Domingo 17 de junio de 2001

 

Optimismo en la apertura oficial del esquí en Catedral

 

El secretario nacional de Turismo, Hernán Lombardi, junto a funcionarios rionegrinos del área, y el vicegobernador Mendioroz presidieron ayer en Bariloche la inauguración oficial de la temporada de esquí, en simultáneo con casi todos los centros de ese deporte invernal del país. En San Martín de los Andes, una gran afluencia de turistas del Alto Valle se conjugó con la distensión lograda tras la resolución del conflicto con Nieves del Chapelco.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La temporada invernal en cerro Catedral comenzó de manera inmejorable y llenó de optimismo a los empresarios y operadores de esquí. Ayer el día se presentó literalmente radiante. Pleno sol, nada de viento y muy buena nieve fueron argumentos suficientes para que más de dos mil personas, entre las que se hallaban algunos famosos, concurran a deslizarse por la montaña.
A las 9.30 se abrió el ascenso por ambos lados de la montaña para esquiadores y snowbordistas. "Hace años que no tenemos un inicio de temporada con tan buen clima" coincidieron los instructores de esquí. La escuela de esquí Catedral Alta Patagonia estrenó nuevos uniformes, los cuales mantienen el color tradicional de la empresa, blanco y amarillo, pero cambiaron los modelos de la campera y del pantalón y también la marca de la indumentaria. "Están hechas en Bariloche", reiteraban los instructores.
El entusiasmo y el magnetismo de la nieve alcanzó incluso a los funcionarios y políticos que en gran número se acercaron para dejar inaugurada formalmente la temporada invernal. Agolpados en un simpático palco, insólitamente emplazado frente a la oficina de informes provincial, desde donde no se veía la nieve ni el centro de esquí, hablaron el secretario provincial de Turismo, Sergio Rodríguez, el vicegobernador Bautista Mendioroz y el secretario nacional de Turismo, Hernán Lombardi.
Rodríguez no ocultó sus buenas intenciones de administrar el centro invernal en consenso con los que allí trabajan y dijo que "tenemos excelente predisposición para coordinar las tareas con la Asociación Empresarial del Area Catedral". Ponderó el convenio firmado con los empresarios y agradeció muy especialmente a Lombardi que "haya elegido estar con nosotros, a pesar de que hoy se abren casi todos los centros de esquí".
Mendioroz se esmeró en elogios hacia la cordillera y recordó que "Río Negro no vive del petróleo y el gas, vive de sus recursos renovables y necesita que a sus productores y empresarios turísticos les vaya bien". No dudó en criticar la paridad cambiaria "el peso esta sobrevaluado en un 25 por ciento y ello perjudica tanto a la fruticultura como al turismo", dijo. En tono enérgico pidió a Lombardi que interceda para que se reglamente la Ley del IVA turístico y propuso copiar el sistema chileno, "que lo reintegra de manera rápida y práctica".
Por su parte Lombardi reiteró que "toda la promoción para el esquí en Argentina se hizo en tiempo y forma". Reconoció que el tipo de cambio es una barrera para los extranjeros pero instó a superarla con inteligencia y nuevas propuestas. Recordó que aprendió a esquiar en Catedral e instó a los empresarios y funcionarios presentes a "potenciar las ventajas comparativas que tiene el destino turístico local".
Posteriormente se intercambiaron saludos y augurios por una buena temporada y no faltó el chocolate caliente que como es tradicional aportó la Escuela Militar de Montaña. No faltó la banda militar ni la formación de los campeones argentinos de esquí. Sergio Rodríguez inició la temporada con un implícito apoyo al esquí deportivo: entregó los pases de esquí de temporada, de la empresa Catedral Alta Patagonia a los campeones argentinos y sudamericanos de esquí, Cristian y Belén Simari, a su hermana Macarena y a sus padres, que son los entrenadores del equipo.

Famosos

También concurrió a esquiar Hernán Lombardi, quien lo hizo en compañía del instructor de esquí Oscar Barruzzi, quien es un eximio pescador y por consiguiente referente del funcionario nacional. Otro de los famosos que aprovechó el fin de semana largo es Mauricio Macri, quien parece que cambió la nieve por los problemas internos que afrontaba en Buenos Aires con el plantel de Boca, donde anunció que efectuará una importante depuración.
Ayer se informó que el shopping Las Terrazas abrirá sus puertas el 30 de junio, en coincidencia con el inicio de alta temporada. Para esa fecha estarán habilitados los medios de elevación.
La Asociación Argentina de Instructores de Esquí informó que mañana se inician los cursos de esquí y snowboard para todos los niveles. Estos cursos son los únicos que habilitan para trabajar en los centros de esquí de la Argentina y el diploma del tercer año permite desempeñarse profesionalmente en todo el mundo.

Hasta fin de mes rigen los precios de baja temporada

Hasta el sábado 30 del corriente CAP operará con las aerosillas séxtuple, cuádruple, La Hoya, el Cable Carril y la aerosilla Lynch. Los medios de elevación funcionarán entre las 9.30 y las 17. El pase diario costará 22 pesos para los mayores y 19 menores. Por 3 días se abonará 63 y 54 pesos. En Robles Catedral el pase diario se pagará 18 y 15 pesos. La empresa ingresa en su penúltima temporada y ofrece 15 medios de elevación: 3 aerosillas, 11 teleskies y dos medios para principiantes. Entre las novedades se destaca un nuevo cyber parador en el refugio Tage, al final de la segunda aerosilla. Allí se podrá almorzar o merendar y mantener contacto con el mundo vía Internet.
En la montaña se puede almorzar y merendar en el restaurante Tage, en el refugio de Conrado y en la parrilla Rodeo; los tres se ubican en la base de la montaña. En la parte alta se destacan la confitería Punta Nevada, al final del Cable Carril y el refugio Lynch, en la cima del centro de esquí.
Paula Gómez, de CAP informó que la empresa ofrece una promoción especial para los principiantes, la cual incluye un día de esquí, con profesor, pase de esquí diario principiante y equipo completo por 60 pesos. Si se opta por contratar el servicio durante dos días el valor es de 100 pesos. Una guardería materno infantil, para niños menores de 3 años cuesta 55 pesos por todo el día. Para los chicos de 3 a 13 años medio día de esquí vale 30 pesos y la jornada completa 60 e incluye equipo, clases y medios de elevación. Los alquileres de equipos de esquí (botas, tablas y bastones) se obtienen a partir de los 10 pesos diarios y un equipo de snowboard cuesta 18 pesos por día. (AB)

En Chapelco los turistas aprovecharon hasta el último minuto

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Sol a pleno y abundante nieve fueron el marco ideal para los esquiadores que ayer se dieron cita en las pistas de esquí de Chapelco.
Se habilitaron las pistas y los medios de elevación que se encuentran desde la plataforma 1.600 hacia las cumbres, ya que en las cotas inferiores del centro aún no se han registrado las precipitaciones de nieve suficientes.
Tras el viernes con pase gratis, la jornada de ayer fue la primera en la que se cuantificó a quienes ingresaron por los molinetes de los medios de elevación con sus respectivos pases. Y la cifra fue realmente alentadora: un millar de esquiadores.
Muchos turistas, provenientes de Neuquén y otras ciudades del Alto Valle, aprovecharon este inicio de temporada con el primer fin de semana largo. Pero también hubo esquiadores llegados de Buenos Aires y de Rosario, entre otros puntos.
Por supuesto, ayer se verificó una fuerte presencia de esquiadores y surfers de San Martín de los Andes y Junín de los Andes.
La mayoría eligió el mediodía para comenzar las actividades en la nieve. Hasta las 12, sólo habían accedido a los medios unas 400 personas, pero a partir de esa hora se produjo el ingreso masivo.
Poco antes del cierre de los medios de elevación, se alcanzó la cifra de 975 esquiadores que habían sido registrados a través de los sistemas de "pase inteligente" que se encuentran en la telecabina, en la base del complejo.
Las bajas temperaturas de la mañana mantuvieron la excelente calidad de nieve en polvo pisada en todas las pistas. Pero el sol fue templando el ambiente, y en las primeras horas de la tarde, los termómetros marcaron tres grados sobre cero en la plataforma 1.600, y la nieve comenzó una lenta transformación a húmeda pesada en esa cota.
Al iniciarse la jornada, los medios de elevación que se pusieron en funcionamiento fueron la telecabina, para la remonta de esquiadores y surfers desde la base a la plataforma intermedia, la silla doble 63, la silla cuádruple del Graeff, y el poma que lleva a El Filo, el punto más alto de Chapelco. Tras la solución de un inconveniente eléctrico, a las 11 de la mañana se habilitó la silla cuádruple del mallín que accede hasta la cúspide del cerro Teta, y a las 12 el T-bar de la Pradera del Puma y el Lift del Puente, con lo que todos los medios desde intermedia hacia arriba estuvieron disponibles para los ascensos.
El sol hizo aparecer cremas faciales, pantallas y protectores labiales. y en los aterrazamientos del restaurante y confitería Antulauquen, en la plataforma 1.600, los esquiadores aprovecharon sus momentos de descanso entre sus descensos para broncearse. Las condiciones excelentes de la jornada para las actividades de montaña, hicieron que la mayoría de los esquiadores aguardara hasta último momento para iniciar el descenso hasta la base, cosa que actualmente sólo puede hacerse a través de la telecabina, ya que no hay nieve suficiente como para hacerlo esquiando hasta las cotas inferiores del complejo.
Otras de las características de la jornada de ayer en Chapelco, fue la distensión de los trabajadores del complejo ante la conclusión del conflicto que mantenían con la empresa concesionaria. Esta situación descomprimió ánimos también entre hoteleros, gastronómicos y prestatarios de servicios en general de San Martín de los Andes.

El curso para residentes

El flamante director de la Escuela de Esquí y Snowboard Chapelco, Enrique Elguero, indicó ayer a este diario que "ya hemos recibido inscripciones para el curso de residentes, provenientes de distintos puntos de Neuquén y de Río Negro".
"Esto es muy auspicioso para la escuela, ya que nos asegura el éxito de este primer curso de la temporada", concluyó.
Este curso está abierto para todos aquellos que tengan su domicilio en algún punto de las provincias de Río Negro y Neuquén, y el único requisito es que en el documento que presenten figure el domicilio oficial en alguna de las dos provincias.
El curso para residentes empieza el sábado 23 a las 10.30 en la plataforma 1.600 del complejo, y se extenderá hasta el jueves 28.
Para las inscripciones hay que comunicarse con los teléfonos (02972) 427-157, 427-158, 429-845 ó 427-845, y pueden hacerse hasta el día anterior al inicio del curso.
La instrucción se brinda a niños desde los 6 años, a adolescentes y adultos, cualquiera sea su nivel de esquí, desde aquellos que en su vida se calzaron una tabla, hasta avanzados, ya que los grupos se dividen de acuerdo con el grado de conocimiento de los alumnos. El sábado 23 y el domingo 24 las clases se dictarán de 11 a 12 30 y de 14 30 a 16. De lunes a jueves los horarios de clases serán de 14 a 17.
El valor total del curso de esquí es de 130 pesos, costo que se compone de 65 pesos por las clases, y otro tanto por los pases para los medios de elevación. Si se cuenta con el pase, sólo se debe pagar 65 pesos por las clases. En el caso del curso de snowboard, el precio de las clases ha sido fijado en 75 pesos.
Si se carece de equipo propio, éste podrá ser alquilado en la base del complejo con un descuento del 50 por ciento sobre las tarifas vigentes. (ASM)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación