Domingo 1 de julio de 2001

 

Creación y reflexión en la obra de arte

 

Felipe Noé dará hoy una charla en el centro de convenciones de la Fundación Cultural Patagonia. Se realizará bajo el nombre "¿De qué hablamos cuando hablamos de pintura?".

  ROCA (AR).- No existen sanos ni enfermos en el dictamen de una obra artística. El diagnóstico es reservado. Al menos es eso lo que el artista plástico Felipe Noé deja entrever a o largo del diálogo con "Río Negro". "Yo no vengo a curar a nadie", dice Noe. Como en las llamadas "clínicas" de jazz, la crítica plástica para el artista no deja de contaminarse de ese carácter hospitalario se resume en ponerle un valor a la obra.
Desde la mirada opuesta, Noe aterrizó a Roca convocado por la Fundación Cultural Patagonia para dictar un seminario Análisis de Obra de obras de arte a unos 18 alumnos del plástica del IUPA. Hoy, a partir de las 10, expondrá en el centro de convenciones de la Fundación las conclusiones valorativas de las obras de los artistas locales en una charla denominada: "¿De qué hablamos cuando hablamos de pintura" Noé realizó más de 40 exposiciones individuales en Buenos Aires y en diversas ciudades argentinas, además de Madrid, Nueva York, París, Santiago de Chile, Lima, Bogotá, Guayaquil, Quito, Cuenca, Caracas y Asunción. Sus últimas muestras retrospectivas tuvieron lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes, en 1995 en Buenos Aires y en 1996 en el Palacio de Bellas Artes de México.
-¿Cómo es la estructura de su seminario?
-Es algo que yo planteo que es el seminario de análisis de obra, algo que vengo implementando desde el año 1994. Pero son seminarios de corta duración, dos meses, que se traducen en dos etapas. La primera, donde los participantes exponen sus obras artísticas, y la segunda, donde vuelven a hacer lo mismo pero con la diferencia que esta vez se preguntan qué pasó después del primer análisis. Ahora yo lo hago con la interrupción de un mes para que puedan hacer una nueva obra. El caso del análisis de las obras de los alumnos del IUPA no hay segunda vuelta.
-¿Cómo se plantea usted el análisis de una obra?
-Primero habla la persona que hace la muestra, describe detalles y da información de las cosas que le preocupan, sus dudas. Ellas son importantes, porque sin dudas no es necesario hacer estos análisis. Después hablan los demás participantes pero no con un criterio de hacer una crítica de arte, sino en querer entender qué le está pasado al otro, cuáles son los problemas que se plantean y cómo se pueden resolver. Por último hablo yo para promediar lo que se va pensando sobre las obras, sobre todo, conclusiones a futuro, lo que promete. Lo importante más que la obra es el "hacer la obra".
-¿Digamos el acto creativo?
-Si, pero sobre todo uno tiene que ayudarlo en el proceso.
-¿Cuándo un artista se convierte en crítico de sí mismo y de los demás?
-No sé si debe hacerlo. Creo que un artista tiene que convertirse en una persona lúcida. El tiene que estar lúcido en su propio proceso creativo y en el proceso general. Ahora, esto no es un acto crítico. Una crítica es un ejercicio de valores respecto de lo que alguien hizo. No es eso lo que yo estoy fomentando. Los actos críticos normalmente se equivocan. Estoy fomentando actos lúcidos.
-Entonces cómo nace la crítica...
-La crítica se equivoca porque aplica esquemas de valores que a veces corresponden y otras no. Yo no puedo criticar a un cuadro desde una proyección de lo que a mi me gusta de otro cuadro. Tengo que proyectar una obra en función de lo que plantea en sí mismo.
-¿Hizo usted crítica de arte alguna vez?
-Cuando era joven, a los 23 años y antes de ser pintor cuando trabaje en periodismo sí hacía crítica de arte. Pero que cuando comencé a pintar dejé de hacerla, aunque eso no significa que en cierto modo permanentemente esté haciendo una crítica, pero de otra manera, dialogando con pintores o ayudando o haciendo prólogos de lo que entiendo.
   
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