Sábado 7 de julio de 2001

 

Coro en honor a García Lorca

 

El "Romancero gitano" con los motivos populares, supersticiones y reyertas será el punto medular del concierto en honor a Federico García Lorca que brindará el Coro Universitario del Comahue, que dirige Daniel Costanza. Ofrecerá dos noches de conciertos, hoy y mañana, en el gimnasio del Parque Central.

  NEUQUEN (AN).-Hace tres años atrás Federico García Lorca, uno de los más apreciado y venerado poeta y dramaturgo español, recibía una multiplicidad increíble de homenajes con motivo del centenario de su nacimiento.
¿Por qué sin una fecha de muerte o nacimiento se hace un homenaje? La respuesta fue "porque sí", que implica un por puro gusto y por reconocimiento al talento de un grande, cualquiera sea la época.
El Coro Universitario del Comahue en su primer trabajo de envergadura de 2001, estrena "Federico García Lorca" un concierto integrado por tres grandes secciones de obras compuestas por Manuel Oltra y Mario Castelnuovo Tedesco, sobre textos de inmortal granadino.
La interpretación es responsabilidad del coro dirigido por el maestro Daniel Costanza, con la asistencia de Javier Arbonés y Gabriela Coniglio. Se ha invitado al músico Miguel Angel Portal y a la actriz Marcela Cánepa. La iluminación pertenece a Gonzalo Córdoba.
Un espacio ya tradicional, el gimnasio del Parque Central, abrirá hoy y mañana sus puertas a las 21.30, en Sarmiento y proximidades de Lainez. Las entradas pueden adquirirse en Todomúsica, contándose con la organización de la Asociación Amigos del Coro del Comahue y la secretaría de extensión de esa casa de estudios universitarios.
Federico nació en Fuente Vaqueros, Granada, España el 5 de junio de 1989 y murió cerca de ese lugar el 19 de agosto de 1936. Su asesinato por los Nacionalistas al comienzo de la Guerra Civil española le trajo una súbita fama internacional, acompañada -se ha dicho- por un exceso de retórica política que llevó a una generación, más tarde, a cuestionar sus méritos, después de la depresión inevitable, su reputación se ha recuperado y hoy es uno de los más excelsos que haya producido la España del siglo que se fue.
El coro universitario ha incluido de Oltra y Castelnuovo Tedesco, obras como "Tres canciones de amor" (madrigalillo, eco y preludio interpretado por coro mixto a capella). A esta apertura del programa le seguirá "Tres andaluzas" con "Canción de jinete", "Es verdad" y "Arbolé, Arbolé" también bajo responsabilidad de coro mixto a capella.
El cierre es una gran obra cuyo título es mundialmente conocido "Romancero gitano" (cuyo libro original fue escrito en Madrid en 1928). Es la forma tradicional española del romance que llega a recrearse maravillosamente, con motivos populares estilizados de los gitanos con sus reyertas, supersticiones y expresiones y con una serie de imágenes tan originales como sugeridoras.
Del "Romancero gitano" con coro mixto, relator y guitarra, se escucharán "Baladilla de los tres ríos", "Adivinanza", "La guitarra", "Puñal", "Procesión", "Paso", "Saeta", "Danza", "Baile", "Memento" y "Crótalo.
Los compositores de quienes se han tomado las obras, para rendir el homenaje a Lorca, son merecidamente reconocidos mundialmente.
De Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968) un florentino que murió en Hollywood, con una extensa trayectoria, se puede decir que sus composiciones cubren una amplia gama, para coro, orquesta, instrumentos solos, obras orquestales y escénicas. Además de ocuparse de la producción lorquiana y haberse inspirado en tan magnífica fuente, también dedicó parte de su vida a otros españoles. Es evidente el amor que tenía hacia la literatura, la poesía y el teatro, como claro ejemplo se encuentra su Op. 190 "Platero y yo" compuesto para voz y guitarra, que se basa en los 28 poemas del Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez o los veinticuatro Caprichos de Goya Op.195 inspirados en óleos de Francisco Goya.
Por otra parte, el valenciano Manuel Oltra nacido en 1922 cuenta con una producción como compositor extensa y notable, comprendiendo obras de cámara para varios conjuntos, sinfónicas, para coro a capella o acompañamiento instrumental, cantatas infantiles. La armonización de canciones y ballets tradicionales forman parte de la importante obra de Oltra.
   
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación