Domingo 24 de junio de 2001

 

Pieza por pieza reconstruyen La Trochita para echarla a andar

 

Fue declarada Patrimonio Histórico Municipal.Ferroviarios trabajan en la locomotora y en los vagones.Quieren que ruede para el aniversario de Jacobacci.

  INGENIERO JACOBACCI (AJ) - Bulón a bulón, pieza por pieza, engranaje por engranaje, ferroviarios de Jacobacci trabajan con pasión para poner en marcha la "trochita" que esta semana fue declarada Patrimonio Histórico Municipal por el Ejecutivo de esta ciudad.
Ver andar nuevamente a la trochita es el anhelo de todo un pueblo que nació y creció con el ferrocarril. Por eso, desde hace algunos meses, operarios de Sefepa trabajan para poner en funcionamiento la única locomotora -hay tres- que aún conserva todas sus partes y que está en los galpones ferroviarios de esta ciudad. La meta está puesta en el aniversario de Jacobacci a celebrase el 14 de setiembre. Ese día una formación del legendario trencito podría estar funcionando. "Esperamos lograrlo porque sería un acontecimiento muy lindo para todos los jacobacinos. No se puede asegurarlo porque recién estamos viendo el estado en que se encuentra la locomotora y los vagones" sostuvo Nelson Mondillo. Quienes hoy tienen la misión saben que el obstáculo más grande lo presenta el escaso presupuesto que Sefepa destina a este fin. "Desde hace unos meses se nos ha acotado el presupuesto y eso dificulta un poco el trabajo que están haciendo los ferroviarios con la trocha. De todos modos tenemos que ser optimistas" sostuvo Raúl Di Ferdinando, coordinador de Sefepa en esta ciudad.
Desde el municipio afirmaron a "Río Negro" que se va a prestar todo el apoyo necesario para que la trochita pueda ponerse en marcha para el día del pueblo. "Nosotros vamos a ponernos a trabajar junto a Sefepa" señalaron fuentes municipales.
En el transcurso de la semana, el Ejecutivo municipal promulgó ordenanza 1206/2001 que declara Patrimonio Histórico Municipal, a todo el complejo ferroviario local, incluyendo de manera preferencial a "la trochita". La norma tiene su fundamento en el Decreto 349/99 del Ejecutivo Nacional que la declaró Monumento Histórico Nacional el 16 de febrero de 1999. Ese día se incluyó al ramal de la trocha angosta que une Jacobacci con Esquel entre los monumentos históricos más importantes de la Argentina, junto al Kavanagh, el Palacio de Justicia (ambos en Capital Federal) y el Potrero de Payogasta, en Salta. En este sentido la intendenta Gabriela Buyayisqui afirmó que el reconocimiento que se le hace a la trochita a través de la ordenanza era una deuda pendiente que los jacobacinos tenían con uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la localidad y de la zona.
"En muchas partes del país asocian a Jacobacci con la trochita y creo que a pesar de ese reconocimiento, nosotros no hemos hecho nada para tratar de preservar lo poco que nos queda de ella. Quizá no nos hemos dado cuenta de lo que tenemos en esta ciudad" sostuvo la jefa comunal.
La ciudad de Ingeniero Jacobacci nació prácticamente con la construcción del ferrocarril al Nahuel Huapi, obra que se realizó entre 1908 y 1934. Su nombre actual -hasta 1925 se llamó Nahuel Niyeo- obedece a un homenaje a Guido Jacobacci, técnico italiano que se desempeño como jefe del tendido de la línea férrea. Hasta comienzos de la década del 90, el ferrocarril constituyó la mayor entrada de recursos a la economía local. Cerca de 500 familias –actualmente no llegan a 10– dependían del ferrocarril. A pesar de que la trochita demandaba un menor número de empleados que el "tren grande", el legendario y pintoresco trencito se robaba todos los elogios y la simpatía de vecinos y viajeros que ocasionalmente visitaban esta ciudad. Eso forma parte de un pasado que los jacobacinos se resisten a olvidar y que añoran volver a vivir.

Un transporte que ayudó a consolidar seis poblaciones

El ramal de la trocha angosta fue construido entre 1922 y 1945. El 25 de mayo del "45 recorrió por primera vez los 402 kilómetros de vías entre esta ciudad y Esquel. A partir de allí la "trochita" se constituyó en una herramienta fundamental para el desarrollo y la consolidación de Jacobacci, Ojos de Agua, Mamuel Choique, Río Chico, Ñorquinco, El Maitén y Esquel, localidades ubicadas a la vera del ramal. Hasta que dejó de funcionar fue un transporte de singular valor ya que, desafiando los fuertes y helados vientos y las intensas lluvias y nevadas, siempre llegaba a destino. A pesar de la importancia que tenía para miles de habitantes de la Región Sur, en diciembre de 1993 el gobierno nacional decidió el cierre definitivo del ramal por cuestiones económicas. En un intento por salvarla e impedir que más de un centenar de trabajadores quedarán en la calle, el 7 de febrero de 1994 reinició sus viajes en el tramo Esquel-El Maitén como Tren Provincial de Chubut y el 15 de mayo del mismo año se reactivó el tramo Jacobacci-El Maitén como Tren Provincial de Río Negro. Pero pocos meses después el gobierno rionegrino cerró definitivamente el ramal, en el marco del ajuste y reestructuración de Sefepa. En 1997 dos veces volvió a funcionar la trochita en territorio rionegrino. El 14 de setiembre, cuando se festejó un nuevo aniversario de Jacobacci y a principios de noviembre cuando autoridades de Nación -ex Ferrocarriles Argentinos- y de Sefepa unieron los 100 kilómetros que existen entre Jacobacci con Río Chico para verificar el estado del ramal para sacarlo a la venta. Desde entonces los bienes que aún quedan en esta ciudad de la trochita -máquinas, vagones, galpones, señales, etc.- sufrieron un gran deterioro, producto del abandono. La ordenanza 1206/2001 intenta rescatarlos considerando que constituyen el único testimonio visible que los jacobacinos aún conservan.

La pata principal de un proyecto turístico

Los bienes que aún conserva Jacobacci y la puesta en marcha de una formación de la trochita constituyen la pata fundamental del Museo Ferroviario de la Patagonia que se planea construir en esta ciudad.
El proyecto es impulsado por SEFEPA y el municipio local quienes apuestan a generar importantes recursos económicos para la zona a través del turismo. "Si la trochita no funciona, este proyecto no tiene sentido. Se pierde el potencial más importante que tenemos para explotar" sostuvo hace algunos meses a este medio Pablo Kuzaczuk, arquitecto que forma parte del equipo que elabora el proyecto del museo.
Ese potencial turístico que tiene la trochita se pone de manifiesto en cada uno de los visitantes que llegan a esta ciudad y recorren el predio ferroviario tratando de atesorar algún objeto que pertenezca a la trochita.
"Es uno de los pocos trenes a vapor que queda en el mundo. Una reliquia que muchos pueblos quisieran tener" sostuvo una visitante que la semana pasada llegó hasta esta ciudad para observar de cerca y tomar fotografías del legendario tren.
El proyecto, que ya está prácticamente terminado, será presentado al Gobierno provincial en agosto y en un seminario de turismo que se realizará en octubre en Ushuaia, donde se intentará venderlo.

José Mellado

   
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