Domingo 17 de junio de 2001

 

Menos latinos en las pantallas

 

La presencia de hispanos en la televisión norteamericana bajó notablemente.

  La representación de los hispanos en los canales televisivos de Nueva York que emiten en inglés descendió del 10,6% al 9,5%, entre 1997 y el 2000, en las categorías laborales principales, según un informe divulgado esta semana. El estudio fue realizado por la Coalición Nacional de Medios Hispanos y está basado en la documentación que presentaron las estaciones a la Comisión Federal de Comunicaciones en ese período.
"El análisis de esos tres años documenta los patrones de empleo de las estaciones neoyorquinas para los latinos y demuestra un empeoramiento de su baja representación, a pesar del impresionante crecimiento de la población latina en el área metropolitana de Nueva York", señalan los autores.
El porcentaje de hispanos que tenían un empleo a tiempo completo en las siete estaciones de tevé neoyorquinas bajó del 12,2% al 11,2% entre 1997 y el 2000.
Para el sociólogo Angelo Falcón, del Fondo para la Defensa Legal y la Educación Puertorriqueño, uno de los aspectos más problemáticos es que el canal de la televisión pública "WNET-Thirteen", que recibe fondos del gobierno y tiene una de las plantillas más amplias -436 empleados, casi el doble de las demás- "presenta uno de los peores porcentajes, con un 10,6% de representación de hispanos".
El estudio revela que en la ciudad de Nueva York, donde se ubican 6 de las 7 estaciones analizadas, la población latina creció en un 30% durante la pasada década, y pasó de los 2,2 millones de hispanos a 2,9 millones, mientras que en el estado de Nueva Jersey, donde está la sede de UPN9, la comunidad hispana aumentó en un 51% y pasó de 739.861 latinos a 1,1 millón.
A pesar de estos incrementos, sólo en dos de las estaciones televisivas aumentó -aunque en menos de un 1%- la presencia de hispanos, mientras que en las otras cinco se registraron bajas de entre el 0,8% y el 2,7%.
Las siete estaciones televisivas analizadas empleaban a tiempo completo a 1.993 personas, con una media de 285 personas por estación. La representación de latinos en puestos de responsabilidad en las áreas de gestión, profesional, técnica y de ventas descendió del 10,6% al 9,5% entre 1997 y el 2000.
"La industria local de la televisión ha fracasado en lograr una diversificación justa en su fuerza de trabajo", señalan los autores, lo que además de representar una discriminación en el empleo afecta a la naturaleza de la programación y mantiene a los latinos marginados. (EFE)
   
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