|
BUENOS AIRES (DyN) - El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Alvaro Fina, aseguró ayer que los equipos argentinos que en el futuro vayan a jugar a ese país "no sufrirán represalías", y responsabilizó al embajador argentino en Colombia, Carlos Carrasco, de haber incidido decisivamente en la ausencia del conjunto nacional en la Copa América.
"Argentina no va a sufrir represalias en el futuro por no participar en la Copa América. Nosotros en ningún momento vamos a hacer eso con los equi pos argentinos Sólo hay agradecimiento para su fútbol", afirmó Fina.
El máximo dirigente del fútbol colombiano aseveró que "el informe del embajador incidió para que Argentina no viniera", al referirse a la carta en la que Carrasco alertó a la AFA sobre la existencia de una amenaza de bomba para la delegación nacional.
"Mandó a todos lados esa carta, reproduciendo una amenaza que para no tenía entidad", explicó Fina, quien consideró conveniente que al embajador argentino "lo cambiaran".
El dirigente colombiano lamentó la ausencia del equipo dirigido por Marcelo Bielsa, al señalar que "nosotros teníamos la ilusión de ver a la mejor selección de la actualidad, ya está".
La AFA decidió no enviar a la selección argentina a la Copa América "por razones de seguridad", y el pueblo y la prensa colombiana reaccionaron con manifestaciones de rechazo, desencanto y bronca, diametralmente opuestas al tono conciliador con que se expresó Fina.
"Hay de todo en la viña del señor", apuntó Fina para minimizar el alcance de esas manifestaciones, e insistió en que aquí "serán bienvenidos los argentinos" y que "hay muchos que nos escribieron agradeciendo el trato recibido aquí y ofreciéndonos sus excusas" por la no participación de la selección.
Por otra parte, Fina señaló que el árbitro asistente argentino Claudio Rossi actuó antenoche en el partido en que Colombia le ganó 2 a 0 a Venezuela "y no tuvo problemas". "Esa fue una señal del respeto que el pueblo colombiano le tiene a los argentinos", apuntó.
Fina negó sentirse traicionado por el titular de la AFA, Julio H. Grondona, a quien definió como "un ejemplo para la dirigencia del fútbol sudamericano".
El embajador se defendió de la acusación y después replicó
BUENOS AIRES (DyN) - El embajador argentino en Colombia, Carlos Carrasco, calificó ayer de "inconsistentes y poco lógicos" los cuestionamientos que le lanzó el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Alvaro Fina, quien lo responsabilizó de haber "incidido mucho" en la negativa de la AFA de enviar a la selección argentina a jugar la Copa América.
Asimismo, restó importancia a las manifestaciones hostiles de colombianos frente a la embajada argentina al sostener que "aquí, lo único que hubo el lunes fue una pancarta que decía "boludos", que portaban doce personas pertenecientes a un grupo de izquierda que trató de capitalizar todo esto políticamente".
En cuanto a la sugerencia de Fina de que "sería conveniente" que a Carrasco "lo cambiaran", el embajador replicó que "si Fina pide que me remuevan, tendrá que decidir la Cancillería".
Al ser interiorizado de las manifestaciones del dirigente deportivo, Carrasco replicó desde Bogotá que "son inconsistentes y poco lógicas, porque no tengo poder como para decidir si Argentina debía venir".
México sorprendió con su triunfo frente a Brasil
México consiguió anoche una tan sorpresiva como valiosa victoria ante Brasil, por 1 a 0, en el partido que completó la primera fecha del Grupo "B" de una nueva edición de la Copa América de fútbol.
El partido se jugó en el estadio "Pascual Guerrero" de Cali y contó con el arbitraje del colombiano Oscar Ruiz.
México golpeó rápido. A los cinco minutos se puso en ventaja a través de un gol de Jared Borgetti, quien definió con precisión dentro del área.
Brasil acusó el golpe y durante la primera etapa fue superado por el mejor juego de México, que en la etapa de complemento se dedicó a esperar y contragolpear.
Los brasileños desnudaron todas sus limitaciones, mientras que México demostró un buen nivel, como para soñar con realizar un buen torneo y poder pelear bien arriba.
•Agónico empate: El seleccionado de Paraguay logró anoche un agónico empate 3 a 3 en su debut en la Copa América de fútbol ante Perú, en el encuentro que inauguró el Grupo "B" que se juega en el estadio "Pascual Guerrero", de Cali .
Paraguay, uno de los equipos que está con un pie en la Copa del Mundo de 2002, consiguió el empate en tiempo de descuento, luego de verse sorprendido por el conjunto peruano, que siempre estuvo en ventaja en el marcador y por poco no se llevó la victoria.
Virgilio Ferreyra, a los 23 minutos de la primera etapa y a los 19 del segundo tiempo, marco los dos primeros empates paraguayos y Silvio Garay, logró la paridad final, a los 47 minutos.
Abel Levatón, a los 16 del primer tiempo anotó la apertura del marcador, mientras que Juan Pajuelo marcó el segundo, a los 13 de la parte complementaria, y José Del Solar, consiguió el tercero, a los 33 de la segunda etapa.
El encuentro Paraguay y Chile tuvo en el árbitro Angel Sánchez, de muy buena labor.
Un partido entre los invitados
MEDELLIN (Télam) - Las miles de personas que habían reservado sus entradas para ver hoy el atractivo cotejo que iban a jugar la "poderosa" Argentina ante Canadá, finalmente se tendrán que conformar con observar a los invitados, como son los débiles representativos de Honduras y Costa Rica, que fueron llamados de urgencia por la negativa de los primeros a participar en la Copa América.
Este encuentro se llevará a cabo desde las 22.15 en el estadio "Atanasio Girardot" de Medellín y contará con el arbitraje del chileno Mario Sánchez.
Sin embargo, hay algo positivo para los habitantes de Medellín, ya que debido a la ausencia del seleccionado argentino, deberán desembolsar menos dinero para acceder a los encuentros del Grupo "C", ya que el alcalde Luis Perez Gutiérrez anunció una rebaja del veinte por ciento ante la variación del nivel de los equipos.
Bolivia examina el poderío de Uruguay
MEDELLIN (Télam) - Los seleccionados de Bolivia y Uruguay abrirán hoy el grupo "C" de la Copa América, en el que Costa Rica y Honduras -los restantes participantes de la zona- sustituyeron a Argentina y Canadá, que renunciaron a jugar el certamen.
Mientras el técnico boliviano Carlos Aragonés pregona el comienzo de un cambio generacional en el seleccionado de su país, el equipo uruguayo sólo tiene al volante Christian Callejas con experiencia en esta competición por haber formado parte del equipo subcampeón en Paraguay "99, dirigido como en este caso por Víctor Púa.
El encuentro se disputará a las 20 de Argentina, en el estadio "Atanasio Girardot", de Medellín, y será arbitrado por el canadiense Mauricio Navarro.
Asimismo, Bolivia contará, pese a la etapa de transición que remarcaba Aragonés, con dos experimentados jugadores, como son el defensor Marco Sandy y el volante Julio Baldivieso, quienes disputarán por quinta vez una Copa América.
Además, se espera que el entrenador boliviano confirme la presencia de Limberg Gutiérrez para acompañar a Baldivieso en la creación, tal como actuaron en un entrenamiento efectuado en Rionegro, localidad cercana a Medellín donde permanece concentrado el plantel.
Por su parte Púa no brindó detalles respecto de la alineación que presentará su equipo, aunque se especula que el ex delantero de Boca (actualmente en el Toluca de México), Carlos María Morales y Ernesto Chevantón, conformarán la dupla atacante. |