Jueves 28 de junio de 2001

 

Supertren Gran Bretaña-Nueva York

 

Viajaría a más de 3.700 kilómetros por hora y tardaría sólo 90 minutos.

  LONDRES- Científicos y técnicos están estudiando un proyecto para la construcción de un túnel transatlántico entre Gran Bretaña y Nueva York, a través del cual correría un tren supersónico que uniría ambos continentes en apenas 90 minutos.
Se trata de un proyecto que podría concretarse en unos 30 años, y cuyo esquema fue ilustrado ayer por el periódico británico The Sun. El primer borrador del "súper-tren" estará listo en las próximas semanas, informó el matutino.
El periódico estima que se construirá un túnel a lo largo de 5.600 kilómetros, el cual será recorrido por un tren que alcanzará una velocidad de 3.700 kilómetros por hora para cubrir ambas costas en apenas 90 minutos.
El proyecto podría costar alrededor de 5.000 millones de dólares.
La construcción debería realizarse a una profundidad de entre 30 y 40 metros bajo la superficie del mar, para evitar las turbulencias atmosféricas.
En cuanto al tren, se asemejaría a los modelos desarrollados en Japón, que actualmente son capaces de alcanzar una velocidad de 500 kilómetros por hora, impulsados por campos magnéticos.
Los técnicos estiman que los futuros vehículos transatlánticos podrían utilizar esta misma técnica, pero potenciada y mejorada para que el tren pueda correr suspendido por ondas magnéticas y alcanzar una velocidad de 3.700 kilómetros por hora.
El padre del proyecto es el profesor Frank Davidson, del Massachusset Institute of Technology, de Boston, quien ayudó a fundar en 1957 el proyecto del "Eurotú-nel" que corre bajo el Canal de la Mancha.
Según los técnicos, la tecnología es fundamental en el proyecto que uniría Estados Unidos con el Viejo Continente.
Según la ilustración publicada hoy por el Sun, los vehículos podrán transportar hasta un millar de personas, y se podrá ir y regresar entre un continente y el otro en el mismo día. Representará además una competencia hasta ahora impensada para los aviones.
El profesor Davidson asegura que no se trata de "ciencia ficción" sino de datos concretos basados en el conocimiento y en las disponibilidades científicas y tecnológicas actuales.
Al parecer, el único problema -según los técnicos- es que si el tren supersónico suspendido llegara a tocar la pared del túnel, éste se desintegraría debido a la velocidad y a las ondas magnéticas. (ANSA)
   
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