Sábado 23 de junio de 2001

 

El "año que vuelve" para los mapuches

 

Comunidades aborígenes abrirán parte de sus celebraciones al público

  SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La celebración del Wiñoy Xipantu –el año que vuelve– es motivo a partir de mañana de la reunión de integrantes de comunidades mapuches del Neuquén.
El 24 de junio, y en coincidencia con la evidencia de que las jornadas de sol comienzan a extenderse y las noches se hacen cada vez más breves, esta festividad tiene una repercusión profunda en el mundo mapuche.
En forma simultánea se recuerda el Día Nacional Mapuche.
Las autoridades de la Confederación Mapuche del Neuquén participarán de una de estas celebraciones que se realizará en Puente Blanco, dentro de las tierras de la comunidad mapuche Curruhuinca, a 8 kilómetros de San Martín de los Andes.
Allí la ceremonia va a durar este año dos jornadas, y en este marco se aguardan pronunciamientos sobre la educación intercultural y sobre la explotación de hidrocarburos en tierras de las comunidades.
La comunidad Curruhuinca, a través de sus autoridades, ha invitado a todos los mapuches de la región sur del Neuquén a participar de su celebración, que coincide con el Día Nacional Mapuche, y apuntaron a que la convocatoria para ellos será a partir de las seis de la tarde de hoy.
Asimismo han hecho extensiva la invitación "a todas aquellas personas no mapuches que quieran ser partícipes del acto de reivindicación y presentación de propuestas mapuches, para el 24 de junio a partir de las 15", según indicó un comunicado dado a conocer ayer.
Representantes de la comunidad Curruhuinca invitaron también a concejales y a otras autoridades civiles de San Martín de los Andes.
Roberto Ñancucheo, huerquén de la Confederación Mapuche del Neuquén, adelantó que en el contexto de la celebración del próximo domingo en el paraje Puente Blanco, "pensamos enviar un mensaje a las autoridades del Estado y a toda la sociedad en general, con dos puntos centrales: la educación intercultural, y un estudio que estamos realizando sobre la explotación petrolífera, y su impacto ambiental y cultural dentro de nuestras comunidades".
Respecto de la educación intercultural, "en la escuela de Puente Blanco, a partir del próximo ciclo lectivo, se pondrá en marcha un programa que será la primera experiencia en esta materia", puntualizó Ñancucheo.
Entretanto el lonco filosófico de la comunidad mapuche Curruhuinca, Carlos Curruhuinca, destacó que "nos vamos a reunir durante dos días ya que esta celebración apunta sobre todo al reencuentro entre los pueblos, y así vamos a poder interrelacionarnos y conocernos más entre los miembros de las distintas comunidades".
El "rehue", o lugar reservado para las ceremonias, en el que se va a celebrar este "año que vuelve", se encuentra a unos 500 metros de la ruta provincial 19 y de la escuela de Puente Blanco, sobre las estribaciones del cordón Chapelco.
En él, se llevó a cabo por primera vez el año pasado esta celebración, reuniendo a numerosos integrantes del pueblo mapuche, provenientes de distintas comunidades de la región.

Otra festividad en Santo Domingo

ZAPALA (AZ).-La comunidad mapuche Gelay Ko celebrará hoy la ancestral ceremonia del Wiñoy Xipantu, año nuevo natural, en el paraje Santo Domingo. Esta festividad que llegará acompañada de otra profundamente arraigada en el sentimiento mapuche, el Katan Kawinñ, será vivida además por integrantes del agrupaciones provenientes de las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
Los mapuches de esta región festejarán desde esta tarde la llegada de "la noche más larga del año" lo cual señala el término de un ciclo de tiempo con sus respectivas etapas y el reinicio de uno nuevo. El encuentro, que será presidido por el lonko de la comunidad Jacinto Claleo, se iniciará a las 17 y se prevé que el punto máximo del ritual se produzca poco antes del amanecer.
De acuerdo a la tradición mapuche estas reuniones, sagradas y festivas, más otras importantes actividades de la cosmovisión indígena se relacionan estrechamente a la vitalidad del ciclo que reinicia todo: el Waj Mapu (espacio físico territorial y su entorno cosmográfico). Así, en el territorio ancestral mapuche, conocido como Puel Mapu en la Argentina y Gulu Mapu en Chile, este acontecer se expresa de formas diversas según la región. Para los mapuches la importancia de este momento se eleva al plano de lo sagrado pues, como una fuerza más de la naturaleza, se comprometen con ella.
Paralelamente se celebrará el Katan Kawiñ, una ceremonia que reúne un conjunto de aspectos relacionados a la mujer mapuche y su importancia central en la cultura originaria.
Esta es una festividad de iniciación para las niñas en el mundo de los adultos y en su faz complementaria se trata de un acto solemne de recibimiento y bienvenida de los mayores. A partir de ese momento las jóvenes pasan a tomar gradualmente responsabilidades propias a la mujer mapuche dentro de su sociedad.

En Los Berros

ARROYO LOS BERROS (ASA)- Esta comunidad ubicada al pie de la meseta de Somuncura se prepara como en cada mes de junio para recibir mañana el Año Nuevo de la cultura mapuche.
Los festejos por el Wiñoy Xipantu se extienden durante todo el día y en esta pequeña población convocan a visitantes de distintos puntos de la Línea Sur, Sierra Grande, San Antonio Oeste y hasta de la comarca Viedma-Patagones.
En este paraje residen unas 200 personas de las cuales muchas pertenecen a la cultura mapuche. Los Berros está situado entre Arroyo Ventana y Sierra Pailemán, a unos 120 kilómetros de San Antonio Oeste, en el borde este de la meseta de Somuncura. Mañana será un día de fiesta para toda esa inhóspita región.

Foto: La celebración del año pasado del Wiñoy Xipantu reunió a numerosos concurrentes. En esta oportunidad la festividad se extenderá durante dos jornadas.

   
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