Viernes 13 de julio de 2001

 

Rescatan manuscritos del poeta Miguel Camino

 

Fueron donados por el ahijado del escritor al museo de San Martín.

  SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Los manuscritos de un poema encierran el momento mismo de la creación. El trazo, la letra cursiva, la intensidad de la presión de la mano sobre determinadas palabras, el papel elegido, o la firma concluyendo el poema, desnudan el instante creador. Lo iluminan de tal manera que cuando se coteja la misma creación en letras de molde sobre la obra ya impresa, parece desnuda de todos esos rasgos que rescatan el aura del escritor.
El manuscrito permite el ingreso en la intimidad creadora.
El rescate de estas obras originales agrega a la poesía, otros elementos gráficos que la vehiculizan. En el caso de un poeta que ha pintado con la palabra los rasgos de identidad iniciales de un pueblo cordillerano del Neuquén, el rescate de obras manuscritas se constituye en la recuperación de un retazo de memoria colectiva.
Esto ha ocurrido con el poema "Por eso", una de las obras emblemáticas del poeta Miguel A. Camino que se incluyen en su libro "Chacayaleras, el paisaje, el hombre y su canción", que identifica al pueblo de San Martín de los Andes en la década del 20.
Los manuscritos del poema, junto con una fotografía de Miguel A. Camino,- que se publica en esta nota-, llegaron esta semana a manos del intendente municipal de San Martín de los Andes, Sergio Shroh, tras haber tomado contacto con un ahijado del poeta que reside en Buenos Aires.
"Fue Miguel Camino, a no dudarlo, el verdadero poeta de San Martín de los Andes. Chacayaleras, libro de esencia folklórica, marca quizás la página más honda y a la vez más sencilla, en su voluntaria humildad para expresar el sentimiento vernáculo de esta tierra de confín", señala el Libro de los 100 Años, publicado en el 98 para el centenario de la fundación de la localidad.
El nombre del poeta identifica la calle costanera del lago Lácar, uno de los paseos más emblemáticos de San Martín.
A mediados del mes pasado, el ahijado del poeta, Guillermo Jorge Sabatini, tomó contacto con el intendente municipal sanmaretinense, y le ofreció la donación de los manuscritos.
De inmediato, Sergio Schroh respondió a Sabatini, quien es comandante mayor retirado de la Gendarmería Nacional y reside en la capital federal, y pocos días más tarde, un sobre papel madera llegó a manos del intendente municipal.
Junto a una nota de Sabatini, aparecieron gruesas hojas de papel guardando, una a una en su interior, amarillentas páginas con los armónicos trazos de la letra cursiva del autor, con la caligrafía propia de las primeras décadas del siglo, y la inocultable fuerza de los trazos de una pluma mojada en tinta china.
También una vieja foto, en la que Camino está entre dos amigos sanmartinenses, en la época en la que escribió su libro "Chacayaleras".
"Este ofrecimiento y este rescate nos ha hecho concebir una campaña para recuperar otros elementos que forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural que deben estar en manos de gente que lo ha resguardado, y que tal vez no pueda dimensionar la contribución que puede hacer para la identidad de toda una comunidad", expresó el intendente Sergio Schroh a este diario, en el momento de recibir el sobre con los manuscritos.
"Tenemos la intención de incluir en la página Web de nuestro municipio, mensajes destinados a recuperar parte de este patrimonio, y rescatar antiguas fotografías, escritos, u otros elementos que guarden relación con las diferentes etapas de crecimiento de nuestra comunidad", agregó el jefe comunal.
"Los originales manuscritos de Camino los vamos a resguardar en nuestro pequeño museo Primeros Pobladores para que la gente pueda tomar contacto con ellos. Pero la idea apunta a poner énfasis en el rescate de nuestra memoria. Estamos trabajando con la licenciada Estela Cúneo, de la dirección provincial de Cultura, con la finalidad de armar un proyecto ambicioso de museo, y salir a buscar el apoyo de organizaciones nacionales o internacionales. El objetivo es recuperar y resguardar el riquísimo patrimonio histórico, arqueológico, y paleontológico de nuestra región", concluyó el intendente Schroh.

La vida y el paisaje

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Miguel Camino refleja el paisaje humano y natural de San Martín de los Andes, con la particular mirada de un hombre pulido en la cultura porteña y parisina. De padre español y madre francesa, nació en Buenos Aires en 1877. Fue periodista, subsecretario de Obras Públicas de la municipalidad porteña, y frecuentó el ambiente literario de Buenos Aires, para vivir luego en Barcelona y París, hasta después de la primera guerra mundial.
De regreso al se radicó en San Martín de los Andes y vivió largo tiempo en proximidades de Hua Hum, en un establecimiento ganadero de su padre junto a la frontera con Chile, y también en lo alto de los contrafuertes de la Vega San Martín, a unos 8 kilómetros del casco histórico del pueblo.
El crítico literario de la época Federico de Onís, definió a Camino en el prólogo de "Chacayaleras" como "poeta regional, el mejor de la Argentina, y aún de toda la América hoy. Su obra es la única que significa una superación de la poesía regional de 1900".

"Porque sin crítica no hay creación"

Ciudad de México (dpa).- Tres años después de la muerte del escritor mexicano Octavio Paz, se publica en México una recopilación de sus escritos políticos bajo el título "Sueño en libertad". "No ofrezco ni un sistema ni una filosofía a mis contemporáneos, pero sí mi interés infantil por la historia", afirmaba el escritor, Premio Nobel de Literatura 1990, único mexicano en recibir este galardón.
Aunque se lo conoce como poeta, en su país destacó por sus ensayos casi siempre controversiales. "Sueño en libertad" es una selección de ellos realizada por el politólogo canadiense Yvon Grenier, que invita a revisitar sus principales fobias sociales, el marxismo entre ellas. Aparecen también algunas de las claves por las que fue considerado un "intelectual orgánico" del gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder durante más de 70 años.
Con escritos, Octavio Paz combatió a la guerrilla zapatista levantada en armas en 1994 en el estado de Chiapas y creó una escuela de intelectuales que fueron en vida su privilegiado séquito.
"Una parte de Paz pensaba que la política era maldita", dijo el politólogo Jesús Silva Herzog al presentar el libro. "Esa política que había enloquecido a Ezra Pound, llenado de humo la cabeza a Malraux y puesto en ridículo a Sartre".
Sin embargo, Paz era un hombre político. "La política es la parte de la historia que vivimos", dijo el autor de "El laberinto de la soledad", un libro imprescindible para comprender la compleja idiosincrasia del mexicano.
Célebre es el episodio en que el poeta se enemistó con Mario Vargas Llosa porque éste había dicho que en México no sólo no había democracia, sino que el PRI había inventado la "dictadura perfecta". Paz, ofendido con el peruano, le pidió que se retirara del congreso al que él mismo lo había invitado a participar, y desde ahí el rótulo de "dictadura perfecta" acompañó cada nuevo gobierno del PRI.

   
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación