Domingo 17 de junio de 2001

 

El ataque a Pearl Harbor abortó el Panamericano

 

• Hace 59 años arribaba el Dr. Antonio Lynch al cerro Catedral para organizar el 2º Campeonato Argentino de Esquí, que reemplazó al internacional que no pudo ser • En 1938 se inauguró el Alpen Hotel de Piedras Blancas en el cerro Otto • Un nombramiento para el legendario guía suizo Alex Hemmi • Negativa de adjudicación a una pionera del lago • Y más intimidades de la historia regional, que tuvo a Bariloche como "el epicentro".

  La noticia apareció en el tabloide semanal La Voz Andina del 20 de junio de 1942. Decía así: "Ha llegado a Bariloche el presidente del Club Argentino de Ski, Dr. Antonio M. Lynch, quien viene a inspeccionar las canchas donde se practican estos deportes de invierno en el cerro Catedral y a organizar la apertura de la escuela de Ski (sic) que este año proporcionará gratuitamente a los jóvenes argentinos, hasta la edad de 18 años, equipos completos, traslado hasta las canchas y alimentación. También se hará la inauguración del comedor popular el que tendrá una capacidad para atender hasta 40 personas a un precio muy bajo, para lo cual se ha fijado la suma de $ 1,50 por persona. Como número de extraordinario interés el 1º de julio se inaugurará el refugio del Club Argentino de Ski el que tendrá comodidad para 20 esquiadores, pudiendo dar comidas hasta 40 personas".

Saga de pocos rastros

A renglón seguido, otra información complementaria daba cuenta que socios del Ski Club Argentino (que mencionaba erróneamente al Club Argentino de Ski, o el CAS, como vulgarmente se lo mencionaba) se habían abocado a los preparativos de "el gran Campeonato de Ski", como llamó a lo que realmente constituyó el segundo Campeonato Argentino de ese deporte que se anunciaba para los días 15 a 17 de agosto con la participación de representantes de Chile, Perú y Bolivia. Pero la noticia en sí misma no revelaba toda la verdad y puede considerarse que quizás tampoco mucho importaba. Pero lo cierto es que Bariloche había perdido la oportunidad de ser la sede del Primer Campeonato Panamericano de esquí de la historia del deporte blanco, y la culpa fue, nada menos, del ataque japonés a Pearl Harbor, curiosamente evocado ahora con una electrizante película en cartelera.
Lo que el semanario barilochense señaló como "gran campeonato" con el anuncio de delegaciones de otros países, fue la fórmula sustituta del panamericano frustrado. En el invierno anterior (1941) el CAS había organizado el Primer Campeonato Argentino de esquí. El segundo del "42, ya lo organizó la flamante Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA).
¿Qué puede haber sucedido para que un lejano aunque notorio –y pavoroso- episodio de la Segunda Guerra Mundial frustrara aquél panamericano invernal de Bariloche? ¿Cómo fue que, 47 años después, los responsables de Las Leñas se vanagloriaron de ser los propulsores del 1er. Panamericano -se llevó cabo del 3 al 15 de setiembre de 1989- sin una decorosa recordación de la intención pionera, ni tampoco lo evocó la FASA? Es que unos y otros lo ignoraban o bien si alguien estaba al tanto de tamaño registro, lo mantuvo en silencio Una breve indagación de quien esto escribe, previa al campeonato del "89, dio los resultados que siguen.

Antonio Lynch, lo sabía

Una elegante delegación de dirigentes deportivos norteamericanos se hospedó por unos días frente a la Plaza San Martín de Buenos Aires en el otoño de 1941. Mientras la delegación admiraba durante el desayuno el degradé ocre de arboleda de la plaza, los aviones alemanes descargaban sus mortíferas bombas sobre Londres, pero tanto ellos como los porteños, sentían alivio de estar lejos del conflicto más allá de estremecerse por los titulares catástrofes de los diarios. Más lejana aún estaba la guerra para las porteñas obsesionadas por el anuncio de que el actor Douglas Fairbanks visitaría en gira a Buenos Aires.
La delegación norteamericana estaba encabezada por el entonces prestigioso polista Winston F. C. Guest que, agasajado por el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) Juan Carlos Palacios y por el secretario Oscar J. Camilión, propuso mandar un fuerte cuarteto que representara a los Estados Unidos en la local Copa América de polo. También se habló de realizar el primer campeonato panamericano de verano 1942 en Buenos Aires. Guest entregó una nota a Palacios suscrita por Avery Brundage, presidente de la Confederación Deportiva Norteamericana, en la cual sugería incluir el esquí en los panamericanos aludidos. La idea había surgido ante la visita a los Estados Unidos de un equipos de esquiadores chilenos, por lo cual "cabe la posibilidad de hacer una hermosa reunión en el sur", transcribió La Nación del 18 de abril de 1941, haciéndose eco de aquel encuentro.
Según narró el cronista, la Confederación Argentina aceptó la sugerencia, pero no existía ninguna asociación o federación del deporte invernal por lo que el COA recurrió a la Comisión de Turismo Nacional que dependía del Ministerio de Agricultura.
Pero para que existiera Panamericano tenía que preexistir la organización. Hoy podría decirse que el CAS y la FASA (y hasta Parques Nacionales, tal cual estaba concebido entonces) tienen una historia común. A la llegada del polista Guest a Buenos Aires, el CAS tenía apenas meses de vida: se fundó en noviembre de 1940 cuando el Club Andino Bariloche tenía ya 9 años de vida. Pero la primera acta del CAS data de la reunión –no casual en la sede porteña de Parques Nacionales- del 24 de abril de 1941, seis días después que el presidente del COA recibiera la propuesta del norteamericano. Y como para sorprenderse de la importancia que tuvo aquélla visita para la organización del esquí argentino, el primer tema que trató el CAS, según el acta, fue considerar lo tratado "por el suelto del diario La Nación", por lo que se pusieron a resolver lo sugerido junto con el enviado Arturo Gramajo, que en la reunión fue el enviado de la Confederación Argentina de Deportes. Había que crear la federación que atendiera al deporte blanco.
El doctor Antonio Lynch, presidente del CAS escribió al Club Andino Bariloche para interesarlo en formar la federación, algo que trató y aprobó el CAB en su reunión del 2 de octubre del mismo año "41 y dos semanas después se aprobaron los estatutos de la FASA. Como se necesitaba un tercer club, la fundación consiguió la aprobación del Club Andino Barreal, presidido por Ricardo A. Faltis. La FASA quedó fundada el 20 de noviembre de 1941. Sólo 17 días después se produjo el ataque a Pearl Harbor, hecho gestor de la entrada de los Estados Unidos en la guerra.
Otra secuela, de mucha menor importancia, claro, fue que los Panamericanos fueron suspendidos. Para Bariloche resultó una pérdida promocional y no la única para su desarrollo: la guerra también iba demorar –hasta 1950-la puesta en funcionamiento del cable carril cuyos materiales se construyeron en Italia, la península envuelta y perdedora en el conflicto.

Sociales de esta semana

• El sábado 23 de junio de 1938, La Voz Andina dedicó un extenso editorial a fin de propulsar el esquí y muy alegremente terminaba invitando a practicarlo a "sanos, enfermos, viejos y jóvenes, señoras, señoritas y suegras".
• El sábado anterior, en el hotel Bellevue se despidió la soltería de los ingenieros Julio Peña y José Eduardo Mignacco, ambos de Parques Nacionales. También dedicaba la habitual media página que todos los meses transcribía el balance municipal, con minucioso detalle de ingresos y egresos, por rubro y fecha que mas que un alarde, era una acostumbrada trasparencia (cerraba con la existencia en caja, esta vez con $ 5.317,40)
• También en esta semana de 1938 quedó inaugurado en el lugar denominado Piedras Blancas del cerro Otto, lo que dio en llamarse "un Alpen Hotel" destinado a esquiadores.
• En junio de 1942 el Club Andino resolvió incorporar a su Comisión de Auxilio a Alex Hemmi, un legendario guía y esquiador suizo que también integró la escuela de esquí en Catedral. Sería inacabable contar las sabrosas anécdotas de este personaje que mitigaba la nostalgia por una novia helvética en el mostrador del bar y restaurante Gambrinus (de chapa de cinc en Mitre y Rolando, en cruz con el bar Ideal (también de construcción primitiva y ambos desaparecidos). Una piqueta de Hemmi fue donada la museo de la ciudad.
• El 21 de junio de 1901, con la firma del presidente Julio A. Roca y del ministro de Agricultura –más tarde de Obras Públicas- se optó por la negativa a la petición de la viuda de José Tauschek. El requerimiento consistía en cuatro leguas de tierra otorgársele, dos en compra y dos a título gratuito, en compensación por los servicios "que dice haber prestado" su finado esposo al Perito Moreno. Tauschek, de origen alemán y pionero en instalarse a orillas del lago -en la zona próxima a la hoy Dina Huapi- había muerto ahogado el 12 de enero de 1900, según lo denunció cuatro días después del deceso su hijo Guillermo, entonces de 25 años. Su padre, de 55 años, había llegado a poblar el lago desde Chile, y su actividad y andanzas merecen una nota aparte. Los testigos de la muerte fueron el soldado Lino Millán (cerca de lo Tauschek estaba una asentamiento militar) y Faustino Valdés, un joven marinero chileno.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación