Domingo 24 de junio de 2001

 

Los calefactores deben tener control de oxígeno

 

Es un piloto que mide la cantidad de monóxido que hay en el ambiente.La medida es para combatir las intoxicaciones con artefactos a gas.Fue impuesta por el Enargas hace dos años, pero pocos la cumplen.

  A más de tres meses de entrar en vigencia, no se cumple todavía la medida dispuesta por el ENARGAS que prohíbe la venta de artefactos a gas sin válvulas que midan la acumulación de monóxido de carbono en el ambiente, según informaron voceros del Ente Nacional de Regulación del Gas.
Los viejos equipos se venden sólo con el anuncio de que tienen "válvula de seguridad" en referencia a la antigua "termocupla", que controla que haya llama en los artefactos, pero el ENARGAS exige que se mida el porcentaje de oxígeno en el ambiente.
La medida, anunciada en 1999, hizo que se dejaran de fabricar los calefactores catalíticos y que los concesionarios obligaran a los usuarios a realizar aperturas de ventilación en las casas para instalar equipos que no sean de tiro balanceado.
Es que la aplicación de la resolución 1.188/99 del ENARGAS no se ejecutó a rajatabla para que los fabricantes puedan reducir sus stocks, pero plasmó un nuevo concepto en materia de seguridad para combatir las intoxicaciones con calefactores.
El monóxido de carbono causa medio centenar de muertes en la temporada invernal sólo en Capital Federal y esas cifra se eleva casi a 200 decesos en todo el país, según voceros del Ministerio de Salud.
Este año, a manos del "asesino invisible" -como llaman al monóxido los forenses por no tener olor ni color-, ya murieron 20 personas en todo el país.
Desde la época de Gas del Estado los artefactos tenían como única exigencia el uso de una válvula de seguridad que cortaba el paso del combustible si se apagaba la llama que debía alimentar, llamado "termocupla".

Analizador de atmósfera

Tras un análisis de las medidas de seguridad de la Comunidad Económica Europea, a fines de los 90 se decidió introducir en Argentina el "piloto analizador de atmósfera" que corta el paso de gas pero cuando el nivel de oxígeno en el ambiente era muy bajo.
Fuentes del ENARGAS, destacaron que junto a este mecanismo se impulsó que los equipos cuenten también con "un dispositivo sensor de temperatura de los gases de la combustión", y en este caso hay aun una actitud tolerante para que los fabricantes se adapten a la nueva normativa.
Los productos de la combustión, explicaron los técnicos, cambian la temperatura si la mezcla de combustible y aire es correcta o pobre, si la llama es azul o amarilla, y este dispositivo detecta las anormalidades y corta el paso de gas.
Sin embargo, se encuentran los artefactos a gas que se venden sin ese requisito, con la leyenda "válvula de seguridad" o "doble válvula de seguridad", cuando deben decir "analizador de ambiente" o "piloto analizador de ambiente".
"Los fabricantes e importadores de calentadores de ambiente de cámara abierta, sin salida al exterior, deberán producir y comercializar los artefactos con el piloto analizador desde el primero de marzo de 2000", dice la resolución.
El artículo segundo establece lo mismo para los "artefactos de cámara abierta con salida al exterior" y agrega al piloto analizador, el "sensor de temperatura" a partir del primero de marzo del 2001. (Telam)

Los aparatos que quedaron fuera de uso por falta de seguridad

Las exigencias aunque son aplicables a casi todos los equipos a gas dejan afuera del mercado a pantallas infrarrojas, calefactores de convección o catalíticas, que no cuentan con la salida al exterior.
Para los calefactores de tiro balanceado la empresa Metrogás ofrece un detector eléctrico de monóxido de carbono que emite una señal en caso de peligro.
Este detector se puede instalar ante la posibilidad de que un conducto se obstruya o se filtre el fluido mortal al interior.
Aún así, la superintendencia de Bomberos de la Policía Federal insta a "verificar que las ventilaciones de los artefactos a gas no tengan obstrucciones ni desvinculaciones y que cuenten con sombrerete en el exterior".

Algunos consejos

Cuando empieza el invierno y se ponen en funcionamiento los artefactos de calefacción se tiene que tener encuentra una serie de recomendaciones.
Entre otras, se debe "evitar el uso de pantallas infrarrojas" debido a que "consumen el oxígeno del ambiente", mantener "ventilados los ambientes calefaccionados", no usar "braseros" ni realizar "modificaciones en artefactos que fueron aprobados".
La Subsecretaría de Logística y Emergencias de la comuna porteña recomienda que "antes de encender las estufas hay que controlar que estén conectadas correctamente".
"Al usar estufas o cualquier tipo de fuente de calor, siempre debe haber una entrada de aire del exterior porque todos los artefactos a gas o combustibles consumen oxígeno".
En estufas de tiro balanceado "hay que asegurarse de que los conductos de evacuación no estén tapados y está prohibido el uso de estufas que no sean de tiro balanceado en los dormitorios y otros lugares cerrados. Todos los días ventile los ambientes". "Tampoco está admitido el uso de calefones en baños y si usa calentadores a combustible, extreme los cuidados. Manténgalo alejado de objetos inflamables y ventile el ambiente", se recalca.

Usted no puede verlo, olerlo o probarlo

}La intoxicación por monóxido de carbono puede causar daño neurológico permanente, a largo plazo. E inhibir el potencial de la vida, en un corto plazo. Obviamente, también puede provocar la muerte.
Hay medidas de seguridad a considerar. Algunas de ellas son:
1.-Controle el color de la llama de sus quemadores: si es naranja o amarilla usted tiene un problema. La llama debe ser siempre azul.
2.- Controla el tubo de sus artefactos. Quite totalmente las obstrucciones del área del tubo y ponga un protector para que ninguna hoja de árbol o basura obstaculice la libre circulación de aire. No se deben tapar ni anular las rejillas de ventilación, pues ella serán la primer defensa que tengamos ante la aparición de monóxido.
3.- Si Ud. tiene fatiga, dolores de músculos, malestar estomacal, letargo, vértigos y dolores de cabeza esté en alerta. Pueden ser síntomas de alguna pérdida.
4.- En caso de alquiler, estar seguro de que el propietario controla anualmente los calefactores (si no lo hace, debe exigirlo). Si es propietario, vale también esta preocupación.
5.- El Ente Nacional Regulador del Gas tiene una línea gratuita para cualquier consulta: 0800-333-4444.
6.- En caso de accidente se debe llamar inmediatamente al centro asistencial más cercano o bien comunicarse con el Centro Nacional de Intoxicaciones, 0800-333-0160.
7.- Las instalaciones de gas y la colocación de artefactos debe ser realizada únicamente por instaladores matriculados y los artefactos deben estar certificados con el logotipo identificatorio que indica su aprobación por los organismos de certificación autorizados por el ENARGAS.
8.- En dormitorios y baños sólo está permitida la instalación de artefactos de tiro balanceado.
9.- No deben usarse las hornallas ni el horno de la cocina como sistema de calefacción.
10.-Tanto para padres como docentes, hay una página en la web donde en forma de historieta se educa para la prevención. La dirección es www.ENARGAS.gov.ar.
(AR)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación