Lunes 4 de junio de 2001 | ||
|
La Patagonia atrae a turistas del Lejano Oriente |
|
Para quienes trabajan en turismo del otro lado del mundo, Patagonia es una marca que supera a la propia Argentina. Este sello sobresalió en la reunión de la Confederación turística de América Latina en Corea. |
||
COREA DEL SUR (Por Enzo Campetella, especial para "Río Negro").- Seúl, la capital de Corea del Sur, está a 20.000 kilómetros de Buenos Aires. Llegar hasta allí necesita de casi cuarenta horas de vuelo, y cambiar doce husos horarios. En ese lado del mundo duermen cuando nosotros "vivimos". Es un lugar muy distinto del nuestro. Por su tiempo de historia que se remonta a más de 2000 años antes de Cristo. Por sus costumbres de pueblo contemplativo, arraigado a sus tradiciones ancestrales, por su calidez. Y mirando en cosas cotidianas, por la profunda seguridad que se vive en las calles de sus ciudades, algo que por estos lados hemos perdido hace tiempo. Seúl es una de las pocas grandes metrópolis del mundo (alrededor de 12 millones de habitantes) donde se puede transitar sin ningún temor al robo. En ese contexto de lejanía, y para un país como Argentina, que hoy en día produce en medio de una profunda recesión, mayoritariamente productos primarios, es caro y casi imposible comercializar en volumenes importantes. Pero es ahí donde surgen detalles que generan potencial de divisas, y que están estrictamente al alcance de la mano, dependiendo de funcionarios (de este lado) que quieran y sepan vender. Cualquier viajero sabe que en gran parte del mundo, ante la pregunta típica de "¿qué sabe o conoce de Argentina?", la respuesta es: Maradona, y pare de contar. La sorpresa es haber encontrado en Corea del Sur una segunda respuesta: Patagonia. Si es cierto que difusamente ubican a la región abajo en el mapa, donde termina Sudamérica. Pero también es cierto que para quienes trabajan en turismo del otro lado del mundo, Patagonia es una marca que supera incluso a la propia Argentina. COTAL es la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, organismo que nuclea a sectores relacionados con el turismo en la región, y que cuenta con oficinas en otras partes del mundo con el afán de captar visitantes desde cada rincón de la Tierra. Este año eligió Kyongyu, en Corea del Sur para su reunión anual. En ese ámbito el sello de la Patagonia sobresalió como destino de sumo interés. Viajes caros Kamal Sajwan, operador turístico en Nueva Delhi (India), comentó a Río Negro que muchos turistas cuando piden viajar a Sudamérica, piden directamente referencia sobre Patagonia, sobre los glaciares, las ballenas. Bariloche es un destino que suena en los oídos de operadores tan lejanos como Oriente. Juega a favor la contratemporada, pero la mayoría desiste por los costos. La coincidencia hoy en día pasa por el encarecimiento del turismo hacia Argentina. Para datos vale la comparación: un boleto ida y vuelta entre Seúl y San Pablo ronda los 2500 dólares. Un boleto ida y vuelta entre Buenos Aires y Tierra del Fuego ronda los 550 dólares. Y tengase en cuenta la diferencia en la escala de distancias. Queda muy claro que la Patagonia tiene un potencial en materia turística hacia latitudes que no parecen convencionales. Es cuestión de vender ese potencial, y preparanos para recibir turismo de ese tipo. Es indispensable, según los dichos de operadores turísticos de todas las latitudes, apuntar a mejorar la calidad de recepción al turismo, especialmente brindando mayor información en la lengua de origen. Es hora de comprender que el turismo es una actividad muy diferente a otras actividades productivas. Sobresale por ser un gran generador de mano de obra. La mayor parte de la actividad necesita del trabajo directo del hombre. Y una vez generado el turista, en la mente de cada ciudadano debe resonar esta máxima. Y ser consciente que la mejor publicidad es la que genera el viajante que vuelve contento. Corea, un lugar donde la tradición y la modernidad van de la mano Es importante destacar que durante la década del 50 se vivió en la península coreana una de las guerras más cruentas pos 1945. |
||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|