Viernes 6 de julio de 2001

 

El verdadero origen de la música

 

El "Trío Amores" realizó una brillante presentación el miércoles por la noche en el auditorio de la Fundación Cultural Patagonia. El grupo español mostró una solidez técnica impecable y una creatividad que tiene influencias latinas, flamencas y africanas. Fue uno de los mejores recitales de la actual temporada en la región, junto con el de "Chucho" Valdés.

  Los aplausos fueron el perfecto reflejo del arte del Trío Amores que se presentó el miércoles en la Fundación Cultural Patagonia.
El eco de su propia música; de la percusión de sus instrumentos, variados y exóticos, a la percusión que generan decenas de manos estrellándose una contra la otra.
Ahora que la música étnica ya fue consagrada por la santa MTV, Peter Grabriel y las compañías discográficas, y nos hemos acostumbrado a que nos quite el sueño existencial que vienen con el postre del rock y el pop, tenemos la oportunidad de regresar a las fuentes. Es decir, a esas estructuras compositivas auténticas que no pasaron por la cera brillante del marketing y el ranking de llamados telefónicos. Qué alivio.
El Trío Amores incursiona desde una solidez técnica impecable en las otras posibilidades del espíritu y la imaginación, donde se conjugan el arte, la cultura y el capricho. Bien decía uno de sus integrantes, en un momento del espectáculo, cuando el artista juega con el cuerpo de su instrumento, finalmente se encuentra con la tradición.
Este trío español es la síntesis de muchas formas y estilos expresivos pero conserva en su base la influencia latina-española y flamenca, aunque esta última resulte la más sutil de todas. La incorporación del cajón en su lograda performance es una señal en ese sentido. El cajón o caja, se incorporó rápidamente al flamenco luego de que a fines de los 60 lo descubriera en Perú –en rigor es originario de Cuba - allá por los 60.
La ruta estética del trío es osada: desde Sherry hasta Ranieri pasando por Chapi. Siempre un paso adelante, una apuesta por el doble o nada. En "Duet for percusión", la sutileza y la potencia, en "Musique de table" de Mey, el teatro instrumental de vanguardia, y en las obras de Chapi "Tinajas" y "Blanco sobre negro", la raíz de la que hablábamos. La sangre.
Otro sonido de vanguardia, para aquellos que creen que lo nuevo pasa por el undécimo rapper enamorado de su ametralladora, fue "Argentina no es sólo tango" de Ranieri, presente en la sala. Se trata de una obra construida como un filme europeo. Casi un policial exquisito que tiene pasajes imponentes, llenos de tensión y sorpresa.
El pico de la noche fue "Safari", los estudiantes frente al maestro, con una sonrisa traviesa. Y "Chapi", cara a cara, bailando el sonido que ayudó a desarrollar en estos días de seminario junto a Miguel Angel Frette.
Desfilaron otra vez esa multitud de instrumentos –caja, tinajas, batería, xilofón, marimba, y tantos otros- nacidos para contar las historias profundas de hombres y mujeres. Tuvieron dignos intérpretes. (C.A.)

Ficha técnica

Intérpretes:
"Trío Amores": Pau Balléster, Angel García,
Jesús Salvador "Chapi",
Angel Frette.
Alumnos
Afione, Luis Alberto; Albrieu Roca; Oscar Amadeo Videla, Gabriel; Barbero, Claudio Vicente; Boffelli, Gregorio; Cervetto, Daniela ; Correa, Héctor; Delgado, Sebastián; Diaz, Analía Fernanda; Escudero,Julio Orlando; Gallo, María Daniela; Martina Rodas, Marco A; Morelli, Matías F.; Muñoz Cabrera, Gabriel; Ochonga, Guillermo; Poblete, Fabián ; Rodríguez Riela, Marcelo.

   
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación