Jueves 5 de julio de 2001

 

Una comunidad boliviana retratada por un neuquino

 

Con la colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el cineasta residente en Neuquén Fabio Rodríguez Tappa ideó un largometraje documental que retrata las fiestas religiosas de la comunidad boliviana que reside en Guaymallén, Mendoza

  NEUQUEN (AN).- Basándose en la tesis doctoral de la antropóloga Cristina García sobre las comunidades bolivianas que viven en Mendoza, el realizador Fabio Rodríguez Tappa ideó un largometraje que tiene pensado estrenar a fin de año en el que retrata las fiestas religiosas de este grupo humano.
El largo, que comenzó a rodarse en sus primeras tomas hace un par de meses surgió como idea a principios de año por una inquietud del cineasta, que es director de Fotografía Cinematográfica, egresado del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica del INCAA y reside en Neuquén.
Para hacerlo, Rodríguez se inspiró en el trabajo que García realizó en la Universidad Complutense de Madrid a lo largo de tres años y le dio vida propia, en un relato donde se entrecruzan las historias de quienes residen en la comunidad boliviana de Guaymallén.
Mientras reparte su tiempo entre sus demás proyectos, la dirección de esta película, y sus constantes viajes a Mendoza donde está filmando, el cineasta cuenta que "es un documental y partimos de la base de este trabajo pero más que nada tomamos la religiosidad, que a ellos les permite sobrevivir, tanto desde lo existencial como desde lo económico".
Atraído por la raíz antropológica y cultural de su proyecto, cuenta que "para los integrantes de esta comunidad, las fiestas religiosas tienen un significado, allí es donde pasa la virgen o el santo y se arman relaciones de compadrazgo" que se reproducen año tras año.
Los actores encargados de darle forma a su creación, no son otros que los propios integrantes de esta comunidad y la trama está basada en sus intervenciones en estas fiestas.
El realizador explica que la anécdota básica guarda relación con "una historia que tiene que ver con los personajes centrales, que cuentan cómo van viendo esa comunidad que es contenedora de un montón de gente, que empezó en el año "30 y sigue viviendo así hasta ahora".
Filmada con la colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que le presta el equipamiento, la película implica un presupuesto de unos 100.000 dólares y según estima el realizador "va a estar terminada para fin de año y seguramente se va a mostrar en el próximo Festival de Mar del Plata".
Sin quejarse en absoluto sobre las dificultades económicas que debe afrontar a la hora de poner en marcha su iniciativa, Rodríguez aclara que "hay un presupuesto pero no está cubierto en un ciento por ciento. Por lo menos ahora conseguimos lo que necesitamos para rodar y en el tema de la producción todavía no está definido, pero tenemos apoyo del gobierno de la provincia de Mendoza".
"También tuvimos conversaciones bastante avanzadas con un par de fundaciones de acá de la Argentina y de otros lugares, como España concretamente, pero todavía no contestaron, aunque seguramente van a dar una ayuda, porque es un trabajo que parte de una tesis avalada por una universidad de allá", se ilusiona.
Interesado en que vean el filme en el exterior, el cineasta tiene pensado llevarlo "a un par de festivales y después estrenarla comercialmente". Satisfecho con el proyecto y con el panorama que ve a su alrededor, Fabio considera que "hay una producción argentina bastante importante en documentales, que es lo que está pasando con todo el cine nacional, ya que estamos muy acostumbrados a trabajar con bajo presupuesto, porque el documental es más barato para hacer".

Raíz común

NEUQUEN.- Convencido de que lo suyo es el documental, Fabio Rodríguez Tappa considera que la experiencia de rodaje que tuvo hasta ahora con los miembros de la comunidad boliviana de Guaymallén, "fue buenísima en cuanto a lo que es la relación que tienen los fenómenos de migración entre sí, el tema de esta américa india que surge, esta frontera de la que hoy hablamos donde migran bolivianos a la Argentina".
Analizando el fenómeno de la migración, evalúa que "por ahí acá en Neuquén tenemos los chilenos, en Buenos Aires los paraguayos, los peruanos y ancestralmente si uno se remonta a las raíces y este tipo de cosas que se trabajan en estas fiestas, encontramos una raíz común que es la indígena, que todos los pueblos tienen un interés común, es decir que no somos distintos". (AN).

   
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