Domingo 24 de junio de 2001
 

Larga lista de trompadas y de exhibición de armas

 
  NEUQUEN (AN).- La lista de casos de violencia escolar es más extensa de lo que muchos suponen.
En Educación dicen no tener estadísticas, pero están preocupados por lo que ocurre.
A continuación se detallan algunos episodios ocurridos en los últimos cinco años y recogidos por la prensa:
* En mayo de 1996 en el CPEM 58 de Plaza Huincul dos adolescentes terminaron heridos al ser golpeados por otros dos menores.
* En junio de 1996 un joven de 17 años que concurría a una escuela nocturna ubicada en Misiones y Planas amenazó con una navaja a una docente.
* En agosto del mismo año, en Chos Malal, una pelea de niños terminó a los golpes. Lo grave del caso es que un padre trompeó a otro pequeño frente a la maestra y a los compañeros del niño que había sido agredido.
* El noviembre de 1996, una tertulia de despedida organizada por estudiantes secundarios de la escuela San Martín culminó con un enfrentamiento entre alumnos y cinco policías que custodiaban el lugar.
* En marzo de 1998, tres alumnas de primer año del CPEM 23 se pelearon a trompadas y una de las chicas permaneció internada durante tres días en un hospital.
* En junio de 1998 un niño de 12 años ingresó con un revólver calibre 32 a la escuela 256 del barrio El Progreso. El chico estaba en quinto grado.
* En julio de 1998 un niño que cursaba el segundo grado en una escuela de Vista Alegre Sur terminó en el hospital luego de ser agredido por otro de sexto grado.
* En octubre de 1999, dos chicos del barrio Colonia Valentina Sur apuntaron con un arma larga a un docente y a todos los alumnos de primer año.
* En noviembre de 2000 la madre de cuatro niños que concurren a la escuela 132 del bario La Sirena agredió a la directora y dos maestras de la escuela.
* En mayo de 2000, un chico de 14 años rompió el vidrio de una escuela y gatilló una pistola contra dos alumnas. Los proyectiles no salieron.
*En marzo de 2000 un chico de 13 años recibió un balazo cuando se disparó accidentalmente el arma que portaban otros dos alumnos del CPEM 54 del barrio San Lorenzo.

Una caja de resonancia

NEUQUEN (AN).- Graciela Carrión de Chrestia dice que la violencia que se enfrenta en el ámbito escolar también se produce en otros espacios de la sociedad. "Lamentablemente la escuela debe afrontar y resolver estas problemáticas", reflexiona la titular del Consejo Provincial de Educación.
La funcionaria asegura que este tema representa una "preocupación grande" para las autoridades y afirma que esto no es "ni más ni menos que un problema de convivencia, de intolerancia y de falta de respeto".
Chrestia argumenta que entre los docentes hay gente "muy capacitada" pero también le preocupa "aquel otro docente que para sus propios alumnos es modelo de violencia porque un docente que insulta delante de sus chicos está enseñando a insultar y un docente que permite delante suyo que se destroce un auto está, de alguna manera, reconociendo que esa conducta es la adecuada".
La funcionaria sostiene que debe existir un mayor compromiso de todos los actores en este tema y pidió a los docentes que sean "modelo de tolerancia en sus propias conductas".
Sobre el fenómeno que afecta a las escuelas, el balance que realiza Chrestia no es el peor: dice que "hay menos" violencia en este ciclo lectivo que el año último.

Talleres para ayudar a alumnos y docentes

NEUQUEN (AN).- Zulma Díaz es psicóloga del Centro de Atención a la Víctima y sostiene que existe una relación directa entre la situación social y los problemas de violencia.
La especialista dice que el conflicto de violencia se desata en las escuelas secundarias y en los últimos grados del nivel primario.
Aclara que la violencia se expresa dentro y fuera del ámbito escolar y cuando los casos sobrepasan el límite, es decir cuando se produce una lesión. "Recién ahí los medios y las instituciones prenden la luz de alarma", añade Díaz.
Los docentes han golpeado las puertas de este centro pidiendo ayuda porque "manifiestan dificultades" en la relación con los alumnos por problemas de violencia. Este escenario no sólo arrastra conflictos en el trabajo educativo sino que además los docentes se encuentran sin armas para enfrentarlos, agrega.
Viviana Menichetti, jefa del departamento de Prevención y Capacitación, maneja talleres destinados a los docentes con el objetivo de detectar temprano los indicadores de maltrato infantil. En su área intentan aplicar políticas de prevención para detectar señales sobre violencia en el hogar.
A principios del año último comenzó un taller denominado "Primeros auxilios victimológicos en el espacio escolar", que comprende a todos los niveles. Es un programa de enfoque terapéutico que ayuda a los docentes y que pone el acento en acciones orientadas a ayudar a la familia del alumno en riesgo.
Manichetti asegura que no necesariamente todas las situaciones de violencia están relacionadas con el maltrato infantil y por último agrega un dato para la reflexión: la violencia "a veces tiene que ver con situaciones que se generan dentro de la escuela".
Existe, además, un programa nacional que reúne esfuerzos de Educación y de Seguridad Ciudadana.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación