Jueves 26 de julio de 2001

 

Rancheros acostumbrados a la Billboard

 

Los hermanos chilenos Carlos y Luis Huerta conforman el dúo de músicos "Los llaneros de la frontera" que se dedica a la cumbia-ranchera y el sábado se presentó en el gimnasio del Colegio Don Bosco de esta ciudad. Luego de ganar numerosos discos de platino y oro en su país y de estar en las listas de la revista Billboard, aseguran que su música es tan popular "porque la compra la gente trabajadora, y a un país lo mueven los pobres".

  NEUQUEN (AN).- En Chile están considerados como los rancheros más populares, ya llevan 13 placas editadas que son un fenómeno de ventas en el país trasandino y les han hecho ganar discos de platino y de oro.
Se trata de "Los llaneros de la frontera", el dúo integrado por los hermanos Carlos y Luis Huerta, estos músicos que se ufanan en declarar que la cumbia ranchera "es una de las que más venden en Chile y tiene tantos seguidores porque es popular y la gente de campo y trabajadora es la que más la compra".
Los músicos ya tocaron en el Gimnasio del Colegio Don Bosco de esta ciudad el sábado pasado y planean una actuación en el estadio Ruca Che para noviembre con "El charrito Mena", "Los de Malleo", "Los duendes" y "Los reales del valle", entre otras figuras del mismo estilo.
Pragmáticos y con ojo comercial, ambos reconocen que "lo que gatilla las ventas son exclusivamente las vivencias que se cantan en la música ranchera que le llegan mucho a las clases más populares".
El género que cultiva este dúo tiene sus raíces en el norte de México y las temáticas de los hermanos Huerta, están emparentadas con realidades sociales que "les toca vivir a mucha gente".
"Es que a un país lo mueven los pobres, así son las cosas", desliza Carlos al tiempo que admite que "no se puede decir que el barrio alto de Chile la escucha y hay que reconocer que en Santiago tampoco se oye" este tipo de música.
Por este motivo y a sabiendas del tipo de público al que deben conquistar, los dos explican que sus canciones "son aquellas que le llegan mucho a la gente y mayormente le cantan a la mujer y a las mamás", entre otras obsesiones.
Como para que quede claro de qué se trata, Luis confiesa que uno de sus temas llamado "Ni por mil puñados de oro" trata "sobre el caso de alguien a quien se le muere la madre" y el otro que es un top de ventas se llama "Dos monedas" y retrata una historia "donde el papá lo manda al niño a pedir dos monedas para tomar, una situación que se ve a diario en Chile".
Luego de enterarse que grupos de rock argentinos como La Bersuit Vergarabat adoptaron ritmos como la cumbia, se animan a evaluar que ello se debe a que "se dieron cuenta que la música que más está vendiendo es esa, la cumbia, la cumbia ranchera, que está muy cercana a la cumbia tropical".
En las lides de la cumbia-ranchera, los hermanos Huerta están persuadidos de que tienen bien ganado su lugar. "Estamos catalogados como el dúo más romántico de todo Chile y lo otro que ha gatillado las altas ventas nuestras es que somos el único dúo solista que existe en Chile, un dúo musical donde canta uno y el otro toca el acordeón".
De paso por la zona para trabar contactos, se muestran más que sorprendidos por la cantidad de adeptos que -aseguran- ellos mismos comprobaron que tienen por estos pagos.
Echando una mirada sobre el asunto, los dos creen que "acá fue fundamental el tráfico de personas porque Neuquén tiene una población de más de 50.000 chilenos y ellos se han multiplicado, porque tienen hijos e hijas que viajan permanentemente y difundieron nuestro material".
"Nos interesa el mercado argentino porque acá sonamos mucho en las radios, el público nos reconoce y en las emisoras que visitamos la gente pide mucho los temas nuestros", aseveran marketineros y rápidos de reflejos.
Paradójicamente, a pesar del reconocimiento de la gente y de integrar el cuarto lugar en la revista "Billboard", ellos sienten que los medios chilenos los discriminan.
"Nosotros tenemos un millón de copias en Chile y cuando hemos tenido que ir a canales de televisión como el 13, que es el más grande, nos llenan de promociones, y no nos quieren pagar un cachet, y lo hacen como si nos estuvieran un favor a nosotros que tenemos 18 discos de platino ganados".
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación