Martes 26 de junio de 2001

 

La crecida le mató 20 corderos en Paso Córdoba

 

Un productor derribó un terraplén que impedía el paso del agua. Por ello se inundaron los terrenos donde estaban los animales. Eran el único sustento que tenían para paliar la desocupación.

  ROCA (AR)- Un pequeño criancero de la zona de Paso Córdoba perdió unos 20 corderos, debido a que un chacarero derribó un antiguo terraplén para evitar que el agua llegara a su chacra y la derivó hacia su terreno.
Si bien la jornada soleada de ayer tranquilizó a los vecinos, en Paso Córdoba alcanza con mirar los patios para darse cuenta de que la crecida del río Negro dejó al barrio al borde del desastre.
Los arcos de una cancha de fútbol se muestran apenas desde la mitad hacia arriba y los alambrados que dividen los terrenos de cada familia casi desaparecieron bajo el agua. Por eso las máquinas del municipio y el Departamento Provincial de Aguas siguieron durante todo el fin de semana y ayer con las tareas de construcción de terraplenes.
La calma de los que habitan la zona más poblada de Paso Córdoba, a la izquierda del puente sobre la ruta 6, contrasta con la situación vivida por una familia al otro lado del camino.
Unos veinte corderos eran el único medio que Esidero de la Canal y los suyos tenían para paliar los efectos de la desocupación. Según comentó ayer, "la falta de conciencia del propietario de una chacra vecina, que derribó un terraplén construido hace muchos años," provocó que el agua recorriera los 150 metros que hay desde el río hasta su vivienda y ahogara a los animales.
"De casualidad no nos llegó adentro de la casa, pero perdí casi todos los corderos y encima, los pocos que se salvaron los saqué desesperado y ahora se me perdieron entre las otras chacras. Todo por culpa de alguien que rompió lo que no tenía que romper cuando amplió su chacra", comentó indignado ayer De la Canal.
La casa de su familia se encuentra a 200 metros de la Escuela 107 de Paso Córdoba, en dirección al río. Al igual que otras construcciones de la zona ribereña hoy afectadas por la crecida del Negro, fue hecha en el mismo lugar donde décadas atrás había una laguna. Con el descenso del caudal, nadie pensó que sufrirían las consecuencias de ocupar terrenos bajos.
"Tenemos agua desde hace 20 días, pero el desastre llegó a fines de la semana pasada y de la noche a la mañana. Fue cuando empezó a pasar el agua con fuerza para este lado. Ni bien me levanté y me dí cuenta de lo que había pasado intenté salvar a mis animales, pero ya era tarde porque la mayoría se había ahogado", relató De la Canal.
Las máquinas del DPA permanecieron allí todo el fin de semana agregando tierra donde fue sacada tiempo atrás. Hasta ayer no se sabía si correspondía algún tipo de sanción para el dueño de la chacra que derribó el terraplén.
Por otra parte, las distintas dependencias municipales continuaron con los relevamientos y asistencia en toda la costa del río, haciendo hincapié en el barrio Buenos Aires Chico, donde cinco familias permanecían evacuadas.
La zona de la isla 32 era otro de los lugares que más preocupaba a las autoridades roquenses, que a través de la coordinación de Defensa Civil mantienen un control permanente de las zonas en riesgo para evitar que algún imprevisto provoque consecuencias no deseadas.

Cesan las lluvias y se estabilizan los caudales de los ríos

CIPOLLETTI (AC)- El cese de la presión de las fuertes lluvias en las altas cuencas trae alivio para los pobladores ubicados aguas abajo de las grandes represas y desactiva, al menos para lo que queda de esta semana y los primeros días de la venidera, la posibilidad de que sigan incrementándose los caudales de los ríos Limay y Negro.
La información fue proporcionada ayer por el responsable del área Operativa de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Aníbal Asencio.
Influye también en el tema la mayor retención que se está haciendo en el embalse de Piedra del Aguila, posibilitando que El Chocón siga orillando el ingreso a la Franja de Atenuación de Crecida y por ende que desde el dique compensador de Arroyito se mantenga estable la erogación en el Limay.
La decisión de la AIC es que el río Negro no supere los 1.830-1.850 metros. Esto se logra regulando la erogación que desde El Chañar se hace en el Neuquén, no pasando de los 520 metros. con un mínimo de entre 480 y 490 metros.
En función de la retención en Piedra del Aguila y de la regulación desde Chañar, el Limay correrá hoy con 1.300 metros cúbicos y con 1.820 el Negro; mañana, 1.320 y 1.830; el jueves 1.330 y 1.830, el viernes 1.340 y 1.820 y el sábado y el domingo el Limay traerá 1.350 metros y el Negro 1.830 metros.
Asencio indicó que han variado las condiciones climáticas en las altas cuencas de los ríos, con el cese de las lluvias, por lo que se seguirá desalojando agua de los embalses sin el peligro de que ingresen más volúmenes a causa de las precipitaciones pluviales, al menos en los próximos días, salvo que surjan contingencias imprevisibles.
Asencio, en función de los mayores caudales, estuvo en Luis Beltrán. En presencia de autoridades municipales y vecinos explicó las causas que han llevado al río Negro a niveles que superan los 1.800 metros cúbicos por segundo.
En tanto, es muy problemática la situación de la balsa en Isla Jordán, y la inoperabilidad que ya lleva varios días podría prolongarse por tiempo indeterminado. Sucede que el agua invadió el sector de amarre y avanzó mucho más aún, lo que impide trabajar con la comodidad y celeridad necesaria para asentar de nuevo una de las torres del cable maroma, que cedió en su base.

Proyecto para demarcar las riberas

NEUQUEN (AN)- El diputado justicialista Aldo Duzdevich presentó ayer en la Legislatura neuquina un proyecto de Ley que apunta a definir y demarcar las líneas de ribera y de las franjas de evacuación de crecidas en los lagos y ríos de Neuquén.
La iniciativa impulsa, además, establecer las medidas preventivas para evitar daños ocasionados por las inundaciones.
El proyecto plantea, en primer lugar, demarcar sobre el terreno las líneas de inundación para los diferentes caudales que circulan por la región. Así, será posible establecer un conjunto de medidas preventivas, como la remoción de obstáculos, restricciones de usos y construcción de defensas.
En principio, la propuesta fue presentada en 1995 a la Cámara por el legislador justicialista, pero el proyecto nunca fue tratado.
Duzdevich consideró que la situación de las crecidas ha empeorado estos últimos años porque el Estado no ha desarrollado una política definida para evitar los asentamientos poblacionales sobre las zonas vulnerables.
"Los ribereños tienen un exceso de confianza en la existencia de las presas y no tienen en cuenta que avanzaron sobre los cauces de los ríos, mucho más allá de lo que la naturaleza les permitía", indicó.
Destacó que esta problemática no se discute en el ámbito parlamentario porque no hay alternativas para erradicar a los pobladores que viven sobre los lugares vulnerables.
A su criterio, el Estado tiene que controlar esta problemática y brindar soluciones técnicas y económicas para evitar inconvenientes que afecten a los ribereños.
Señaló que el Estado provincial y el municipio neuquino descuidaron este aspecto. En el caso de la comuna se permitió lotear zonas fácilmente inundables, como en el barrio Rincón de Emilio.
En su opinión, este trabajo se tenía que haber realizado cuando se construyó El Chocón, o en todo caso, una vez que se concesionaron las presas.
"Sin embargo se ha ido postergando y al momento de que se nos producen estas situaciones el Estado actúa para apagar incendios", puntualizó.
Sostuvo que "más allá de algunas situaciones de conflicto con algunas concesionarias, tanto la Orsep como la AIC han cumplido adecuadamente con su trabajo".

Proponen indemnización

LUIS BELTRAN (AVM)- El legislador radical Juan Acattino, integrante de la comisión de recursos hídricos, propuso indemnizar a los productores afectados por las crecidas del río Negro. Lo hizo en una reunión entre productores, autoridades municipa-les, y miembros de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas.
La crecida del río Negro generó en la zona distintos inconvenientes, pero hasta ahora el sector más afectado ha sido el productor. Varias chacras se han visto anegadas, no por el avance del cauce sino por las filtraciones que genera el aumento del caudal y la inundación de las napas freáticas.
"Sobre cómo sería la ayuda, no la supo especificar pero indicó que se le podrían dar tierras fiscales, o créditos blandos y hasta subsidios a quienes se hayan visto más perjudicados. Pero aclaró que para que esto suceda se debe hacer un mapeo detallado de la zona, y sostuvo "debemos ser sinceros con esto y actuar con honestidad. Y realmente ayudar a quienes lo necesiten".
Estuvieron presentes técnicos de la AIC, que explicaron las causas de la crecida del río Negro. Mencionaron que el nivel de alrededor de 1.800 metros cúbicos por segundo se mantendría durante esta semana y no se ha previsto realizar más erogaciones de agua desde la represas de la cuenca hídrica que componen los ríos Limay, Neuquén y Negro, aunque aclararon que esta previsión esta hecha en base a que no llueva en los próximos días.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación