Sábado 23 de junio de 2001

 

Desde el lunes se espera el pico de crecida del río

 

Entre el lunes y el miércoles se estima que los niveles del río Negro llegarán a su punto máximo, sin contar con nuevas precipitaciones. Autoridades y pobladores se hallan en alerta.

  CIPOLLETTI (AC) - Lenta pero de manera sostenida continúan incrementándose los caudales de los ríos Limay y Negro –con estabilidad en el Neuquén– y desde el lunes próximo se espera la crecida mayor, salvo que arrecien las lluvias en las altas cuencas y haya que soportar un problema mayor aún que el que ya está planteado.
El lunes desde Arroyito se erogará en el Limay 1.290 metros cúbicos por segundo, 1.300 el martes y 1.370 el miércoles, por lo que el Negro llevará el lunes 1.790 metros, 1.800 el martes y 1.870 el miércoles, computandose unos 500 metros en el Neuquén, porque desde El Chañar se reducirá la erogación para mitigar el impacto sobre el río Negro.
Ayer el Limay se conducía con un caudal de 1.170 metros y 537 metros el Neuquén, con 1.707 metros en el Negro. Mañana y el domingo el Limay redondeará los 1.200 metros cúbicos por segundo y 1.730 el Negro con los 530 del Neuquén.
En Cipolletti la crecida impactó fundamentalmente en casitas del barrio ribereño La Costa Sur. Unas 10 viviendas se hallaban rodeadas de agua y los vecinos intentaban hacer un "camino de acceso" con tierra que les había acercado el municipio.
La balsa de Isla Jordán continuaba inoperable porque cedió uno de los sostenes del cable maroma y no se sabía hasta cuándo continuaría así, mientras que la del paraje Rincón de las Perlas estaba ingresando en operaciones, estimándose -aunque sólo para peatones- que hoy hará el traslado normal.
La información sobre los mayores caudales fue proporcionada anoche en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, y la explicación fue que el problema volvió a agudizarse por las lluvias que hoy y mañana se prevé en las altas cuencas de los ríos Limay y Collón Cura.
Con los embalses de Piedra del Aguila y El Chocón en el Limay, y Loma de la Lata en el Neuquén, en sus Franjas de Atenuación de Crecidas (FAC) -la anterior a la franja extraordinaria que termina en el coronamiento de los diques- los contratos de concesión estipulan que tienen que erogarse caudales tanto más altos cuanto mayores sean los afluentes y los niveles alcanzados en cada embalse.
Todo se está complicando porque también para el martes y miércoles de la semana próxima los pronósticos preanuncian nuevas lluvias que incrementarán los embalses, por lo que deben acentuarse las erogaciones aguas abajo. Inclusive, como ya se está haciendo, utilizando los vertederos, aparte del turbinado.
Mientras, aparte de los inconvenientes que presenta la crecida para los pobladores ribereños y en las chacras por la invasión del agua en cuadros plantados, se están registrando otros problemas relacionados con el nivel de la napa freática y el grado de salinización.
El presidente del Consorcio de Riego de Cipolletti, Eduardo Artero, señaló que la continuidad desde hace por lo menos 20 días de los altos caudales ha elevado la napa freática, la que a su criterio está en algunas chacras "muy cerca de las raíces".
El aumento de la salinización también fue referenciado como "grave" por Artero, quien sostuvo que en las actuales circunstancias de altos caudales no hay modo alguno de revertir esta situación dado que los desagües que drenan no tienen salida porque el río avanza hacia el interior. "La única solución es que bajen mucho los ríos. No hay otra", opinó, criticando el hecho de que se permitiese que los embalses se hayan colmado de agua.

"No se prevén mayores trastornos"

NEUQUEN (AN).- El representante neuquino en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag, aseguró ayer que por el momento no se prevén mayores trastornos "a los que ya estamos sufriendo" .
Sapag dijo que "es comprensible" la preocupación de la gente por el sostenido aumento de los caudales "que se produce por fenómenos de la naturaleza, cuyos inconvenientes estamos tratando de atenuar", enfatizó.
El funcionario estimó que las lluvias del este previstas para este fin de semana tendrán mayor impacto en la planicie y no en la cordillera por lo que "no creo que haya problemas".
Por otra parte, dijo que en la AIC "estamos firmes en mantener los caudales y nos manejamos de acuerdo a lo que nos dice la meteorología.
El representante de Neuquén en la AIC cree que el caudal del río Negro se va a mantener entre los 1.750 y 1.850 metros cúbicos por segundo.
"Dentro de la conflictividad que estamos viviendo no creo que haya otros trastornos para la gente", indicó.
Por otro lado, el subsecretario de Gobierno de la municipalidad de Neuquén, Fabián Pelliza, transmitió tranquilidad a las personas que viven en la zona ribereña.
"Los caudales se van a mantener en el máximo que la ciudad soporta por lo que de aquí a una semana no tendríamos que tener ningún inconveniente con inundaciones en las zonas pobladas", afirmó Pelliza.
El secretario de Gobierno neuquino explicó que Neuquén está "en condiciones de soportar sin grandes problemas un caudal de entre 1.200 y 1.300 metros cúbicos en el río Limay.

Municipios de Valle Medio, sin un plan regional

VALLE MEDIO (AVM).- La notable crecida del río Negro puso en evidencia la falta concreta de planes de emergencia en las comunas de la comarca, sobre todo las que están en la isla de Choele Choel -Lamarque, Luis Beltrán y Pomona- que de continuar aumentando el efluente serán las más perjudicadas.
No obstante las autoridades municipales se han mostrado cautas y tranquilas y han resaltado que por ahora no existen mayores dificultades y prevén que tampoco habrá inconvenientes si el río llega a 2 mil metros cúbicos por segundo.
Existen, se admite, problemas en las chacras ubicadas en las zonas ribereñas. Pero estos se multiplican por el crecimiento de las napas freáticas y las filtraciones que se registran en algunos lugares como en Choele Choel. Según fuentes consultadas por este medio, no existe "a priori" un plan regional de emergencia.
Sí hubo intentos por formar comisiones de emergencia, como en Choele Choel.
También en Luis Beltrán -resaltaron las fuentes municipales- existe un plan histórico de emergencia. En este particular se ha sostenido que el año pasado se iba a realizar un simulacro coordinado por el municipio y los bomberos voluntarios, pero al tener un importante costo se dejó de lado. Ahora la comuna nombró coordinador del plan a quien está a cargo de Obras Públicas de la comuna.
En Luis Beltrán, en la zona de chacras, el aumento del caudal del río se ha hecho sentir por el nivel de las napas, con lo que algunas calles están casi intransitables.
En Choele Choel las autoridades han sostenido que aun cuando el cauce aumente hasta los 2 mil metros cúbicos, no se prevén demasiados inconvenientes. Las zonas más afectadas podrían ser el barrio Maldonado, ubicado a pocos metros del río, y el sector aledaño a la avenida San Martín, donde muy cerca corre un brazo del río. En este lugar se han realizado tareas para reforzar las defensas.
Por su parte, la intendenta de Pomona, donde ya hubo inconvenientes por el aumento de las napas, sostuvo "nosotros comenzamos a tener problemas en el 97, desde entonces hasta ahora se ha ido acentuando. Continúa el balneario inundado, lamentablemente estamos perdiendo algunas variedades de plantas y estamos haciendo un relevamiento de esta situación".

Más terraplenes

ROCA (AR).- Mientras las cinco familias del barrio Buenos Aires Chico continuaban evacuadas ayer en un salón de un vecino, las máquinas del municipio y el DPA siguieron construyendo terraplenes para que la crecida no provoque más daños en Roca.
Casi rezando para que las lluvias anunciadas no se precipitaran y empeoraran su realidad, los peones rurales desocupados de la zona ribereña roquense permanecieron juntos a 150 metros de sus hogares, todavía con signos del drama iniciado hace casi una semana.
Cabe destacar que además de Buenos Aires Chico, los sectores más comprometidos eran Paso Córdoba y la isla 32, donde además de las tareas técnicas se realizaron recorridas por las viviendas para informar sobre las medidas a implementar en caso de emergencias.


Rescatado de un islote

POMONA (AVM) - Un hombre de 65 años debió ser rescatado por bomberos voluntarios, al haber quedado atrapado en un islote en el brazo sur del río Negro.
El jueves por la tarde, Juan Evaristo Troncomilla, comenzó pedir auxilio a gritos. Algunas personas lo escucharon y avisaron a los bomberos de Lamarque. quienes a su vez debieron recurrir a los de Choele .
Ayer se informó que el hombre había sido rescatado y que se encontraba en buen estado de salud.

Los niveles del río Negro se mantienen extraordinariamente altos. En Cipolletti, como en otros municipios, realizan defensas contrarreloj.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación