Miércoles 11 de julio de 2001

 

La Mosca desea ganar prestigio en el rock

 

Aunque se define como grupo "mediático", La Mosca espera superar con "Buenos Muchachos" los prejuicios y avanzar en el público de rock que hasta ahora lo mira con desconfianza. dfghdfghd

  Buenos Aires (Infosic).- Con "Buenos Muchachos", que se convirtió en disco de oro a pocos días de su lanzamiento, y un éxito europeo sin precedentes para una banda argentina, La Mosca tiene una deuda pendiente, según su cantante Guillermo Novellis: "Ganar prestigio en el ámbito rocanrolero local".
"Somos una banda con mucho público, pero evidentemente no somos una banda que el público de rock sigue. Al contrario, somos una banda que la miran con bastante desconfianza. Pero dependerá de nosotros que en el futuro ganemos el prestigio que en el inicio de sus carreras se les negó también a Los Pericos, Los Cadillacs o incluso Los Decadentes", dijo Novellis.
La referencia del artista tiene asidero en la escasa convocatoria con la que contó La Mosca en su primer show masivo capitalino.
Habiendo obtenido doble platino (lo que equivale a 120 mil copias vendidas) con su disco "Vísperas de carnaval", el grupo de Ramallo decidió probar suerte nada más ni nada menos que en "el templo del rock".
Pero en su debut en el estadio Obras Sanitarias la banda que se caracterizó desde el vamos por sus extraordinarias cifras de ventas de discos tanto en la Argentina como en el exterior, no logró muy buena convocatoria.
Según Novellis, "son muy pocas las bandas convocantes en Capital Federal. Son básicamente las que tienen la raíz en la Capital, que tienen un público fanático, como Redondos, La Renga, Los Piojos, Caballeros de la Quema en su mejor momento. Ojalá que algún día seamos convocantes. Si bien esto no nos quita el sueño, es nuestro gran desafío del futuro".
"El gran desafío que tenemos como banda es justamente ese. Somos una banda exitosa, muy conocida, famosa, pero no somos una banda con prestigio y el gran desafío es, dentro de varios discos, por nuestra coherencia artística a través de los años, conquistar el respeto de la gente, de los medios y que aún aquellos a los que no les gusta el palo nos respeten", detalló el cantante y guitarrista de La Mosca.
Novellis encuentra la explicación al fenómeno de ventas de La Mosca, así como también a su escasez de convocatoria en el ámbito porteño, en sus características de banda "mediática". "A mi se me cae la baba cuando veo a todos esos pibes fanáticos que hacen el aguante al rock. Pero es otro contexto, nosotros sabíamos que íbamos a ser una banda mediática, no había otro camino", detalló.
Y fue aún más lejos en su explicación: "Los Rolling Stones y U2 fueron bandas mediáticas en la Argentina durante mucho tiempo, justamente hasta que tocaron en la Capital. Y nosotros no te digo que somos extranjeros pero no pertenecemos a este lugar. Entonces, ¿cuál era nuestra puerta? Nuestra puerta era la puerta mediática, o sea la radio, la tele, las revistas".
Más allá del gran espacio que tuvo La Mosca en los medios desde su primer hit, "Tranquilo Venancio", la banda es consciente de que en algunos medios fue marginada. "Yo sé que había resistencia a publicar cosas nuestras en los suplementos especializados y en radios especializadas en rock que nunca nos pasaron y nunca nos van a pasar", indicó el cantante.
Sin embargo, el mismo Novellis apuntó que en lo que al ámbito musical se refiere la situación está cambiando. "Estoy tranquilo porque a nivel musical hemos revertido esto, como lo demuestra el hecho de que Divididos haya visto nuestro show en Madrid y después haya aceptado tocar con nosotros en Obras, simplemente porque vieron que pelábamos, porque los pibes de La Mosca pelan", dijo.
Prejuicios al margen, La Mosca acaba de lanzar un disco que promete igualar o incluso superar el éxito del anterior. Con más de 30 mil copias vendidas a escasos días de su lanzamiento, "Buenos Muchachos", editado por EMI, ya es suceso en varios países europeos y también en Miami. "No quiero parecer poco modesto, pero si logramos en los Estados Unidos el éxito que conseguimos en países como España e Italia, nos vamos a convertir en la banda argentina más exitosa en el exterior", aseguró el cantante del grupo que completan Mariano Balcarce en percusión, Julio Clarck en saxos, Pablo Tisera y Raúl Mendoza en trompetas, Marcelo Lutri en trombón, Fernando Castro en batería, Martín Cardoso en guitarra, Adrián Cionco en bajo y Rubén Stéfano en teclados.
El nombre de este nuevo disco refleja, justamente, la actitud de una banda que, aunque exitosa, se siente víctima de algunos prejuicios del género rock.
"Buenos Muchachos" cierra lo que nosotros queremos ser. Queremos ser unos "Buenos Muchachos" como los que aparecen en la tapa del disco -dice Novellis en referencia a los chiquitos caracterizados en la portada como todos y cada uno de los músicos de La Mosca-, pero también tenemos mucho de (Martin) Scorsese... somos "Buenos Muchachos" pero atenti, no nos hinchen las pelotas porque también podemos ser bastante jodidos", graficó.
   
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación