Domingo 17 de junio de 2001

 

Los alumnos de "Mi mañana" necesitan otra escuela

 

Es el único colegio de servicios especiales múltiples de Huincul.Atiende a 100 chicos desde los 3 hasta los 15 años, con discapacidad.El edificio tiene 35 años y aún no hay fecha para hacer uno nuevo.

  PLAZA HUINCUL (ACC) - Las calamitosas condiciones edilicias en las que se encuentra la escuela Especial Nº 2 "Mi Mañana" motivaron a un grupo de padres que envían a sus hijos con capacidades diferentes a la institución, a desnudar las carencias y dificultades que a diario deben afrontar los más de 100 chicos provenientes de esta ciudad y Cutral Co junto al personal docente. El edificio nuevo está proyectado pero todavía no hay plazos establecidos para su construcción.
El artículo 23º, inciso 3 de la ley provincial 2302 parece no ser aplicable para la escuela especial Nº 2 "Mi Mañana". Allí se menciona el derecho que tienen "niños y adolescentes con necesidades especiales, implementando medidas que le garanticen acceder a la educación en todos sus niveles, recibiendo cuidados y atención especial que tiendan a su progresiva integración en el sistema y a su plena inserción social". Otro de los artículos señala la necesidad de concurrir a "establecimientos seguros y adecuados al proceso de enseñanza-aprendizaje".
Esta escuela hace 35 años que funciona en el corazón del barrio Central de Huincul y nació cuando la entonces petrolera estatal YPF era el motor económico en la zona. Es por eso que en el patio trasero del ex hospital se dispuso un edificio para que funcione como escuela para los chicos con capacidades diferentes de ambas localidades.
"Esta es la única escuela especial de servicios múltiples que hay en la zona y la que tiene la mayor matrícula", comenta Claudia Vieytes, la directora. Aquí se reciben a los chicos con patologías encuadradas como discapacitados mentales; sensoriales: ciegos, sordos y motores; niños con transtornos en el aprendizaje y también se realiza estimulación temprana.
Hasta cuando la petrolera no estaba privatizada, el edificio no era el adecuado pero "era una escuela segura" porque el mantenimiento también lo hacía la ex YPF. Entonces se la pintaba, había arreglos en los servicios, entre otras cuestiones, aunque esto se interrumpió alrededor del "92. Un grupo de papás cuyos hijos asisten al establecimiento, dialogó con este diario y puso al desnudo las numerosas falencias y dificultades que a diario se enfrentan sus chicos y los docentes que los asisten.
"Como escuela creemos que ya no tendría que existir. Ya fuimos al Consejo Provincial de Educación, al municipio de Huincul pero hasta ahora no nos dan respuestas. El predio existe pero falta el material y la mano de obra", dijo una de las mamás. Enseguida explicaron que el terreno para edificar es el mismo donde están ahora y que tiene las dimensiones adecuadas para un edificio confortable.
Internarse en esta escuela es algo dificultoso incluso para quienes no tienen dificultades para movilizarse. Hay un largo recorrido desde el portón de ingreso hasta el edificio y a eso se le debe sumar algunos peldaños.
"El que no conoce se pierde, porque como hay salones, puertas y más puertas, muchas veces debemos incluso agudizar la atención porque los chicos se pueden escapar", comentó la directora. Los papás coinciden en que el edificio "no soporta más parches" y que es necesario dar una respuesta definitiva.

Siempre hay un lado positivo

PLAZA HUINCUL (ACC).- En medio del cúmulo de dificultades y carencias que sobrelleva la comunidad educativa de la escuela Nº 2, existen otras situaciones buenas como el servicio de transporte escolar. Esto permite que muchos alumnos de zonas alejadas puedan llegar sin inconvenientes a recibir sus clases.
Este establecimiento no sólo alberga a los chicos de Huincul, si no que en su gran mayoría, el alumnado vive en Cutral Co y deben atravesar una distancia considerable para llegar hasta aquí. Otros tantos pertenecen a la zona de chacras de Monte Hermoso, por ejemplo, por lo que el trayecto es aún mayor. No todos los papás cuentan con un ingreso fijo para pagar un medio de transporte y la única alternativa que tienen es el transporte escolar.
"Por suerte lo tenemos y hasta ahora no hay problemas porque siempre cuando empieza el año tenemos que ir a pedirlo" dijeron los padres. Pero tanto los padres como la directora, coinciden en que es necesario insistir en todo lo que concierne al mantenimiento.

Un peligro para todos

PLAZA HUINCUL (ACC).- La escuela especial Nº 2 "Mi Mañana" tiene un cuerpo docente y técnico integrado por 45 personas más los siete auxiliares de servicio. Aunque el grueso de los alumnos concurre al edificio, también se hacen atenciones domiciliarias o en escuelas comunes.
El plantel que se desempeña en esta institución, incluye maestros de aula, técnicos, preceptores y suman 45. Además hay siete auxiliares de servicio. En el mismo edificio asisten a diario, un centenar de chicos desde los 3 hasta los 15 años. Algunos concurren a jornada completa y otros, de acuerdo a las necesidades, sólo unas pocas horas por turno.
Pero los docentes también se encargan de atender en sus hogares a unos 30 chicos -hay otros tanto en lista de espera- y el seguimiento de los 33 chicos que están en las escuelas primarias comunes, como también a un estudiante que asiste a la enseñanza media. Además hay alumnos que concurren a las escuelas para adultos.
En la escuela existe un comedor escolar al que acude la mayoría de los alumnos. Pero cuando hay problemas en el techo por las filtraciones a raíz de las lluvias -sobre todo en la cocina- los inconvenientes se multiplican. Aunque dejaron en claro que en este momento los desperfectos del servicio eléctrico se subsanaron, en varias oportunidades debieron suspenderse las clases.

   
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