Miércoles 4 de julio de 2001 | ||
Tres investigadores de la percusión |
||
El paso del tiempo agranda su leyenda y su influencia en el rock |
||
ROCA (AR).- Detrás del sencillo sonido de los timbales siempre hay un público que investiga. La contracara de la música de masas es saber disfrutar del instante de un golpe de percusión complejo, que trascurre fugaz, por momentos imperceptible. El Trío Amores de España vino a dictar a Roca el Segundo Seminario Internacional de Percusión convocado por la Fundación Cultural Patagonia. Sus integrantes, Jesús Salvador "Chapi", Pau Ballester y Angel García brindarán hoy a las 22 un concierto en el Auditórium Ciudad de las Artes junto a los destacados músicos que integran el Ensamble de Percusión de la Fundación. "Cada uno nos encargamos de nuestras facetas, trabajar la percusión desde diferentes prismas. Hemos hecho todas las materias que caben en la percusión. Por ejemplo, me he encargado de trabajar en la improvisación. Hablamos de cómo se la puede abordar, primero desde el punto de vista rítmico y desde el armónico", dice Jesús Salvador "Chapi". -¿Para encauzarlo en la música jazz? -J.S: No concretamente, improvisar, se puede hacerlo en cualquiera de los estilos. Los grandes de la música, y sobre todo de la clásica, improvisaban, como Bach, Mozart, Beethoven. Y después desde la música contemporánea habría que abrir un paréntesis de improvisación, creación de timbres,colores. -¿Cuál es la sensación que les queda después de experimentar musicalmente con los alumnos del IUPA? -J.S: Creemos que es un nivel óptimo, Oscar Albrieu y Angel Frette están haciendo una labor aceptable. Comparándolo con el nivel que tenemos en Europa vemos un poco falto de infraestructura y material, pero el nivel musical y humano que es lo más importante, está bastante bien. -¿Cualquier alumno patagónico puede tocar en Europa sin problemas? -J.S: Claro, Angel Frette lo ha hecho. -Y usted Pau, ¿qué opina de eso? -P.B: Aquí todavía la escuela es joven y tendrá que pasar un tiempo para que realmente se vea este trabajo que se está llevando a cabo. Pero hay semillas, hay que darle mucho tiempo. Para que una escuela de percusión dé sus frutos necesita de mucho tiempo, pero bueno, los cimientos son muy buenos, y eso es importante. -¿Cuáles son las influencias del Trío Amores? -A.G: Bueno, John Cage, un compositor norteamericano, pero también hemos recibido influencias étnicas y de música clásica, que es nuestra formación. -¿Cómo es la piel del percusionista dentro de una orquesta? -P.B: Nuestra especialidad no es la orquesta, pero todos lo hemos hecho. Depende del repertorio, si es clásico, barroco la función del percusionista queda relegada al acompañamiento, pero en la música actual aparece como que las cuerdas acompañan al percusionista. -J.S: Depende del papel que hagas. Si tienes que tocar timbales en una orquesta eres el segundo director, el motor del ritmo del corazón lo llevan los timbales. -No es un instrumento con demasiadas intervenciones, usualmente.... -J.S: Pero aunque participes poco hay que estar perfectamente preparado, requiere de una atención y concentración importante. Sólo tienes que dar un golpe en una hora, a lo mejor, y toda tu concentración debe estar basada en ese golpe. Y pasa, rápidamente. Esa es la adrenalina, la tensión es una experiencia... -Lo que parece sencillo se transforma en algo vital. -J.S: Tienes que estar en el momento justo y exacto, y sacar el color de la misma forma. -¿Qué talentos artísticos argentinos les atraen? -A.G: Teníamos una ligera devoción por Astor Piazzolla. En concierto Hoy como cierre del Primer Módulo del II Seminario Internacional de Percusión se presentará a las 22 en el Auditórium Ciudad de las Artes, el Trío Amores. |
||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|