Sábado 14 de julio de 2001

 

Cuando los niños juegan en serio

 

Una vida poblada de canciones. Acaban de editar "Tangos, valses y milongas".

 
ROCA (AR).- Nada más verdadero que el juego de los niños. Ya lo anticipaba en sus libros Julio Cortázar, "cuando un niño juega piensa que el mundo importante". La inocencia es un sello que estampan los adultos.
"Saltimbanquis", obra infantil que la Comedia Fundación Cultural Patagonia estrenará hoy a las 16 en su Auditórium Ciudad de la Artes esconde una denuncia detrás de las luces, el juego, el baile y la coreografía: La unión ante la pisada del amo, del poder mismo, representado por la vivencia de varios animales que se escapan a la ciudad, hastiados de los malos tratos de sus dueños.
La obra dirigida por el maestro Mario Martínez, convocado para esta ocasión marca un retorno de la comedia musical en Roca, que hasta hace más de una década se le había perdido el rastro. En la oportunidad, alumnos de diferentes escuelas del IUPA serán los actores de la obra y conformarán el espectáculo musical. Además, como en en el coro de la Grecia Antigua, los que anticiparán los momentos más transcendentes de la pieza, serán niños, "nexo fundamental para conectar la obra con el público de chicos", comentaron los actores.
"Río Negro" conversó con algunos de los personajes que tomarán espíritu de animales, alumnos de teatro y de canto del IUPA.
-¿Cómo los convocaron para la obra?
-Pablo Muñoz: Me "agarraron" medio de rebote, acepté porque soy estudiante de canto, y dentro de nuestra formación, la parte actoral es muy importante. Acepté el desafío de una comedia musical, sin saber qué era una obra para chicos ni nada. A medida que me fui metiendo en la obra me copó, porque no solamente es actuar, sino que incluye muchas cosas como vestuario, maquillaje, la escenografía, trabajar con música en vivo...
-¿Tenías prejuicios con la comedia musical?
-P.M.: No ninguno. Dentro de mi formación como cantante me desestructuró muchísimo de lo que es el canto lírico y la ópera, que eso se ve muy encajonado. Esto me desarmó prácticamente porque hay que hacerlo lo más ameno posible para que los chicos lo entiendan.
-Tatiana Cannistracci: Mi personaje es uno de los protagonistas, la gata. No sólo actuás sino que bailás mucho. La gata baila jazz así que tuve que aprender a manejarme con la danza, todo un tema.
-¿Es tu debut?
-T.C.: No ya debuté hace tres años en unas obras de Shakespeare en Bariloche. Pero es la primera vez que hago una obra infantil, y una comedia musical que nada que ver con lo que venía haciendo que eran obras clásicas.
-Patricio Seguel: En la comedia musical no estás limitado porque no solamente tenés que saber actuar sino que tenés que cantar muy bien, porque se hace en vivo.
-T.C.: Y coordinar, cantar, bailar y actuar que es difícil.
-¿Cómo dividen las partes del ensayo?
-T.C.: En un primer momento hacíamos ensayos parciales. Quiere decir que trabajaban unos personajes haciendo solamente una escena, ya sea en el canto o actuación. Después se empezó a unir todo.
-¿Cómo transcurre la historia?
-Ariel Roldán: Somos cuatro animales que nos vamos encontrando en un camino. El que nos muestra el burro hacia la ciudad. Nos tropezamos con un montón de cosas. Llegamos a la casa donde se encuentran con los amos de cada uno de nosotros, a los que les tenemos miedo.
-P.S: Somos muy maltratados.
-P.M.: Es más, la historia comienza justamente con eso, el relato del burro, desde cuando huye de su amo. Resulta que en el camino todos tenemos los mismos conflictos al encontramos con la gallina y la gata.
-Desde una interpretación adulta puede decirse que hay una especie de rebelarse contra algún poder...
-P.M.: Cuidado, es una obra que está ambientada para chicos, pero que tranquilamente la pueden ver los grandes.
-¿Cuál es el mensaje que desde la adaptación del guión se quiere perfilar?
-P.M.: La unión hace la fuerza...
-T.C.: Solidaridad y perseverancia.

Ficha técnica

Autores: Sergio Bardotti y Luis Bacalou. Versión y adaptación: Carlos Piamessi. Dirección General y puesta en escena: Mario Martínez. Asistencia de Dirección: Ana Bertoni. Actores principales: Pablo Muñoz Barra, Ariel Roldán, Gladys Aristimuño y Tatiana Cannistracci, Patricio Seguel graduado de teatro, Emiliano Sánchez, Daniela Morbelli y Rosana Zeballos. Coros: David Fueltealba, Paula Garrido, Marilina Mora y Ariel Telmo. Músicos: Marcela Ochonga, en clarinete Pablo Cañón, en fagot Brenda Diaco, en guitarra eléctrica Pablo Boltshauser y en percusión Fabián Poblete, dirigidos por Santiago Andrés Aldana. Diseño de Iluminación y Coreografía: Mario Martínez. Arreglos instrumentales: Orlando Tumini. Vestuario: Juan Carlos Nicolau. Pintura escenográfica: Angel Tocce.

   
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación