Domingo 22 de julio de 2001

 

Cañas quiere que la quinta sea la vencida

 

Definirá el título en Stuttgart frente a Kuerten, quien le ganó las cuatro veces que lo enfrentó.

  STUTTGART, Alemania (Télam-SNI).- Guillermo Cañas -flamante número uno de la Argentina- superó en dos sets al español Marc López, por 6-2 y 6-2 y hoy enfrentará en la final del torneo de Stuttgart al brasileño Gustavo Kuerten, vencedor del checo Jiri Novak por 4-6, 7-6 (7-5) y 7-5.
El certamen otorga puntos para el ránking de la ATP y reparte premios por 800.000 dólares.
"Willy" Cañas, décimo favorito del certamen alemán, apabulló en una hora y media al catalán López, de sólo 18 años, y enfrentará hoy en Kuerten -nunca le pudo ganar al brasileño-, quien necesitó de tres sets para eliminar al checo Jiri Novak, ganador hace seis días en Gstaad.
El tenista de Tapiales, quien atraviesa el mejor momento de su carrera, ratificó su nivel de top-ten (pese a que, por el momento, se ubica en el puesto 39) y venció sucesivamente al ruso Andrei Medvedev, al defensor del título Franco Squillari; al segundo favorito del torneo, Yevgeny Kafelnikov; y ayer a la revelación, el catalán Marc López, vencedor de Guillermo Coria en primera ronda.
Cañas, ganador este año del torneo de Casablanca, finalista en Hertogenbosch, Holanda, y octavo finalista en dos Grand Slam, Roland Garros y Wimbledon, se convirtió con su acceso a la final del torneo alemán en la raqueta número uno de la Argentina, desplazando a Squillari.
"Willy" llegó al número uno de la Argentina por primera vez en su carrera debido a que eliminó en octavos de final a Squillari, le impidió seguir avanzando y tener la posibilidad de defender el título y, en consecuencia, retener los 300 puntos que había ganado el año pasado en el torneo alemán.
Cañas mostró ante López los mismos argumentos que lo catapultaron este año; es decir un servicio preciso y una excelente devolución -es una de las mejores del circuito-, aspectos de su juego que, sumados a un gran envión anímico, fueron suficientes para vapulear al español, semifinalista en su primer torneo como profesional.
El historial entre los sudamericanos favorece ampliamente al brasileño por 4 a 0.
Kuerten derrotó a Cañas en: Palermo 98 (en la primera vuelta) por 6-3, 4-6 y 6-2; Roland Garros 99 (segunda ronda) por 6-2, 6-3, 3-6 y 6-2; Buenos Aires 01 (cuartos de final) 0-6, 6-1 y 6-2; y Acapulco 01 (semifinal) 6-1 y 6-4.
Cañas tendrá la posibilidad de ganar su segundo título de la temporada, lo que sería una justa recompensa al esfuerzo de un jugador que comenzó la temporada en el puesto 227 y con su acceso a la final de este torneo se aseguró un lugar entre los 27 mejores a partir de mañana (si pierde será 27 y si gana 25), todo un mérito dentro de un circuito cada vez más exigente.
En cambio, a "Guga" Kuerten le costó mucho vencer al sólido Novak, quien se quedó con el primer set, perdió el segundo en el tie break y recién cedió en el durísimo y peleado tercero, donde el brasileño logró quebrarlo por 7 a 5.

"Para mí ahora es normal jugar una final"

"He conseguido realmente buenos resultados este año. Para mí ahora es normal jugar las semifinales o final de los torneos", comentó Guillermo Cañas al cabo del partido ante el español Marc López, quien llegó desde la clasificación y fue una de las grandes sorpresas del torneo alemán.
La mentalidad de Cañas es un agregado extra. Ya no afloja a la hora de definir, todo lo contrario, te pasa por arriba.
"El trabajo que hice con Guillermo, principalmente, fue que él viera el potencial tenístico que tiene. Creo que todavía no lo ve el cien por cien, pero empezó a tener mucha confianza en cada uno de sus golpes. Eso era fundamental para comenzar a pensar en el futuro", escribió a la publicación "Tenis Sports" su coach, el entrerriano Pablo Martín. (DyN)

Suárez puso las cosas en su lugar

BUENOS AIRES (DyN).- Se dio la lógica en la primera jornada de la Fed Cup en Hamburgo, Alemania. El equipo local y Argentina igualan en un punto merced a la victoria de la pergaminense Paola Suárez, una de las 25 mejores del mundo, y la derrota de la rafaelina María Emilia Salerni. Suárez derrotó a la alemana Barbara Rittner, 65 en el mundo, por 3-6, 6-3 y 6-2 en 91 minutos; mientras que Anke Huber, 17 en el ránking, se impuso en el primer turno a la "Pitu" Salerni por 4-6, 6-2 y 6-1, en una hora y 32 minutos, quien perdió su invicto en la competencia tras siete presentaciones.
Hoy, desde las 6 -hora Argentina- y con televisación de TyC Sports, jugarán Suárez ante Huber, Salerni contra Rittner y cerrará el dobles. Ese punto, que podría ser definitivo, el capitán argentino, Ricardo Rivera lo formaría con Suárez y Laura Montalvo. Si la serie ya está definida jugará Montalvo e ingresará la cordobesa Clarisa Fernández.
El equipo que gane el emparejamiento clasificará para la serie final que se llevará a cabo desde el 5 de noviembre en Madrid, España, para el cual ya están clasificados el conjunto local, Estados Unidos, Bélgica y la República Checa.
Suárez, 24 del ránking WTA, comenzó el partido bastante nerviosa, cargándose de errores no forzados y entonces cedió por 6-3 el parcial inicial. En el segundo, la número uno de Argentina y Sudamérica, tomó las riendas, comenzó a jugar profundo y, con un break en cada set, hizo valer la diferencia para cerrar con parciales de 6-3 y 6-2.
"Estoy satisfecha por haber logrado el empate. Jugar para el país es otra cosa. Hay más adrenalina y todo el mundo espera que ganes, lo que libera más fuerzas y emociones", aseguró Suárez, quien volvió al equipo tras dos renuncias.
Los tres sets del partido entre Huber y Salerni tuvieron un comienzo similar y muy rápido: 3-0 para la alemana, ex top-ten. Sin embargo, en el primer set, la argentina, 104 del mundo, mostró un rendimiento impecable desde la desventaja y se quedó con el primer set por 6-4.
En el segundo parcial, según el parte de prensa, Huber comenzó a mandar desde su derecha y desbordó físicamente a la rafaelina para quedarse con los otros dos sets: 6-2 y 6-1.
"Me tranquilizó que Paola haya empatado la serie. Mañana (por hoy) partimos de cero. Espero que los nervios aguanten y podamos conseguir los dos puntos que nos faltan", dijo Salerni.

Gran salto de Nalbandián

El cordobés David Nalbandián cayó ayer en las semifinales del torneo de Umag, Croacia (400.000 dólares en premios) al ser derrotado por el ex número uno del mundo, el español Carlos Moyá por un apretado 6-4 y 7-5.
Sin embargo, Nalbandián, quien en Umag completó su mejor semana profesional, aparecerá mañana por primera vez entre los cien mejores del mundo (94 o 95) y será número ocho de Argentina.
Así el juvenil protagoniza otro de los muy buenos ascenso de los tenistas argentino en la temporada.
El unquillense, que es dirigido por Gabriel Markus, había finalizado la temporada 2000 en el casillero 248 por lo que, mañana, completará un ascenso de más de 150 posiciones en poco más de seis meses.
El otro finalista en Umag será el francés Jerome Goldmard, quien derrotó al rumano Adrián Voinea, lesionado en su mano derecha, por 7-5 y 6-3.

• Definen en Holanda: El español Alex Corretja y el marroquí Younes El Aynaoui definirán hoy el abierto de de Asterdam que otorga puntos ATP y reparte premios por 400.000 dólares.
Corretja solventó en dos sets el compromiso ante el holandés Sjeng Shalken, al que venció por 7-6 (7-4) y 6-1. En la otra semifinal, El Aynaoui superó al sueco Magnus Gustafsson, por 6-4 y 7-5. (DyN y Télam)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación