a México y California, Estados Unidos, con un horizonte de inversión de cinco mil millones de dólares que se desarrollará en cuatro o cinco años.
Tácitamente, la empresa española ya definió al mercado brasileño como destino del gas del yacimiento neuquino Loma de La Lata en el futuro.
Ayer, el vicepresidente corporativo de Repsol, Ramón Blanco Balín, presentó el proyecto de sociedad con British Group y British Gas al congreso boliviano, dado que el apoyo de las autoridades de esa nación resulto "clave" para la materialización de la iniciativa, según la información oficial de la compañía hispana.
Ya la semana pasada, TotalFinaElf, la cuarta pata del proyecto, había anunciado en Francia que el gas boliviano llegaría a California para aportar soluciones a la crisis energética de ese estado. El aprovechamiento del gas del campo Margarita, concesionado a Repsol, implica la construcción de un gasoducto de 900 kilómetros hasta la costa del Pacífico, la construcción de dos plantas, una de GNL -gas natural licuado- al término del ducto y otra de regasificación en Baja California -México-.
El gasoducto se proyectará para transportar un volumen de 45 millones de metros cúbicos diarios de gas y costará la quinta parte del proyecto, es decir, unos mil millones de dólares.
Las tres socias también están vinculadas con Atlantic LNG, una compañía que opera en Trinidad y Tobago. Repsol es concesionaria de 16 bloques de exploración y 18 de explotación en Bolivia, con reservas comprobadas netas en petróleo y gas natural de 273 millones de barriles equivalentes de petróleo.
La primera información fue dada en La Jolla, California, por Rubén Patritti -director de exploración de Repsol- un mes y diez días atrás, durante el viaje que el gobernador Jorge Sobisch realizó a ese estado norteamericano.
De inmediato, se interpretó oficialmente que el gas neuquino viajaría a ese mercado, que está en la vidriera desde enero pasado, cuando se desató la mayor crisis energética desde la desregulación del sector en Estados Unidos.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación