Viernes 27 de julio de 2001

 

Una “pantera” rionegrina que brilla en la selección

 

Celina Crusoe nació en Conesa y es una de las figuras del equipo argentino de vóley.Afirma que este deporte le dio “la vida” y sueña con hacer un buen papel en el Mundial.

  La práctica estaba prevista para las 10.30. No bien llegaron, cada una comenzó a moverse por su cuenta, luego entraron en calor y más tarde comenzaron los ejercicios con pelota y en grupos, coordinados por el técnico Claudio Cuello. Cerca de las 12.30 finalizó el único entrenamiento del día y cada una regresó al colectivo que las llevaría al hotel.
Antes de dejar el polideportivo, la jugadora de mayor trayectoria de la selección argentina de vóley accedió a la charla con “Río Negro”.
Celina Crusoe tiene 27 años y es una de las jugadoras más representativas de las “Panteras”, como se denomina ahora el seleccionado, luego de una encuesta por Internet que ellas mismas idearon.
Celina vivió hasta los quince años en Conesa. Allí aprendió a jugar al vóley como pocas. Apenas un par de años le bastaron para ser convocada al seleccionado de Río Negro y después, casi sin escalas, recaló en la selección argentina de menores. Desde allí no abandonó la camiseta celeste y blanca, la que luce con orgullo desde hace trece años. También jugó en varios equipos de Buenos Aires y afuera, en Italia y Brasil.
Con 27 años y 130 partidos internacionales Celina es la jugadora más experimentada del equipo argentino, que clasificó al Campeonato Mundial de Alemania del 2002 y por estos días está cumpliendo una gira en distintas ciudades de la región junto al seleccionado de Polonia.
-¿Qué te dio el vóley?
-Mi vida.
-¿Tanto?
-Y... aprendí muchas cosas que van más allá de lo deportivo. Me dio la posibilidad de conocer muchos lugares y personas en el país y el mundo.
-¿Y qué te sacó?
-Eehhh... me sacó un poco la adolescencia. Cuando estás en un grupo con grandes pretensiones tenés que madurar de golpe. Más aún si ese grupo representa a la Argentina. También me quitó momentos con mis amigas, salir a bailar un sábado. Pero todo deportista de alto rendimiento sabe que salir a divertirse es difícil.
-¿Cómo hacés para mantenerte tanto tiempo en el alto rendimiento?
-Trato de hacer un trabajo serio. El vóley está como el país: mal. Pero por suerte a partir de la clasificación nuestra al Mundial se están viendo cambios. El hecho de tener a siete jugadoras en el exterior nos hizo crecer.
-¿Hay buen nivel en el país?
-Si lo comparamos con Italia o España no es bueno, pero está creciendo y eso es alentador.
-¿Les sirvieron los resultados de los varones?
-No. Ellos se ganaron un lugar por el hecho de salir cuartos en los Juegos Olímpicos, pero nada que ver con nosotras. Tenemos buena onda con ellos, entrenamos juntos, pero cada uno en lo suyo.
-Pero la gente ahora está más al tanto de los resultados de “Las Panteras”...
-Puede ser. Debe ser por la clasificación al Mundial y por estar jugando en el interior del país, donde nos quieren mucho. Creo que la diferencia con los chicos está en que los argentinos somos hinchas y queremos resultados. Ellos los obtuvieron y nosotros con la clasificación al Mundial, también.
-¿Ya pensás en el Mundial?
-Totalmente. Cada entrenamiento es parte de los preparativos. Sueño con hacer un buen papel.
-¿No es muy temprano?
-No. El trabajo empezó en el clasificatorio. Cada día que me levanto pienso en el Mundial.
-¿Creían en la clasificación?
-Sí. No se nos podía escapar como en Sydney.

Fernando Merino

Brasil, una obsesión

Cada una de las jugadoras de la selección tiene la mente puesta en el Mundial, pero antes de dicho torneo en Alemania se jugará el Sudamericano, del 13 al 16 de setiembre en Río Cuarto. Y ahí el incentivo no es otro que ganarle a Brasil.
-Sí, claro que queremos ganarle. Es el subcampeón olímpico y tiene una historia inmensa en vóley.
-¿Y le podrán ganar?
-Por supuesto. Antes éramos un trámite, pero ahora saben que en cualquier momento vamos a bajar a un grande.
Los mejores recuerdos
-¿Qué te acordás de tu vida en Conesa?
-¡Uyy qué bueno! Me acuerdo que vendíamos pastelitos para viajar a los torneos provinciales, de cuando pintábamos la cancha, de la cantidad de gente, de los bombos. Y de que en esa época jugaba bien... jugaba bárbaro.
-¿Extrañás?
-Sí, ésta es la primera vez que vengo a la región con la selección nacional. Es una pena que no se haya podido armar un partido con Polonia en Conesa.
-¿Pensás volver algún día?
-Mirá justo estaba hablando con las chicas para organizar una gira antes de viajar a Alemania, por Conesa, San Antonio, Viedma y toda esa zona.

También están en la Web

Uno de los motivos por los cuales las chicas del seleccionado argentino de vóley dicen tener más reconocimiento por parte del público fue la creación de la página web. De hecho, el nombre de “Las Panteras” surgió de una encuesta que realizaron a través del sitio.
Precisamente una de las creadoras de la página fue Celina Crusoe, quien afirmó que “más de 4.500 personas ya la visitaron. Fijáte qué buena está: www.voleyfemenino.com.ar. Encontrás de todo”.

Esta noche se presentan en Catriel

Polonia fue más que la Argentina en el primero de cinco partidos amistosos que sostendrán ambas selecciones en la zona. Las europeas se impusieron 3 a 2, ante unas 800 personas que colmaron las instalaciones del gimnasio municipal de Choele Choel, el miércoles por la noche.
Ambos seleccionados se presentarán esta noche en el Salón de Usos múltiples de la Municipalidad de Catriel. El encuentro, en el que estará en juego la Copa Ciudad de Catriel, comenzará a las 20.30 y el valor de la entrada será de un peso.
Antenoche las polacas sacaron a relucir su potencia ofensiva, sobre todo de la mano de la extrema, Matgorzata Glinka.
Por el lado de Argentina, la más destacada fue Carolina Costagrande, quien hizo pesar su oficio en la red.
El primer se fue para Polonia con un contundente 25 a 19. Aunque en los siguientes las argentinas sacaron su alma batalladora y se los llevaron por 28 a 26 y 25 a 17. El cuarto set fue para Polonia 25 a 19. Y en el quinto y decisivo lo ganaron las visitantes por 15 a 10.
Durante la presentación del equipo nacional, y durante algunos pasajes, la más aplaudida fue Celina Crusoe.
Ambas selecciones se enfrentaban anoche en Chichinales y hoy lo harán en Catriel. Mañana jugarán en Cipolletti y cerrarán la gira por el Valle en el “Poli” de Roca, el domingo. (AVM y AR)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación