Domingo 1 de julio de 2001
 

Copa América: Colombia logró mantener la sede, pero se jugará en el 2002

 

El torneo se realizará después del Mundial de Japón-Corea.

  BUENOS AIRES (DyN) - La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió ayer postergar la realización de la Copa América que debió haberse jugado el mes próximo pero le respetó la organización a Colombia para 2002, probablemente en forma inmediata después del Mundial Japón-Corea de ese año.
La decisión, surgida después de una reunión de tres horas que terminó consensuando las posiciones, fue conocida en las primeras horas de ayer por la tarde en el Hotel Hilton de esta ciudad y tomada por los dirigentes colombianos con los dirigentes de todas las asociaciones de la CSF y donde además quedó determinado que el torneo se jugará inmediatamente después del Mundial Japón-Corea o bien en enero o febrero de ese año.
Entre los que se oponían más firmemente a la postergación se encontraban los representantes de Brasil y Perú, los primeros porque aparecían como seguros reemplazantes de Colombia para la sede de este año, y los segundos por las dificultades operativas que le podía causar a su propia organización de la Copa en 2003.
Sin embargo, al mocionarse que lo ideal sería respetar el derecho de Colombia de ser sede, Brasil declinó su candidatura a reemplazarla en la organización el mes próximo, lo que allanó la situación para que Colombia pudiera mantener la Copa, aunque fuera con una postergación.
En cuanto a Perú, probablemente la organización de su Copa América se traslade al año 2004, porque de todos modos era intención de la CONMEBOL, después de la edición de 2003, de seguir con la Copa América cada dos años pero en los pares. Los observadores consideran que fue decisiva para inclinar la balanza a favor de una postergación que permita a Colombia no perder su sede la presencia del vicepresidente de la FCF, Hernán Mejía Campuzano, recientemente secuestrado y poco después liberado por la guerrilla en Colombia.
Campuzano, que había llegado ayer a Buenos Aires especialmente para asistir al cónclave, consideró que su liberación significaba "justamente que la guerrilla no deseaba interferir con el fútbol, porque cuando descubrieron quién era yo, me liberaron de inmediato".
El presidente de la AFA, Julio Grondona, se retiró del lugar con total parquedad, pero alcanzó a decir que se llegó a una solución "lógica, que era tratar de postergar" la realización de la Copa sin perjudicar a Colombia, que tenía desde hacía varios años ese derecho adquirido.
El secretario de la Conmebol, el también argentino Eduardo De Luca, sostuvo en declaraciones a la radio La Red, que se logró una salida consensuada que contemplara las posiciones, que en principio, como se sabe, oscilaban entre mantener la sede para Colombia para este año, o reemplazarla por Brasil.
La Conmebol dio ayer un paso atrás a su decisión anterior, cuando se había dispuesto a elegir una nueva sede para la Copa que debía jugarse en julio para sustituir así a Colombia a raíz del secuestro de Mejía Campuzano, luego liberado.

Los brasileños quieren que siga siendo una fiesta

Varios futbolistas de la selección brasileña de fútbol expresaron ayer sus deseos que la Copa América nunca deje de ser una fiesta.
Antes de conocerse oficialmente la decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de postergar el torneo, el lateral Roberto Carlos dijo que "lo más importante es que la Copa sea siempre una fiesta".
Roberto Carlos admitió que "Colombia no pasa por un buen momento pero no tendría problemas en jugar allí, siempre que existan todas las garantías necesarias".
En similares términos se pronunció el mediocampista Juninho Paulista quien no hubiera tenido problemas para jugar en Colombia, si los responsables brindaban todas las garantías.
"Yo jugué en Tailandia, en la China y muchos lugares, entonces ¿por qué no iba a jugar en Colombia", dijo categóricamente el arquero Marcos, del Palmeiras de Sao Paulo y que disputa la titularidad de la selección de Brasil a Dida, del club Milan de Italia.
Jardel, del Galatasaray de Turquía, Giovanni del Cruzeiro y Emerson de Roma no ocultaron sus deseos que la Copa América pudiera haberse hecho en Brasil, aunque tampoco consideraron que sería un drama, haber viajado a Colombia.

• Felicidad en Colombia: Los principales dirigentes del fútbol local recibieron ayer con "satisfacción" y "conformidad" la decisión de mantener a Colombia como sede de la Copa América, pese a la postergación del torneo por al menos seis meses.
"Estamos conformes porque seguimos siendo la sede de esta Copa América. El aplazamiento nos obliga a replantear el programa, pero no bajaremos la guardia en estos seis o siete meses", explicó uno de los vicepresidentes de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurum.
"Estamos contentos porque, sin importar el aplazamiento, seguimos siendo los organizadores de la Copa", dijo por su parte Ventura Díaz, gobernador del departamento de Atlántico a la prensa de Barranquilla, una de las sedes del torneo.

De Luca destacó la medida tomada por la CSF

El secretario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), Eduardo De Luca, aseguró ayer que "se buscó la mejor salida", en relación a la postergación de la Copa América para el año próximo.
"Este era un tema delicado y podía terminar en una fractura entre los integrantes del comité ejecutivo, porque había posiciones muy encontradas, pero gracias a Dios todo terminó bien", explicó.
Asimismo, consideró que "se buscó la mejor salida para todos, nos unimos en una sola posición para respetar la sede adjudicada".
De Luca participó en la reunión realizada hoy aquí, durante la cual se postergó hasta el año venidero la disputa del certamen continental, aunque respetando a Colombia como sede del mismo.
"A partir de 2002 empieza a regir el calendario internacional de la FIFA, que contempla la realización de la Copa América en los años pares, así que no habrá tantos problemas", explicó.
El directivo argentino apuntó que "el torneo se jugaría a principios del año próximo, o bien después del Mundial de Corea y Japón, eso lo veremos".
En tanto, dijo que "la Copa Mercosur empezaría en agosto" y con respecto a la probable renuncia de los equipos brasileños a disputar ese certamen, comentó que "eso ya está arreglado".
"Nos pusimos de acuerdo después de tres hora de reunión", dijo a modo de síntesis para ratificar la presencia de los clubes brasileños, que amenazaron con retirarse por problemas de calendario.

• Blatter y la Copa: El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, afirmó ayer en Santiago que la FIFA está preocupada por los problemas que afronta la Copa América, pero señaló que ese organismo no intervendrá en el asunto porque no le corresponde.
"Es un tema que, sabemos, más preocupa en el continente en este momento, y la FIFA también se interesa por el asunto, pero ese campeonato es organizado íntegramente por la CSF y depende de ella", consideró Blatter.
"Nosotros no vamos a formular ninguna gestión ni hacer ningún comentario al respecto. Hay diez federaciones que se reunieron en Buenos Aires y analizaron el problema, entonces yo no puedo hacer comentarios en ese sentido", subrayó.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación