Jueves 28 de junio de 2001

 

Evacuados en Neuquén y Plottier por la crecida del Limay

 

Una familia fue alojada en el balneario de la localidad.

  NEUQUEN (AN).- El río Limay, embravecido por un caudal que ayer fue de 1.320 m3 por segundo, anegó barrios de esta capital y Plottier, donde hubo que evacuar a una pareja y sus cinco hijos. En Neuquén, al sur del barrio Los Pumas, en Confluencia, hay una decena de casas sitiadas por la crecida que arrasó con los corrales donde los pobladores crían cerdos y aves de corral -su único sustento-.
En ese sector comprendido entre un basural lindero con el predio del club de la mutual policial y el antiguo sector chacras de Confluencia, unas treinta personas viven amenazadas por el agua hace más de una semana.
Al atardecer, una familia completa estaba cercada por el agua y se esperaba su evacuación. Poco antes, el jefe del hogar había arreado a caballo a los pocos animales que crían alrededor de la casa.
En Limay Verde, un barrio ubicado sobre la costa frente a Las Perlas, una familia había sido evacuada y trasladada el lunes por la noche al quincho el balneario de Plottier. Los vecinos, que recibían la asistencia de un camión de desagote y el aporte de tierra para rellenar sus lotes de la municipalidad conducida por Sergio Gallia, efectuaron varios reclamos al intendente y al gobernador Jorge Sobisch.
Andrea Espinosa dijo que "hace más de siete años que vivimos aquí y nunca hubo una crecida como ésta". Lamentó la demora en recibir la asistencia y se unió al disgusto de sus vecinos que solicitan la mensura de sus propiedades y el reconocimiento del municipio, porque "nosotros no somos usurpadores, pagamos los terrenos, y queremos pagar el rellenado".
Los lotes están ubicados bajo el nivel del terraplén que desemboca en el acceso al puente -antes a la balsa- que conecta a la margen neuquina con Las Perlas. Ayer, la mayoría de los vecinos trabajaba en sus jardines distribuyendo tierra para absorber el agua.
Hace una semana comenzó a subir el nivel del agua y poco después se anegaron los pozos ciegos por elevación de la napa freática que, en algunos acsos llegó al interior de las viviendas. Como complemento, los pobladores de esta zona recibieron ayer agua potable para consumo e higiene, porque la que extraen de los pozos ya está contaminada.
Los Banegas, que están desde hace cinco años y tienen una despensa que abastece a los numerosos bañistas que durante el verano llegan hasta las playas que ayer estaban cubiertas por un metro de agua, pidieron que "el intendente Gallia y el gobernador (Jorge) Sobisch hagan algo por nosotros", y cuestionaron duramente la gestión de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, AIC, porque "los de El Chocón sólo se preocupan por ganar dinero y nadie por nosotros".
El barrio forma un triángulo entre la calle Olavarría, que separa los ejidos urbanos de Neuquén y Plottier. Del lado de la capital, una extensa cantera lucía lagunas salitrosas en varias partes del predio.
En La Herradura la situación no es tan crítica, aunque varias de las treinta familias con residencia permanente en el caserío comenzaron a tener problemas con las instalaciones sanitarias. En el sector se crearon numerosas lagunas y el acceso principal al barrio está interrumpido por un curso de agua, por lo que se abrió un desvío por una zona más elevada.
La municipalidad de Neuquén puso en marcha ayer un sistema de comunicación sobre la base del parte diario de la AIC, que informó que el caudal -que ayer era de 1.320 metros cúbicos por segundo en el Limay- aumentará de manera progresiva hasta llegar el uno de julio a los 1.360 metros cúbicos por segundo.
Defensa Civil indicó que "ese caudal no generará mayor inconveniente en el ejido urbano, salvo la saturación de las napas freáticas", que anegarán las calles ubicadas en los "puntos bajos" de la ciudad: Olascoaga al fondo; Río Negro y Linares sobre el río y Democracia y el barrio Confluencia, donde se realizaron tareas de limpieza en el arroyo Villa María.

Un basural flotante que amenaza con correr río abajo

NEUQUEN (AN).- El sector de clubes sobre el río Limay estaba ayer totalmente anegado pero el del Banco Provincia y el de la Mutual de la Policía eran dos lagunas que se extendían hasta el basural a cielo abierto que se despliega como abanico entre calles sin nombre hasta que, en pleno sector de chacras, aparecen Paimún y Carlos Sobisch.
Bolsas de polietileno, cartones, cajas de vino, latas de gaseosas y cerveza y pañales descartables flotan entre esqueletos de vehículos, chasis de televisores y heladeras y cubiertas semihundidos.
Las escasas estructuras de mampostería hacían frente solitarias al agua, que las convirtió en absolutamente incapaces para contener el frío que asuela a los pobladores del lugar.
Un camionero que había estado ayudando a los vecinos dijo que en una de las calles del sector, el agua cubría totalmente la rueda de su vehículo, donde descansaba un contenedor con escombros y tierra para rellenar los pozones anegados.
Hace semanas, el río no llegaba hasta allí, y tampoco cruzaba la hilera de álamos y sauces mimbreros tras la cual están construidas las viviendas de unas diez familias, cuyos integrantes están preocupados en salvar los pocos animales que les dan sustento, mientras aguardan la respuesta de autoridades municipales y provinciales.
Cuando el agua levante unos centímetros más su nivel, la basura que aparecía anoche contenida por elevaciones naturales del terreno pasará al cauce principal del Limay para iniciar un recorrido río abajo.
El arroyo Villa María fue limpiado ayer en su curso entre Paimún y Tronador por operarios de la comuna y miembros de la sociedad vecinal del barrio Confluencia.

El avance de las aguas en Paso Córdoba no se detiene

ROCA (AR).- En menos de una semana el agua en el barrio de Buenos Aires Chico, en la ribera de Paso Córdoba, ganó más de 100 metros de tierra. A pesar de que los responsables de la AIC informaron días atrás que los caudales se mantendrán constantes hasta el fin de semana, más familias tuvieron que ser evacuadas por la amenaza del río Negro. Hasta hoy, las erogaciones superaban los 1.889 centímetros por segundo, según informó Defensa Civil de Roca.
La repentina creciente de los caudales obligó a que dos personas tuvieran que abandonar sus viviendas para luego ser trasladadas por Defensa Civil a la casa de algunos familiares que viven en Roca. Sin embargo, otras personas del lugar prefirieron quedarse, vigilando los pocos bienes que poseen. Principalmente manifiestan que "no queremos abandonar a nuestros animales, los que nos dan de comer", por lo que Defensa Civil se encargó anoche de trasladar en una camioneta las gallinas de una familia a un lugar a salvo del agua. También, en ese mismo barrio, una familia tuvo que autoevacuarse y mudarse a una vivienda vecina ubicada 30 metros más arriba.
"Nosotros nos quedamos sin casa. Estamos esperando que nos traigan los postes porque tenemos las cantoneras, así levantamos de nuevo la casa acá, donde no llegue el agua", manifestó un joven.
Juan de la Cruz Urrutia y María Vergara, que viven en una humilde casa en el barrio, tuvieron que dejar la vivienda para ser trasladados al barrio Noroeste de esta ciudad. También se negó a ser evacuada por Bomberos Voluntarios la familia Sáez. "Acá estamos bien, la casa está alta, tenemos que cuidar a los animales", gritó un hombre a "Río Negro" del otro lado de una laguna.
En tanto, el matrimonio Huenchual de la zona ribereña de Los Médanos se negó a abandonar su vivienda prácticamente rodeada por una laguna.
Por su parte, se supo que Defensa Civil de Roca se encuentra trabajando junto con los Bomberos para asistir con alimentos a los vecinos de la ribera y Obras Públicas todavía está reparando con motoniveladoras las defensas de terraplenes que días atrás se desmoronaron con la crecida.

Defienden la política forestal rionegrina

VIEDMA (AV)- El gobierno rionegrino defendió su política forestal y reiteró que la provincia siempre "incentivó la forestación como lo demuestran las 8.000 hectáreas implantadas en la región andina". Así, el ministro de Economía, José Luis Rodríguez rechazó acusaciones de la organización no gubernamental Comunidad del Limay acerca de que supuestas anormalidades en la Ley Forestal favorecieron los intereses de la empresa Río Foyel, que pretende realizar una inversión en un predio de 8.000 hectáreas ubicado a unos 70 kilómetros de Bariloche.
"No hubo cambio en la política forestal ya que el artículo 7 (en cuestión) hace más restrictiva el área factible de forestación o reforestación que en el decreto 1508 (reglamentario del artículo 16 de la Ley de Bosques 757), que incluía como áreas de reemplazo en los planes forestales a todas las formaciones boscosas integradas por especies forestales sin aptitud maderable y destinadas a la producción de energía", afirmó Rodríguez.
En cuanto a si está comprometida la biodiversidad con una forestación racional de especies exóticas, explicó que "las coníferas son exóticas introducidas en la región andina hace más de 50 años, y si fueran altamente invasoras tendrían que estar mucho más presentes". El funcionario insistió en que el polo forestal permitiría proteger de los incendios a los bosques nativos ya que tiene que constituir un sistema propio de alerta y primer ataque contra incendios obligatoriamente.

Foto: La pelea de los habitantes ribereños se renueva día a día con el agua que no sabe de barreras y pugna por entrar en sus viviendas.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación