Miércoles 25 de julio de 2001

 

El teatro como herramienta de denuncia

 

La obra "Politik Theatre" del grupo rosarino La Acción comienza hoy su gira por la región dentro del Noveno Circuito Nacional de Teatro; es una pieza basada en textos de Brecht.

  NEUQUEN (AN).- "Si la gente que está en el arte y la cultura no manifiesta lo que está pasando, en este momento histórico sería medio desencajado", opinó el actor George De Bernardis, quien forma parte del grupo de Rosario La Acción.
El elenco rosarino se presentará hoy a las 21 en la sala Conrado Villegas (Irigoyen 138) de Neuquén y mañana a las 21 lo hará en Casa de la Cultura de Roca con la obra "Politik Theatre", dirigida por Norberto Campos y concebida como un homenaje a la obra del dramaturgo alemán Bertold Brecht.
Sobre la idea inicial que tuvo el elenco de concebir la pieza, De Bernardis confió que "desde el "98 estamos haciendo la obra por el centenario de la muerte de Bertold Brecht, entonces le hicimos un homenaje acá en Rosario, sobre tres obras y le gustó a mucha gente, pero como la mayoría eran conocidos o amigos no le dimos demasiada importancia. Después fuimos a Córdoba, donde también gustó, la presentamos en el concurso de coproducciones municipales en Rosario y después la llevamos a recorrer el país, hasta que el año pasado ganamos un Festival acá en Rosario".
Con buena repercusión de público y críticas, el elenco ganó después el concurso regional de teatro, contra Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. "De ahí fuimos al Festival Nacional de Salta y ahora vamos al sur por gente de Río Negro que conocimos en" esa fiesta, contó De Bernardis en charla telefónica con este diario.
-¿Cómo describiría "Politik Theatre"?
-Básicamente es un compacto de tres obras de Brecht donde aparte de hacerle un homenaje en el "98 por el nacimiento, queríamos hacer los temas universales que se van dando en la humanidad desde hace tiempo como el poder, la humillación, el sometimiento, la cadena de producción de un sistema social, las traiciones, las mentiras y el amor. Y también otros temas donde lo subjetivo e individual está en contacto con lo social, con lo que pasa en la vida colectiva, entonces eso está llevado a un plano de una crítica hacia la sociedad que puede ser de cualquier sistema, sea capitalista, comunista o lo que sea.
Nosotros la trajimos a la Argentina y a nuestras vidas, pero el 95 por ciento de los textos son de Brecht.
-¿Se respetan los lineamientos de la estética de Brecht en esta puesta en escena?
-Sí, totalmente. La forma de actuación, la puesta en escena, eso de que el público no puede hacer catarsis. Eso de que el público no se tiene que enganchar con nosotros, sino que es como que todo le pasa a sí mismo...
-¿Se modificaron mucho los textos?
-No...Buscamos una buena traducción, una la hizo Osvaldo Bayer y otras dos que son bastante fidedignas, están traducidas directamente del alemán y estamos muy contentos porque ayer estuvimos en Santa Fe, una ciudad muy teatrera con buen nivel del espectáculo de teatro danza y nos fue bien con el público, lo cual nos reconforta mucho, justamente por todo lo que estamos pasando nosotros.
-¿El teatro siempre debe servir como herramienta de denuncia?
-Sí, porque si la gente que está en el arte y la cultura no manifiesta lo que está pasando, sería algo medio desencajado.
Del lado de la forma puede ser muy bello, pero es medio insustancial.
-Se supone por la cruda vigencia que tienen los textos de Brecht, que nada ha cambiado desde entonces...
-En algunas cosas hemos mejorado desde la dictadura hasta ahora, pero tenemos un sistema económico que nos está haciendo pelota. Y los que laburamos la vemos pasar porque los que estamos en esto, en el arte y otras cosas, no estamos decidiendo.
Hacemos nuestras cosas lo mejor posible y los banqueros se pelean entre ellos, se arma zafarrancho y al final hay una gran tristeza y la gente está muy seria, en esta ciudad hay una gran desocupación, mucha vive miserablemente y eso engendra violencia...
-¿Cómo es posible hacer teatro en ese contexto?
-Nosotros seguimos toda una línea estética de lo que es el entretenimiento, y que tiene que servir para algo. Por otro lado queremos que la gente piense y ver qué nos pasa a nosotros.
Por eso lo dialéctico de que sea un entretenimiento pero que a la vez sea un modo de pensarnos a nosotros mismos.

Foto: La dramaturgia brechtiana regresa a la región con la puesta de "Politik Teathre".

   
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