Jueves 12 de julio de 2001

 

Historia de un visionario "Más allá del sur"

 

Miguel Angel Rossi trabaja en un filme que revaloriza la figura del perito Moreno.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un equipo de profesionales aporta desde hace seis años sus conocimientos al Proyecto Moreno. Trata de alcanzar la ansiada realización de un largometraje histórico argumental donde quede reflejada la figura del visionario Franciso Pascasio Moreno. El título tentativo es "Más allá del sur".
El grupo encargado de la investigación, diseño y preproducción del proyecto está integrado por Karina Malespina, Manuel García, Alejandro Arce, Julieta Steimberg, Daniel Calderón, Alejandro Fatur, Edgardo Lanfré, Leopoldo Tiberi, Beatriz Carbonell y su mentor, Miguel Angel Rossi.
"El enamoramiento que tengo con la figura de Moreno hizo que fuera ahondando en su personalidad, en los hechos que le sirvieron de contorno en su época y las motivaciones que tuvo para venir a esta región desconocida a la que llamaban `el país del diablo" por su gran misterio", resumió el realizador. El libro basa toda la acción en el ser humano, en la figura de Moreno como hombre.
Realizado el trabajo de investigación, el libro y el guión "falta lo más crítico, la inversión necesaria para echar a rodar la película".
A instancias del amigo común Daniel Calderón, Rossi mantuvo reuniones con John Dickinson, productor de cine en Venezuela, con quien analizó la posibilidad de coproducir la realización.
Argentino, residente en aquel país luego de haber vivido durante años en el exterior, Dickinson y su socio Pablo de la Barra representa canales europeos y estadounidenses, "una especie de plataforma que nos permite hacer muchas cosas, sobre todo en el campo documental".
La obra de Moreno "tiene un gran interés, inclusive diplomático, para nuestra relación con Chile, un enigma que tiene que ir descifrándose año tras año y si volvemos atrás podemos encontrar soluciones en las actitudes y vida del perito Moreno", consideró.
En cuanto a el capital necesario para iniciar la filmación consideró que "hay que conseguir el primer millón. Eso en Venezuela se llama arroz con mango, algo muy difícil". Ese dinero tendrá que provenir de "alguna empresa que quiera apostar a la proyección duradera de un objeto cultural perdurable.
Aquí el pasado se pierde permanentemente, desaparece como el agua mientras vivimos el presente.
Tenemos problemas que se resolverían si tuviéramos más actualizado eso que se está perdiendo y este es un proyecto que puede hacer que nos situemos mejor dentro de nuestra piel", evaluó. Asimismo dijo creer que puede resultar interesante "para una empresa, para alguien que quiera contribuir con la región, que no se pierda en lo mezquino".
El presupuesto inicial debería estar integrado por "un aporte fuerte local hasta el límite de lo posible conjugado con el Instituto del Cine de Buenos Aires". Posteriormente habrá que "trabajar con Chile, interesado en el proyecto por muchísimos motivos", que puede aportar apoyo técnico muy capacitado.
Hasta el momento Rossi ha visitado unos cincuenta potenciales escenarios para la acción. "Hay mucho trabajo para hacer y mucho para mostrar. Un proyecto así involucra ocupación para la población". Incluso, dijo, "mantuve contacto con la escuela de cine de General Roca para pedir un listado de gente en condiciones de participar".

Un proceso que llevará su tiempo

Para Dickinson una vez armado el presupuesto a nivel regional (incluidos Argentina y Chile) el equipo debe abocarse al ciclo de producción que demanda aproximadamente en un año y medio. Por mecanismos establecidos en el cine internacional "el proceso es largo, para una película típica de Hollywood son cinco años". Después hay que determinar "por dónde vienen los intereses estratégicos de la película", un emprendimiento que "involucra mucha gente y que requerirá del trabajo y la cooperación de medio mundo. Es el tipo de proyecto que nuclea y, por eso, de gran valor", consideró.
Para encontrar a quien personifique a Moreno "habrá que hacer un casting", informó Rossi aunque ya tiene en mente a Federico Luppi para encarnar al padre del protagonista.
Moreno tenía "una personalidad gigante, con un extremo carácter de justicia. Era un gran humanista que trabajó por el bienestar común, por la conservación de los recursos naturales, un adecuado manejo e integración de las regiones y por el bienestar común", definió.
Explorador, geógrafo y antropólogo donó las tierras con las que el gobierno pagó sus servicios como perito en la determinación de límites entre Argentina y Chile "para las futuras generaciones". Padre del Parque Nacional Nahuel Huapi, su figura trascendió las fronteras del país. El largometraje de Rossi está basado en una línea narrativa idónea para "contar una historia agradable, llevadera, con emociones, con puntos de tensión donde deben ir, respetando los hechos y la historia que consolidó nuestro país", explicó. (AB).
   
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