Martes 5 de junio de 2001

 

Argentina tendrá un parque nacional marino

 

Es el primero en su tipo y estará
en la provincia de Santa Cruz.Vida Silvestre compró las tierras de la estancia "Monte León".Tiene lobos marinos, cormoranes, ñandúes, guanacos y pingüinos.

  BUENOS AIRES (Télam)- La Fundación Vida Silvestre anunció la compra de 60.000 hectáreas pertenecientes a la estancia "Monte León", en la provincia de Santa Cruz, para la creación del Primer Parque Nacional Marino de la Argentina que abarcará unos 30 kilómetros de costas.
El anuncio se realizó ayer por la mañana en la sede de esa organización, ubicada en Defensa 251 de esta capital, y contó con la presencia del titular de Parques Nacionales, Marcelo López Alfonsín; el presidente de Vida Silvestre, Javier Corcuera y el delegado del gobierno de Santa Cruz, Enrique Rosell.
La propiedad, adquirida el pasado 10 de mayo, será ofrecida en donación a Parques Nacionales una vez que el plan inicial de manejo del área protegida haya sido consensuado entre los miembros del "Comité de Administración del Plan", creado a tal efecto.
La estancia Monte León está ubicada a 210 kilómetros al norte de la ciudad de Río Gallegos y 40 kilómetros al sur de Puerto Santa Cruz, y posee una particular fauna característica de la zona patagónica conformada por lobos marinos, cormoranes, guanacos, ñandúes y pingüinos.
El concepto de Parque Nacional Marino significa que "la superficie de agua protegida tiene la misma dimensión que la de la tierra", manifestó a Télam Javier Corcuera y destacó que "estamos hablando de un lugar que tendrá un tamaño equivalente al Parque Nacional Iguazú".
Para López Alfonsín "más allá que se convierta en el primer parque nacional sobre la costa patagónica, lo trascendental es que se transformará en el primero que abarque un ecosistema marino en el país, lo que marca una tendencia favorable tal como se da en Brasil, con dos parques de estas características".
Corcuera resaltó la importancia que este proyecto representa para la provincia de Santa Cruz "porque es el primero en el que intervienen el Ejecutivo y Legislativo provincial".
Las otras áreas protegidas federales de Santa Cruz -Glaciares, Perito Moreno y Bosques Petrificados-, surgieron antes de que se constituyera la provincia.

Compra y donación

La estancia Monte León era propiedad, hasta 1999, de la familia Braun hasta que fue adquirida por los empresarios Douglas y Krist Tompkins, propietarios de la fundación The Patagonian Land Trust.
Estos a su vez cedieron el dominio a la Fundación Vida Silvestre con la condición de que elaborara un plan de creación del primer Parque Costero Ecológico Marino de la Argentina.
Monte León debe su nombre a un inmenso macizo rocoso con forma de felino situado al ingreso del camino que conduce a la costa, donde la roca erosionada por los fuertes vientos es avistada como un "león echado con la cabeza erguida".
En 1998 había sido evaluado por expertos nacionales e internacionales como de "incomparable valor paleontológico y arqueológico".
El área costera adquirida tiene grutas de gran valor arqueológico y paleontológico y se han encontrado "picaderos de flechas" y restos de mejillones que revelan la presencia del primitivo poblador, el nómade tehuelche.
Una gruta de 40 metros de profundidad y 30 metros de ancho, con dos salidas al exterior, una isla con lobos o leones marinos, pingüinos, gran diversidad de aves y la típica vegetación achaparrada de la Patagonia, conforman el ecosistema del futuro Parque Nacional.
Las costas del paraje santacruceño que se intercalan entre cañadones, acantilados y playas pedregosas de arena oscura y firme que resultan aptas cuando baja la marea para los juegos playeros, completan el paisaje de la reserva provincial.
Otros de los atractivos lo conforma la "pingüinera" emplazada en el lugar, en la que centenares de ejemplares de la especie denominada Pingüino Magallánico hacen nido en las suaves pendientes playeras, entre las grutas y la isla denominada también Monte León.
Se suman a los pingüinos otras variedades de aves marinas y otras consideradas únicas como los cormoranes imperiales y de cuello negro, gaviotas cocineras y australes.
Alrededor de la gruta habitan además colonias de leones o lobos marinos de un pelo, cormoranes de cuello negro y gaviotines sudamericanos.
La pesca del pejerrey, la recolección de las típicas cholgas y mejillones, el avistaje del ñandú petiso así como el de guanacos y zorros, convocan actualmente a los pobladores del lugar, que en verano encuentran un sitio incomparable para disfrutar de la playa.

El país fragmenta la oferta turística en procura de seducir al mundo

BUENOS AIRES (Télam)- Una nueva política de segmentación del mercado internacional es implementada este año por la Secretaría de Turismo de la Nación, que busca promover distintos productos turísticos argentinos como la pesca deportiva, la nieve y el tango, mediante más de cien acciones focalizadas en diferentes países.
"El mercado turístico es el que más crece en el mundo. Es un mercado muy competitivo que requiere innovación y capacidad productiva, y no sólo presupuesto", señaló el secretario de Turismo de la Nación, Hernán Lombardi.
En este sentido, el funcionario afirmó que "si bien es importante el circuito de las ferias mundiales, también se debe implementar una forma imaginativa de llamar la atención y desmarcarse así de la competencia".
Por ello, "la Secretaría de Turismo introdujo el concepto de segmentación, según el cual dividió la oferta turística en diferentes productos destinados a mercados específicos", destacó Lombardi, en el lanzamiento de la Temporada de Invierno 2001 de la Argentina en Brasil.
"El turismo cultural, vinculado especialmente al tango; las comedias musicales; la pesca deportiva; el golf; los patrimonios de la humanidad de Unesco; y el esquí, la nieve y la montaña son los productos turísticos argentinos que más promoción tendrán en el 2001", detalló a Télam el secretario.
Para ello, "la Secretaría de Turismo desarrollará más de cien acciones promocionales a lo largo del año 2001, en todo el mundo", estimó Lombardi.
Así, en base a la idea de segmentación de mercado, "se promueve el turismo cultural, vinculado al tango, en Francia, España y Nueva York; las comedias musicales en Chile; el golf en Brasil y los patrimonios de la humanidad de Unesco en París", especificó el funcionario.
"Estados Unidos cuenta con unos 20 millones de pescadores por lo que impulsamos la pesca deportiva argentina en el mercado norteamericano con enorme fe", mencionó Lombardi.
"Y Brasil es el primer mercado para nuestro producto "esquí, nieve y montaña" ya que actualmente contamos con unos 25 mil brasileños que concurren por año a los centros invernales argentinos", indicó.
Adelantó que la intención "es llegar a unos cien mil en los próximos cuatro años, lo cual creemos que es posible" y añadió que "se enfoca especialmente a la familia, para que disfrute de la nieve".
Otros mercados para el producto 'esquí, nieve y montaña', resaltó Lombardi, son Estados Unidos, Francia y España, pero a diferencia del caso de Brasil, para estos países se apunta más al esquiador profesional, que venga a Argentina en la contratemporada".

Foto: Una pingüinera será uno de los atractivos del parque nacional marino, que tendrá una extensión equivalente a la del Parque Nacional Iguazú.

   
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