Cartas de la semana

Jueves 12 de julio

Viernes 13 de julio

Sábado 14 de julio

Domingo 15 de julio

Lunes 16 de julio

Martes 17 de julio

   

"Nuevas medidas del viejo Cavallo"

"Con la excusa de disminuir el déficit fiscal, producido por el pago de la deuda externa, se bajan los salarios en general -los estatales por decreto y los particulares como presión de la desocupación-, condenándose a millones de argentinos a la miseria y la desesperación. Sería conveniente recordar algunas particularidades de nuestra deuda externa: se forma al mismo tiempo que fugan capitales nacionales hacia el exterior, hecho que se comprueba con sólo compararla con los depósitos detectados de argentinos en el exterior. La diferencia, en más, bien podría justificarse en el pedido de nuevos créditos para pagar intereses. Además, hay que recordar que el mismo que hoy nos viene a salvar, fue quien estructuró el sistema económico que nos llevó a esta situación, el seguro de cambio y la estatización de la deuda privada, única socialización que se recuerda en el país. Esas deudas en muchos casos no eran reales, puesto que obedecían a "pases" en los que intervenían casas centrales con subsidiarias o bancos inexistentes con la colaboración de otros identificables (ej. Citi, República, etc.), que prácticamente abarcan a todos los que operan en plaza y que surgirán de la investigación que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, si es que no triunfan los intentos del gobierno nacional por frenarla. Es decir, hoy los argentinos que no nos beneficiamos del "negocio" de la deuda externa, somos quienes tenemos que pagarla y los beneficiados ni siquiera pagan impuestos.
"Hasta qué punto estos poderes condicionan a nuestros dirigentes, que anuncian con todo descaro la disminución de las jubilaciones, cuando éstas responden a un cálculo legal que tiene como premisa los aportes realizados por los jubilados. Además estos haberes son inembargables, tienen carácter alimentario y, en su mayoría, apenas alcanzan para la subsistencia. El presidente de la Nación acaba de pedir la unidad nacional. Si es para acompañar las medidas anunciadas, que indican más de lo mismo, quisiera aclararle que no cuente conmigo y, espero, que con ningún argentino solidario interesado en la justicia y la equidad social."

Horacio Raúl Carey
DNI 4.257.806 - Bariloche

 

"La indiferencia mata"

""Hace 25 años veía cómo, en una mañana muy fría, nuestra vida cambiaría sustancialmente. Vi llegar el auto del padre Cornelio. Enfiló hacia donde estaba mi padre y algo jodido le informó. Los gestos de papá así me lo hicieron entender. Minutos después, en la cálida cocina de casa, mamá y papá nos decían lo sucedido: habían matado a Alfie y con él a los padres Alfredo y Pedro y a los seminaristas Salvador y Emilio. Creo que quise preguntar por qué, pero no pude.
"Desde siempre nos enseñaron que la vida es un regalo de Dios, que de nosotros dependía lo que hiciéramos de ella y que era El quien disponía el momento de la partida. Pero a estas partidas las dispuso el poder, disfrazado de gobierno y Estado.
"A esa edad, 12 años, yo sabía de buenos y malos, y Alfie y sus compañeros eran de los más buenos y predicaban, hasta con el ejemplo, la tolerancia y el respeto entre todos.
"A 25 años de ese hecho podría reclamar justicia y castigo para los culpables. Pero me resulta difícil. No aprendí a odiar, no creo en la justicia de los hombres y hoy es tarde. Sólo sé amar y respetar a los justos, y que del resto se ocupe Dios.
"Si Grannie (su madre, mi abuela) en el mismo momento en que le comunicaban la terrible noticia, reflexionó "prefiero ser la madre del muerto y no la del matador" de pie acompañada por sus otros hijos y nietos, y depositó en la tierra de Mercedes el cuerpo, y sólo eso, de su hijo, entendí que nos decía "no busquen a quienes les han dado muerte, sino recen y ocúpense de quienes se quedan sin quien los ayude, guíe y asista".
"Han dispuesto de sus cuerpos, nos privaron del hijo, el hermano, el tío y el compañero, pero no pudieron ni podrán disponer de su alma. Ellos sabían que la crueldad les llegaría. Si bien los buenos somos más, los malos detentan el poder de la violencia y lo ejercen con ensañamiento.
"Hoy podríamos recordar su paso por este mundo, pero prefiero pensar en la forma de recuperar el eje de su prédica y continuar con su obra. Entonces la muerte se transformaría en vida.
"Cuando la sociedad asiste indiferente a la injusticia, a la desigualdad de oportunidades, a la crueldad del hambre y el abandono, a la muerte por hambre de cinco niños por día en el país de los alimentos, les está dando la razón a los malos, les está recargando las armas con nuevas balas, que no hacen ruido. Como dice Rubén Blades: "Hoy no hay que mirar la telenovela para no escuchar los tiros, sólo hay que ser, estar y permanecer indiferente".
"El dolor del mártir no es la tortura ni la muerte, es que todo ello sea en vano, que todo siga igual o peor, seguir mi camino sin mirar a los costados, a ver si se me pega el dolor del excluido.
"Entonces hoy, a 25 años de la masacre de San Patricio, estoy seguro de que cuando dispararon contra Alfredo, Pedro, Alfie, Salvador y Emilio lo hicieron en realidad contra la tolerancia, la verdad, la justicia y la paz. Que lograron su objetivo: silenciar la voz de los pobres e imponer el terror. Que si nosotros no nos damos cuenta de ellos, seguirán matando con las nuevas armas.
"No existe arma más poderosa y más letal contra los pueblos que la indiferencia. Una gran bomba puede matar a toda una ciudad en segundos, pero la indiferencia mata a todo un pueblo, todos los días."

Martín Juan Kelly - DNI 16.643.333
1ยบ de Mayo 486 - Viedma

"Nos dejaron sin aviones y sin rutas"

""La trampa contable mencionada por el Sr. Saiz sólo es una de una infinidad de malos manejos que se perpetraron en la privatización de Aerolíneas y Austral durante la gestión del grupo Iberia-Cielos del Sur-SEPI-Indra-American Airlines y algunos más que no se podrían enumerar por falta de espacio.
"Resumiendo, nos dejaron sin aviones, sin inmuebles propios, sin rutas, sin repuestos, con un sistema de reservas muy caro y de dudosa efectividad y sólo pagando los gastos, sin recibir los beneficios.
"La lucha de los que trabajamos en Aerolíneas y Austral ya tiene más de 10 años, con más de nueve denuncias federales por el mal manejo de la empresa por vaciamiento. Recién ahora los jueces federales se han dignado a evaluar, diez años tarde, opiniones como las del Sr. Saiz, gente interesada, identificada y comprometida. Esta gran movida nacional en defensa de nuestra emblemática aerolínea de bandera, nos obliga a no abandonar la lucha, para que Aerolíneas Argentinas y Austral recuperen su protagonismo nacional y mundial y un indiscutible rol social. Queremos agradecer a todos aquellos argentinos o no que nos apoyan diariamente y que hicieron propia esta lucha."

Carlos H. Príncipe
Trabajadores Aeronáuticos de Neuquén
Delegado general APA/OSPA
DNI 13.594.077- Neuquén

"País en llamas"

"Qué pueden pensar hoy los argentinos que, confiando en la Alianza, votaron a un vicepresidente que dejó acéfalo el cargo recurriendo al más cobarde recurso que pueda utilizar un político: "el exilio y la deserción".
"Cómo puede pretender respeto a su investidura un presidente que a esta altura es virtual y que con total desparpajo y deslealtad dejó a todos aquellos hombres y mujeres de su patria que confiaron en sus promesas (las cuales no vale la pena recordar) en manos de un economista forjado y formado por los ideólogos del modelo capitalista.
"Seguramente la mayoría de la gente que confió en De la Rúa no esperaba que uno de los padres de la institucionalización de la deuda externa, del modelo de desestatización de todos los recursos económicos, sea hoy quien, de la mano de su incapacidad para conducir el país, esté gobernando todos los destinos de la Argentina.
"El país está en llamas. Este gobierno fracasó en toda dimensión y ahora sólo los habitantes con grandeza que estén sobreviviendo a la desprotección y pobreza, serán quienes todavía puedan tener la posibilidad de hacer aportes al bienestar general, no sólo en términos económicos, sino también en contribuciones tendientes a potenciar el saneamiento moral de la sociedad, para que la angustia colectiva no cree un clima propicio a golpear las puertas de los consulados extranjeros, como fue en el pasado haber golpeado las puertas de los cuarteles."

Daniel Fabián Barrio
DNI 17.061.179
Ñorquinco - Río Negro

"¿Por qué debe morir la víctima?"

"Vivían en pequeños grupos, solitarios. El mundo era su mundo y su hogar.
"Sus ojos profundos taladraban y protegían como escudo las noches. Las noches sin fin de su mundo.
"Pero el día, indefectiblemente, debía llegar. El día en que estos seres fantásticos se acercaron al hombre. Primero con cierto recelo, pero el fuego de las hogueras, el calor humano, ayudaron. Ellos hicieron el resto.
"Desde ese entonces están con el hombre. Acompañando las soledades más terribles, más sórdidas... de hombres y mujeres. Fueron y son los ojos de los que ya no ven.
"Son los que ayudan a la fuerza policial y los que ayudan en el trabajo de campo. La alegría sin límite de los niños.
"Es la presentación más sublime del amor, dejándose morir junto a la tumba del hombre a quien acompañó por años. El no nos ha defraudado. Sí el hombre.
"El hombre, que en una demencial inconsciencia, abruptamente, comete en su contra la más vil, ruin y cruenta de las acciones: la traición.
"Y entonces el hombre ordena matarlos, ¿por qué debe morir la víctima? Si no mató, ni hirió, ni violó, ni robó, ni estafó, ni engañó. El confió en el hombre.
"Hombre que ahora decide matar al perro, hombre con nombre y apellido, con cargo político y rango de intendente y poder en sus manos. Antes de dar la fatídica orden, míralo a los ojos. Hombre sin corazón, mira a los ojos del perro, luego decide."

Fabián Gómez
DNI 24.988.921
Cipolletti

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up