Domingo 3 de junio de 2001

 

Sam Wagner, el primer guía de pesca del Huapi

 

Esta semana se cumplen 36 años de la muerte del texano de Waco que en 1905 llegó al lago, donde en 1913 conoció al ex presidente Ted Roosevelt. Pero fue el guía de pesca de Dwight "Ike" Eisenhower en Traful (1960). Había sido domador, carrero y mecánico, pero desde 1926 se dedicó a la pesca. Una proclama del coronel que depuso a las autoridades municipales anunció a los barilochenses el golpe militar del 4 de junio de 1943.

  El 7 de junio de 1965 se enlutó la casita de dos plantas de la esquina de Albarracín y Rolando. Había muerto Sam Wagner, un notorio y simpático personaje de Bariloche, norteamericano, nacido en Waco, Texas –el 31 de diciembre de 1893-, un chiquilín todavía cuando con sus padres y algunos hermanos llegó al lago Nahuel Huapi en diciembre de 1905. Jefferson Davis Wagner –de Mc Lennan County y 44 años- y su esposa, Bettie Ophelia Keeble –otra texana siete años menor-, levantaron para todas la familia una modesta casa de madera cerca del arroyo Ñireco en la zona de quintas de Aurelio Garza.

Los Wagner en los diarios

La instalación frente al gran lago repercutió en los matutinos porteños. La Nación precisó los nombres del pionero y sus vástagos, incluida Elizabeth Helen, apenas una bebé de seis meses (murió en 1957 en Big Lake).
La Prensa del martes 26 de diciembre de 1905 también dio cuenta del arribo de los Wagner, pero aprovechó para señalar que esa familia llegó atraída "por las falsas promesas publicadas en prospectos por el gobierno y se ha encontrado con que las tierras están aún por ser estudiadas y mensuradas". Sesenta años después, el mismo matutino porteño necesitó 50 líneas de columna para dar cuenta de la muerte del único de los Wagner que consiguió notoriedad.
La Prensa evocó al conductor de tropas de carros, mecánico de automotores e interesado en las truchas - traídas dos años antes desde su país para sembrar los lagos- que se transformó en "el primer guía de pesca profesional de esa especie". Lo fue desde 1926, un año después que, enamorado de los 17 alegres años de Sara Angelbert –una argentina hija de alemanes- la desposó el 31 de diciembre de 1925. En el acta Sam apareció como Samuel, aunque se llamaba Ernest Leroy, según el acta respectiva de Mac Lennan County, Texas.
Años después, periodista de La Nación especialista en pesca bajo el seudónimo de Capitán Reel le dio a Wagner alguna celebridad. Fue en el huecograbado del domingo 25 de abril de 1948 e incluyó una foto donde Sam aparece como guía de Alejandro Seré (con gran trucha y fotografiado por el Dr. Cornelio Donovan).
La vida de la familia Wagner no fue fácil. El padre, "que había sido un vaquero que se cansó del avance de los alambrados en su patria", como el propio Sam lo comentó alguna vez a la prensa, hizo un viaje exploratorio en 1902 y luego otros más. En el penúltimo Sam lo acompañó porque allá estudió por dos años para diplomarse de mecánico. El padre consumó el retorno definitivo a su país en 1922, separado de la esposa que murió el Bariloche el 26 de noviembre de 1933 (él le sobrevivió hasta el 26 de diciembre de 1935, con 74 años). Casi todos los hermanos –ocho en total- fueron y vinieron. Dos de ellos –Ben y Charlie- tuvieron algunas dificultades con la policía fronteriza en 1911, finalmente salvadas, pero la mayoría quedó en los Estados Unidos, en Del Río, del Val Verde, Texas. Para 1912, de regreso de sus estudios de mecánico en los Estados Unidos, se dedicó junto con Will Rogers a marcar ganado (también había sido domador y alambrador de Jarred Jones, el primer poblador blanco del lago). Ambos jóvenes fueron presentados –el 30 de noviembre de 1913- a Ted Roosevelt, el ex presidente norteamericano en su gira austral (sólo una noche en el pueblo lacustre).

Los amigos presidentes

El recuerdo del encuentro con Roosevelt fue eclipsado por la llegada -42 años después- del Dwigth Eisenhower, cuando el ya muy popular Sam había trascendido las fronteras. Más de cuatro embajadas contrataban sus servicios de guía de pesca para atender visitas encumbradas y Tex Easley, periodista del Waco Tribune Herald (edición del 27 de noviembre de 1955) lo descubrió como un ex vecino Waco que entonces pescaba las mejores truchas transplantadas al lejano Sur y que solía matear con Jarred Jones, otro texano pionero, todavía saludable a los 94 años.
El muy rubio y joven Jorge Wagner –calificado como prolijo y educado por un corresponsal norteamericano-, madrugó mucho en la mañana del 27 de febrero de 1960 cuando acompañó a su padre hasta las puertas del hotel Llao-Llao con los equipos de pesca listos para salir al lago Traful. El ex general de la Segunda Guerra Mundial se demoró y así llegaron no muy temprano al lago. Pero el presidente se dio el gusto de enganchar siete truchas que devolvió a las aguas (su hermano Milton Eisenhower resbaló y se dio una mojadura de la que lo rescató Sam).
Ike también puso un billete de 20 dólares en el bolsillo del pantalón marrón de Sam, mucho más de lo que había facturado a la embajada norteamericana: apenas 5 dólares por dos horas de pesca. Esta vez la lunga y esmirriada figura del pionero de los pescadores del Nahuel Huapi se desparramó por el mundo en diversos noticieros. Una hermana en Big Lake (Mamie Wagner Shelton) lo detectó por la NBC y no lo veía desde 48 años antes.
No pocas veces, estas historias fueron evocadas en la casa de la calle Albarracín por su viuda, o por Rosalía, una de sus hijas. "Papá trabajó en transportes con Knapp y con Frattini", evocó también hace apenas dos años Jorge Wagner en el vergel de Colonia Suiza.
De Charlie y de Ben, que en Bariloche fueron domadores y carreros, se sabe que se volvieron a los Estados Unidos y que Charles Jefferson Wagner, como se llamaba el primero, murió en Del Río, Val Verde County, Texas, el 12 de julio de 1969 a los 79 años. Ben es todo un misterio porque en Texas se dice que nunca más volvió a la Argentina "pero mi padre en los años "50, de visita en Buenos Aires, lo encontró en una almacén de Don Torcuato. Mucho antes Ben había recorrido toda la Patagonia", aseguró Jorge Wagner en rueda de mate y entre la familia Goye con quien se emparentó.
También se sabe que un hijo de Ben murió en Cholila y que conoció a William Wilson, aquél que fue abatido en Río Pico por el secuestro de Lucio Ramos Otero en 1911.

Sociales de esta semana

• El golpe militar del viernes 4 de junio de 1943 consumado por oficiales nacionalista que respondían al GOU, detuvo la edición del semanario barilochense La Voz Andina. Lo decidió el teniente coronel Napoleón A. Irusta que arribó a la redacción e impuso agregar una página más en su acostumbrado tamaño tabloide para su edición del día siguiente. La hoja también fue pegada en la calles y la cruzaba un titular tipo catástrofe que decía ULTIMO MOMENTO. Debajo del logotipo del semanario en otro titular gigante se leía: COMUNICADO OFICIAL DE PRENSA AL PUEBLO. El texto informaba que ese militar había asumido "el contralor de todas la actividades nacionales y comunales" a los fines de evitar las posibles alteraciones del orden público.
• El Club Andino Bariloche anunciaba para el jueves 10 de junio (de ese mismo año) una conferencia a cargo del profesor de esquí Henry Ljungmann, un noruego que iba a ser presentado por don Emilio Frey. El viajero pretendía generar el entusiasmo entre los pocos adherentes al deporte blanco. También se alistaban películas filmadas en los cerros Otto, López (competencia de verano) y Catedral, donde se lucían los esquiadores locales.
• Los locutores de la radio local (LU8) se aprestaban a difundir (1951) breves espacios acondicionados a la acción de la Junta de Defensa Antiaérea Pasiva.
• En esta semana de 1923 en la estancia Jones se hicieron pruebas con un flamante rotraprint con la intención de editar una hoja periodística, seguramente la primera impresa en la zona del Nahuel Huapi. Los autores buscaban información y también algún aviso publicitario, además de un nombre adecuado. Había una decisión tomada respecto a las colaboraciones espontáneas: serían rechazadas (apareció a fines de julio).

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación